jueves, 15 de septiembre de 2016

sector ¿primario?...

Sobre el estado de la agricultura y ganadería en la isla...
... castañas hay que no benefician ya a nadie, ni a personas, ni a animales, las zarzas y la maleza impiden recogerlas, porque pocas, algunos castañeros lejos de los pinos siguen en pie, dándonos para que se pudran, las mejores castañas del mundo (que tostadas, guisadas o crudas, son una golosina; y nada digamos de sus nutrientes, que las comes y no te cansas de comerlas, pues nunca te hartas de ellas. Pero ya, ni su carbono nos enriquece, sino la resina de los pinos que nos desgracian. El único gran cultivo ahora es el de: pinos, tabaibas y retamas. Solo nos plantan en masa de pinos, más allá de hileras emboscados, sin la separación requerida y oportuna.
De cereales, ¡nada! Nos han reducido la producción de granos a: ¡ningunos o nada! La biodiversidad no la acaban las cabras, sino lo dicho (pinos, retamas y tabaibas). Pinos, que han bajado las capas freáticas, y cada vez más, así que, ¡y ni que llueva se recupera el agua, que baja, baja, baja, y desaparece, secando y resecando todo y cada vez más! Es el regalo de los pinos (no así los castañeros, con los que nos mojaríamos todo el año y sobraría agua). Los cereales, no absorben agua alguna, toda y más para los pinos. De frutas y verduras, ¡nada!, que todo eso viene de fiera. Y dada nuestra situación en el planeta, ¡ni siquiera frutos tropicales (ejemplo los 350.000 pinos de Veneguera, donde los mejores frutos de la isla)” Marruecos es nuestra despensa verde, ¡y de otros colores! Antes donde horticultura, ahora solo cemento y pinos. Ya la tierra, no es para la agricultura., sino solo para los pinos y sus acompañantes (retamas y tabaibas). Al cien por cien de la tierra toda, dedicada a solo pinos. Ya nada exportamos (a no ser que la basura generada por los turistas, nos las compre alguien, si no, nos las tenemos que tragar, toda vez genera oxígeno y carbono, pues como que salimos ganando, si no exportamos las heces y cacas que nos dejan: nuestra única riqueza y trabajo). En nuestros platos, nada producido aquí. Tampoco proteínas de animales, ricos en otros tiempos, todavía recientes, por más que medio siglo. No producimos ni nada de agricultura, ni nada de ganadería; ¡nada! Y el ganado rumiante y herbívoro, las cabras, el cabildo nos las matan a tiros de rifles o escopetas (venidas de anda- Lucía), porque dice el cabildo son unas invasoras y se comen los endemismos (doble mentira)...
El Padre Báez, ¿y si tuviéramos vacas, qué hierba comerían?, ¿pinocha?, ¿retamas?, ¿tabaibas? Ni para vacas, ni para personas. El cabildo nos condena a comprar todo lo que comamos, personas y animales, fuera; y ello nos arruina económica como en salud.
-----------------------------------------
Y, si así está la agricultura (solo pinos), y la ganadería solo perros), la arqueología, no está aquí, mejor que en Tenerife:
Borja ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿ganadería?...":

Buenos días padre Báez;
Le escribo como seguidor de este blog y su programa desde hace algún tiempo, primero para darle mi sincera enhorabuena, y mi profundo agradecimiento por mostrarme cosas que a mis 31 años, ninguno de mis profesores fue capaz de ponerme delante.
Paseo por el Barranco de Herques, muy próximo a mi casa, apartando latas de refresco, papeles, cubos de pintura y trozos de tubos de escape mientras me avergüenzo. Me invade una vergüenza propia y ajena, al caminar por un barranco plagado de vestigios de nuestro pasado, un barranco sagrado, unas cuevas a reventar de mierda y ni una sola puñetera referencia para que tanto el canario como el extranjero sepan lo que este lugar esconde. Mi reflexión, ya al margen de calificar a los que enarbolan la bandera de Canarias y abandonan su cultura al estiércol y la mierda, acaba siendo siempre la misma: Ya no vuelvo más... ¿para qué? Acabo con una sensación de vacío y tristeza que hace que el camino no me merezca la pena, y ningunas ganas me dan de presumir de mi tierra.
Jamás llevaría aquí a ningún turista, porque lo que yo estoy viendo no es digno de ver, esto es un crimen y aquí nadie dice nada.
Le pido humildemente que no deje de hacer lo que hace, y que venga a denunciar lo que está pasando también en Tenerife porque ya lo de aquí es para botarse por la ventana.
Sin más, me despido con la única esperanza de que algún día las personas como usted, pongan cara a los criminales que han permitido esto.
Un abrazo y gracias de nuevo.
------------------------------------------------------
No me resisto a dejar de ponerle lo del amigo y compatriota Gregorio Hernández, ¡a ver si despertamos de una p... vez!:
Espero que en Gran Canaria no hayan sacado el pendón de la conquista como en las fiestas del Cristo. Estamos gobernados por genuflexos (de rodillas). ¿Cuándo despertará este pueblo?, pero lo tienen con pan para hoy y hambre para mañana y con una tv vendida a los colonizadores. Aprendamos de los vascos, catalanes y gallegos aunque a nosotros nos tendrán que descolonizar por decreto pues fuimos sometidos con genocidio y por la fuerza de LAS ARMAS, repartiéndose los conquistadores nuestras cabras, tierras,  aguas, y esclavizándonos. Ahul.
-----------------------------------------------------------
“... es lo que proclamo... y transmito...” (1Cor 15, 1-11). / “...tengo algo que decir...” (Lc 7, 36-50). / “... a gritos y con lágrimas...” (Hb 5, 7-9). / “... tienen oídos para oír y no oyen... son rebeldes... se tapan la cara... di... cuenta...” (Ez 12, 1-16). “... dan mal ejemplo...” (de los sermones del cannarii san Agustín, obispo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario