miércoles, 30 de diciembre de 2015

va



Lo que va de ayer a hoy en el Tabaibal...
... antes, el campo era para el cultivo y el ganado (agricultura y ganadería [el sector primero o primario]), pero de aquello, hasta hace poco, la cosa ha venido a solo senderos. La riqueza antes te la daba las cosechas y los animales; ahora, los senderistas.
Usted, no puede limpiar un camino, porque si te ve miedo ambiente te deja tieso de la multa; ellos, recuperan caminos para los senderistas, y te hacen rutas y caminos, usted, para ir a lo suyo, si se ha asilvestrado la zona, perdió la propiedad, porque le prohíben hacer o abrir acceso hasta su propiedad, y así ya se la quedan ellos, los del cabildo, que la inutilizarán de por vida, o te la plantan de pinos y deja nazcan tabaibas. El turismo, antes venía por el sol y la calidad de nuestras comidas; ahora vienen para hacer caminatas. De tal forma y manera son las cosas, que la naturaleza, donde se trabajaba, en lo propio, ahora es caminar, por donde antes se trabajaba, y que eso deja dinero, más que plantar papas o millo, o criar cabras u ovejas. Cosa de expertos en senderos, que no sé en qué universidad se gradúan, pero los hay especialistas y técnicos en esta materia, que da gusto. Según parece esto de andar por los campos ya sin cultivo ni ganados es lo más rentable que jamás hubo, y es el futuro económico que nos va a sacar de la crisis, la gente caminando, nos crea riqueza (!). Dicen los expertos, que esto de caminar o hacer senderismo, también correr, es lo principal y primero para crear riqueza. Pero, ahora viene la mejor: hay que ampliar la red de senderos, abrir caminos, hacer pistas, y a terminar de acabar con el campo en su fase desde que salió de las manos del Creador, que como con las carreteras tenemos poco, caminos por todas partes, y nada importa sean laberínticos, pues en ello el nuevo patrimonio, machacando todo lo demás: caminar, correr, saltar, brincar, pasear, galopar, etc., y toda la isla un campo de deporte y recreación. Y solo por ahí pasa el desarrollo de estas desgraciadas ocho islas. Así que alcalde de pueblo, comience a surcar el mapa de su municipio con una red de senderos y espere a los turistas, que vendrán como hormigas a andar por andurriales, lomas, tesos, barrancos, etc. Si no quiere alguien quedarse sin turistas, ¡venga a hacer pistas por donde antes se araba, se surcaba, se plantaba, se sembraba, se cavaba, etc.! Sociólogos y expertos analistas del comportamiento humano, han descubierto, que los turistas ya no vienen a tomar el sol en las playas, sino a patear, a hacer senderismo, caminar y correr. Y dicen, nuestra riqueza dependerá de esos senderos, caminos, sendas, etc.
El Padre Báez, que ahora comienza a comprender  la matanza de cabras que hace, y que hizo y hará el cabildo (dicen que por mayo-junio [habrá que estar atentos, y avisados están, y lo digo de buena fuente, ¡la mejor!]), porque eso ya de cabras y cercados de lo que sea, pasó a la Historia; el presente nos pide tierras de pateo, para andar corriendo, sin más, y ¡he ahí nuestra potencial riqueza! Y viviremos con verlos pasar, y con eso ya comemos (?).
Jonathan Rodriguez Santanahttps://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/12346387_10206965657973771_2445816841898018667_n.jpg?oh=75db08109aa73b9ed30ce970db199eed&oe=571B2CD9
Dedicado a Jonathan Rodríguez Santana y a sus compañeros, con amistad, admiración y respeto.
----------------------------------
(las cabras): “... mi enemigo nos persiguen a muerte...” (el cabildo): “... mi aliento desfallece, mi corazón dentro de mí está yerto...” / (las cabras a Acorán): “... líbranos del enemigo, Señor, que nos refugiamos en ti..., consérvanos vivas...” (salmo 142). /(san Pedro a las cabras): “... estén alertas, que el enemigo de ustedes, (el cabildo) como león rugiente busca a las que matar...” (1P 5, 8-9).


No hay comentarios:

Publicar un comentario