jueves, 8 de septiembre de 2016

resultados...

Algunos resultados o conclusiones...
... aunque el tema va para largo y hay mucho, mucho más, y solo nos hemos asomado por la orilla a las plantaciones de los pinos (sin olvidar la sentencia cabildicia de seguir matando las cabras a tiros, por comedoras de endemismos y por invasoras), que cuando lleguemos a su interior, nos habremos vuelto locos, si es que no escapamos, por milagro. Hagamos más bien un resumen de todo lo dicho: Las plantaciones de pinos, como especie exótica, no traen ningún beneficio, ni para madera, ni para nada.
No se olvide que es un solo y monocultivo cabildicio, sin más, cuyo impacto, hemos venido viendo (¡y lo que queda!), que han dañado seria y gravemente nuestro ecosistema natural, y ante cualquier recuperación el cabildo aumenta el deterioro con lo de los 350.000 pinos en Veneguera y cuarenta años más plantando solo pinos. El gran impacto o daño de los pinos ha recaído sobre la hidrología, y es lo que más preocupa, pues si tenemos tierra y no hay agua esto sería y va camino de ello: un desierto, que aparte de ello, el mismo suelo sufre la pérdida de fertilidad, y para colmo desaparece toda la diversidad que teníamos (incluida la de los endemismos [culpando de ello a las inocentes cabras a las que matan]). Ya solo por esto, habría que pelear y anteponerse a los pinos. Cierto que faltan los estudios de nuestros “técnicos” e ingenieros, callados por el que les paga: el cabildo, por eso hemos tenido que recurrir  a estudios de fuera, que son fácilmente adaptables, donde allá en países y continentes, han sido igualmente dañinos o negativos. Todo ello nos lleva a decir que no hay justificación alguna para una plantación con especias exóticas, y que encima no son medida ecológica alguna, sino todo lo contrario. Ni comercialmente tiene el pino interés alguno. Y no se trata de mitigar el mal, sino de erradicarlo; pues, ¡procédase!, ya que el suelo se vuelve estéril, sin fertilidad alguna (aparte se carga la biodiversidad y el tema hidráulico), y en ello millones de euros, antes de pesetas, para nada (o para tanto daño o mal). Y conste, que ya no se discute sobre la hidrología desaparecida, sino que se acepta mayoritariamente, donde precisamente han comenzado ya a cortar los pinos (1). Por tanto: por razones ecológicas, razones hidrológicas, razones paisajísticas, y muchas otras, no es recomendable seguir plantando pinos (sino arrancar los que hay), salvo el cabildo quiera poner algunos en su casa-palacio o en los jardines de sus “técnicos” e ingenieros, pero no en el campo, y devuelvan esas tierras a los campesinos, para poder sostenernos, y devolver el trabajo -y la propiedad- que siempre tuvimos con la ganadería y la agricultura (impedidas por los pinos).
El Padre Báez, que recomienda cambiar la plantación del cabildo de solo pinos por una mayor diversidad de árboles propios y frutales y vuelva lo nativo (castañeros, nogales, higueras, etc.). ¿Por qué el cabildo solo emplea una especie ajena a estas tierras? Pues, la vegetación nativa solo tiene un impacto positivo, con ellas conservamos la humedad, la diversidad, la alimentación, los endemismos, etc. Ante lo dicho, solo cabe: la tala rasa de todo pino, y cuanto antes mejor.
Nota:.-  (1).Clearwater, S. (1999).Upland land use and water yield. Issues in Ecology 1. university of Otago, Dunedin, Nueva Zelanda. 9 p.
-----------------------------------------------------------------
Hoy, para no aguar la Fiesta de Ntra. Sra. La Virgen del Pino (o Natividad de la Virgen María), no les pongo ningún correo de los mucho recibidos, todos con muy malas noticias para las tiendas, supermercados, áreas comerciales, y afín, por la reducción de las compras en todos los mercados o comercios, en apoyo de paralizar la matanza de las cabras y las plantaciones de pinos; si siguen, llegará el día en el que los citados cierren todos los miércoles, por culpa del cabildo, Así pues, la solución del problema es culpa del cabildo. Una cosa o la otra, seguir como siempre no; hay que cambiar de política asesina y criminal (se mata la tierra, los animales, las esperanzas, el futuro, etc.).
------------------------------------------------
“Hoy es el nacimiento de santa María Virgen, en cuya belleza y humildad Dios se ha complacido”. (Antífona 2 de las Vísperas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario