sábado, 12 de diciembre de 2015

cosa



La cosa tiene, leche de tabaiba...
... que de no venir la reforma agraria, seguiremos más que perdidos. Repitamos, que a los campesinos los ha expropiado el cabildo. Y ello, para su propia concentración parcelaria y llenarlo todo de pinos. Cultivos que había a pesar de lo fragmentado del territorio dado la orografía propia de la isla. Para nuestra mayor desgracia, no tenemos política agraria. Estabilizados así, ¿cómo vamos a crecer?
Perdiendo los propietarios sus fincas, ¿qué interés puede seguir a nadie la cuestión agraria? Ingenieros agrónomos dedicados a los pinos, y títulos de Agricultura (ministro, consejeros, asesores, concejales, etc.), sin haber plantado en sus vidas un saco de papas, y mucho menos haber ordeñado una cabra. ¡Así nos luce el pelo! Entonces, rendían los cultivos y sus cosechas. Nadie compite (salvo en correr por las tierras de labrantío en otro tiempo aún cercano, pero no en producción de granos). No tenemos empresas. Estamos instalados en los terrenos de deporte, en sus gradas o siguiendo por los medios los goles y cestas. Y en ello todo el coraje que nos falta en el otro terreno (el cultivable). Si no hay un cambio radical, este sistema actual va a la deriva. Estamos sin posibilidad alguna de desarrollo. ¿Será esto algo perpetuo? Esto, se hunde gradualmente. Y no se ven vías de recuperación, ni previsión, ni plan, ni emprendimiento alguno. ¿Qué ruta seguir? La isla se convierte en una selva inmensa de pinos, retamas, tabaibas..., árboles de frutos, ningunos. Llanuras, antes ocupadas por ganados, ahora ocupadas por basuras (maleza arbórea), por pinos altivos. Un paisaje desolador. Todo ya urbano; el campo, sin familias, sin cultivo, sin verduras (hortalizas), sin cochinos, sin estanques, sin surcos, sin trigales, sin riegos..., en el campo, la irrupción de corredores, de deportistas, senderistas, excursionistas... El desarrollo, por ningún lado. ¡Si al menos fuera lento!, pero es que ni eso; está parado. Stop. Miseria. Subdesarrollo. Sobre los campesinos: burocracia, corrupciones, sanciones, multas, persecución, prohibiciones, cárceles, Frutos o resultados de la globalización; la que todo lo transformó. ¿Cuál será la salida? ¿Un cambio político radical? ¿Volverán los labradores? ¿Qué alternativa? ¿Qué líder? Estamos en la inercia, ya por bastante tiempo. El campo vigilado. Movilización popular, por ningún lado (drogados por el futbol). Paro forzoso, sin más. Tiempo perdido. No hay iniciativas. Ahora, por si todo esto fuera poco, el cabildo matando las cabras. La razón, ausente...
El Padre Báez.
-----------------------------------
(sobre las cabras) : “... una tierra desierta, una soledad poblada de ladridos...” (Dt. 32, 1-12). / “... ¿cuándo habrá justicia para los que las persiguen?, insolentes, sin razón las persiguen...” (salmo 118). / (el cabildo): “... terrible enemigo; perversos, malhechores, disparan para herirlas por sorpresa, escondidos... las acribillan a tiros... nos llevan a la ruina, y los que los ven menean la cabeza...” (salmo 63).

No hay comentarios:

Publicar un comentario