martes, 22 de diciembre de 2015

idea



La idea es buenísima, sobre los baifos...
... no hace mucho, les invitaba un servidor a que este año, nadie matara un baifo por Navidad, que coma otra carne, y reserve el baifo, para soltarlo -a su debido tiempo- y así reponer las cabras que el cabildo ha matado, pues a tal fin, acabo de recibir el correo que les añado:
“HOLA PADRE BÁEZ: CREO QUE SI LO QUE QUIERE EL CABILDO ES MATAR, QUE MATE, YA QUE ELLOS SE PONEN SUS DERECHOS. PUES LE PROPONGO QUE LE AYUDEMOS. ¿DE QUÉ FORMA?
PUES DE MOMENTO TENGO ALGUNOS BAIFOS, YA ME HAN SALIDO COMPRADORES Y LES HE DICHO QUE NO, QUE ESTOS LOS QUIERO PARA EL CABILDO, Y LO QUE LE PROPONGO A UD. ES QUE ME ACOMPAÑE A SOLTARLOS EN EL CAMPO PARA QUE SIGAN MATANDO, YA QUE OTRA COSA NO SABEN HACER. CREO, QUE PONIÉNDOSELO ASI DE FÁCIL, PODRÍA LLEGAR EL DÍA EN QUE SE CANSEN DE MATAR. CLARO QUE PARA ESO TENDRÍA QUE SUMARSE AL MENOS LOS PASTORES. SI NO SE SUMAN, MANTENGO LA OFERTA DE SOLTAR LOS QUE YO TENGA, CUANDO SEAN MAYORES. TENGO UN BAIFO Y UNA BAIFA, PERO TENGO CABRAS PREÑADAS. LA OFERTA DE SOLTARLOS  SIGUE EN FIRME, CONTANDO CON QUE UD. ME ACOMPAÑE, PORQUE NO TENGO NI IDEA DE DÓNDE SOLTARLOS. UN FUERTE Y CORDIAL ABRAZO” (F. S.).

Espero, que a esta genial idea, se sumen muchos: pastores y cuantos tengan alguna o algunas cabras y tengan baifos; por lo pronto, hay que acostumbrarlos a comer hierba, y no piensos, para que una vez sueltos se busquen la vida comiendo hierba, porque si los alimentan con piensos, se pudieran morir al no estar acostumbrados a comer hierba. Digo y repito, la idea es maravillosa, y si fuéramos muchos, iríamos en una o varias guaguas y los soltaríamos, en distintos lugares, siguiendo una ruta determinada. Por supuestísimo, que les acompañaré e indicaré lugares como los de Gu-Guy, y otros que conozco de sobra, y siempre desde la opción del dueño del baifo, de la suelta tendríamos fotos y grabación, y hasta pudieran tener un seguimiento por si necesitaran ayuda, y no sea maltrato animal, sino una costumbre ancestral, que no debe morir, por más que el cabildo los maten, que seguro algún día dejaran de hacerlo, pues pueden ser denunciados por los dueños, al tener la prueba de la marca (en las orejas un corte de identificación). Ya saben que los pueden marcar, y así saben son de cada cual, señal que guardarán para la apañada correspondiente si fuera del interés de cada cual. En ello, seguiríamos una tradición que pasa de los 20 siglos, tantos como los guanches (los cannariis) llegaron a las islas. Pido encarecidamente se sumen muchos a esta idea, y sean otros tantos ejemplares, como los matados por el Cabildo los que soltemos y así mantener el mismo número de guaniles. Si te regalan un baifo, no lo mates, déjalo criar, para su posterior suelta, y hasta si alguien se quiere sumar, no son tan caros, y hasta los puede comprar a pastores, con esta sola idea: soltarlos cuando sean un poco mayores y coman por sí solo hierba, atención a este detalle, que no coman piensos -repito-, ni afrecho o rollón o casa semejante: solo hierba del campo, para que sobrevivan cuando los dejemos en los riscos, y cerca de barrancos con charcos y aguas. Y mejor todavía si pueden ser parejas, o hermanos para que no se separen y puedan procrear, machos y hembras. Pues si cuando hay un incendio, al día siguiente ya van a reforestar y a sustituir lo quemados por otros árboles de lo mismo, hagamos lo mismo con las cabras, hay que reponer las que el cabildo ha matado y a ver si se atreven con éstas que tienen dueño (en cuyo caso será denunciado), y debemos tener un registro privado de las marcas (documento notarial de cada marca y dueño), para poder pedir justicia, si nos las matan de nuevo el cabildo.
El Padre Báez, que guardará secreto de cuantas ofertas haya a este fin, y en su día haremos la suelta, bien de forma privada o comunitaria, y según convenga. Por favor anímense, y súmanse a este objetivo: salvar las cabras guaniles, con nuevos ejemplares. ¡Mantengamos el espíritu de los guanches de quienes descendemos y somos! Nos toca reponer las cabras que el cabildo ha matado, y a ver, quién gana esta batalla (que no guerra).
-----------------------------
(el campesino): “... el ganadero aguarda paciente el fruto de sus cabras, los baifos...” (St. 5, 7-8). (el campesino) / “... pongamos los baifos en las cumbres de nuestras alegrías...” (salmo 136)./ (el cabildo, a las cabras): “... las persigue a muerte... y, recuerdo los tiempos antiguos...” (salmo 142). /(el cabildo, a las cabras): “... nuestro enemigo, como león rugiente, anda  buscándolas para matarlas...” (1P. 5, 8-9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario