martes, 1 de diciembre de 2015

san Andrés



Las tabaibas todas, no valen lo que una sola cabra...
... y sin embargo, el cabildo tabaibero y matacabras que tenemos, protege a las tabaibas, y desprotege a las cabras. ¿Será por la leche que dan? ¿Acaso la leche de tabaiba, es mejor que la de las cabras?; pero, ¿tiene alguna utilidad la leche de tabaibas; y ello ya sea para tomar, hacer queso, de uso culinario, químico, materia para estética...?
¿Tiene alguna utilidad -que se sepa y por descubrir- tanta leche desaprovechada? Porque sabido es, que un litro de agua, cuesta o vale tres veces más que un litro de leche, y en cuanto al queso de nuestras cabras -si bien mezclado con la leche de oveja y de alguna vaca que aún queda-, obtenga los primeros premios de oro a nivel mundial, por ser el mejor queso del mundo, y que por falta de materia (y ganado que la produzca), es más fácil encontrar una aguja en un pajar, que un queso nuestro en las muchas y diversas áreas comerciales que tenemos todas de origen extranjero, y que nos tupen con sus quesos de ínfima y peor calidad que el nuestro, que de producirlo en grandes cantidades (terrenos hay donde pudieran pastar muchos ganados si el miedoambiente y el seprona [el cabildo], dejara de perseguirlo), que sería hasta -al margen de consumirlo aquí- para exportar como algo realmente exótico, y único por su excelencia y calidad, y ello porque le viene del clima y tierra única y excepcional en el mundo, que tenemos [no en vano, hay una corriente teológica que sitúa el Paraíso terrenal bíblico en lo que antes eran las Islas Canarias (ahora venidas al cambio de nombre dada la proliferación y masiva expansión -por protección- de las tabaibas, y tanto que le ha cambiado el nombre al archipiélago. Pues, hablando de leches: tenemos la de las tabaibas, que solo manchan, pegan, ensucian y es amargas como la hiel; que la de las cabras, es de tal calidad, que la salud de guanches y sus descendientes (nosotros), es la mejor del mundo dada alimentación tan sana, y tan rica, que tomada hasta sin cocinar, es pura y una exquisitez al paladar tanto sea con gofio, como con unas migas de pan. ¡Pura delicia!, y más en tiempos de paro, hambre y crisis, que de la que fue la vaca del pobre, cada vez quedan menos porque de preferir tabaibas o cabras, el cabildomatacabras, ya ha hecho su preferencia o selección: se queda con las tabaibas (matas una cabra y no les pasa nada; arrancas una tabaiba y te cuesta multa y cárcel).
El Padre Báez, que no sale de su asombro ante la opción del cabildo matacabras, por las tabaibas (que en multas, ciertamente, le da más dinero a sus arcas, que el que da las cabras). Triste pero cierto, como la vida misma. Los hechos están y son palpables.
-------------------------------------
Esto, me pregunta un antiguo feligrés de San Andrés (Arucas), que le puede interesar también a usted (o a ti):

Hola buenas tardes:

No sé si esta cuenta de Facebook pertenece al verdadero Padre Báez. Ojalá sea así, y Don Fernando pueda leerlo.
Yo soy un vecino de El Puertillo, al ladito de San Andrés de donde fue párroco. Mis padres siempre iban caminando a San Andrés para oír la misa, porque les gustaba mucho cómo la decía.

Bueno, yo siempre he tenido una duda con respecto a los guanches, y es la relación que tenían ellos con el mar. En muy pocos lugares se habla de cómo pescaban, si tenían o no embarcaciones... A mí siempre me ha interesado poder aprender algo de dónde venimos, y me encanta la forma tan sencilla y clara en que usted explica cómo eran nuestros antepasados. Sigo sus vídeos, tengo su primera trilogía (los tres dedicados por usted).
Yo estando en Valencia estudiando, recuerdo que un profesor que vivió un par de años en Canarias, se sorprendía porque un pueblo rodeado de tanta agua, donde incluso las islas se pueden ver unas a otras, no desarrollaran nada las embarcaciones. Y es una duda que siempre me ha acompañado. No sé si usted me podría orientar para averiguar un poco más del tema. Incluso estaría bien, que en algunos de sus programas de Gran Canaria Televisión, hablara un poco de ello. Ya que es un tema que no es muy conocido entre muchos canarios.

Muchas gracias y un fuerte abrazo, mío y de mis padres... y una frase que me dijo una vez en confesión (cuando le comenté que vivía en Valencia) que no se me olvida... "Sólo hay un cosa peor que un godo, y es un canario gododizado". Emoticono wink

Oliver.
-----------------------------------
Y ésta fue la respuesta:

Oliver, la alegría de tu envío. No lo dudes, los guanches vinieron o los trajeron en embarcaciones, y aunque muy rudimentarias, las hacían y en tiempos de mar serena se cruzaba el entre isla y habían visitas. El siglo que duró la conquista fue de trasiego, de idas y venidas con ellos, pero antes y en noches claras como nos sucede al presente se veía fuego en la isla de en frente y naturalmente eso les llevaba al contacto, si bien toda vez que no les era necesario el viajar, (entonces no había turismo). Sabemos cómo pescaban, utilizando la lecha de tabaiba y las crónicas hablan de una lucha entre un gran pez (posiblemente un tiburón) del cual el guanche salió con vida, no obstante con las pertinente heridas. Sí, pescaban, nadaban, viajaban entre islas, se relacionaban..., presentados como salvajes, quedaron en la mente, así como leyenda denigradora, pero eran más inteligentes que los que venían (dijeron los normando muchas veces: "... irán al mundo entero, y no encontrarán gente de mayor inteligencia..."). ¿Y no iban a saber navegar?, otra cosa es que no necesitaran hacerlo, ¡y lo hicieron también! Pasa que los guanches no dejaron escritos, pero en el Barranco de Balos en los grabados, hay barcos, ¿qué te parece? Pues, lo diré en alguna grabación como me sugieras, Un cordial saludo y recuerdos a tus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario