viernes, 4 de diciembre de 2015

pastores



Si el cabildo mata cabras, pronto nos quedaremos sin pastores en el Gran Tabaibal...
... ya quedan muy pocos, se les pueden contar con los dedos de la mano. Con ello desaparecerá la trashumancia. Y lo que es también importante, se acabará el mejor queso del mundo. Y ya sin cabras, toda vez la leche viene de los tetrabrik, ¿qué falta hacen cabras y pastores? Tendremos flores sí, pero no en el queso.
Ya no se volverá a escuchar cencerras, música pastoril por excelencia, con sones distintos cual concierto bucólico y místico. Muerto quedará el campo, muerto y en silencio. Es, la obra del cabildo matacabras, que cambia la isla de ganaderos y agricultores, hasta hace poco, en un lugar donde abrir caminos y pistas para correr. Ahora, en lugar de cabras y papas, gente -como locos- corriendo, sin ir a apagar fuego, y corriendo sin huir de ningún fuego. Ya, la isla para el deporte. Ninguna cabra u oveja se espantará al paso de “atletas”, sencillamente, porque no se cruzará con ninguna de ellas. Han sido suprimidas del mapa; mapa que ahora ya no marca caminos reales, caminos de ganados, caminos de siempre, sino pistas para correr, sin más, como desesperados que huyen, como locos a los que se les escapa la guagua. Correr, correr, y más correr, sin cruzarse con ningún animal, sin escuchar un balido. Triste panorama el que nos ha dejado un cabildo sin alma. Y nadie se atreva u ose hacer algo en la tierra, porque el miedoambiente y el seprona te recetan, lo que ni te imaginas, por querer emular lo de nuestros antepasados, y ello hasta hace poco. Que ya el campo no es campo, y en el campo ya no hay animales, si exceptuamos perros, por todos lados. Es triste, pero es la triste realidad: el cabildo matacabrastabaibero ha conseguido acabar con el sector primario (lo primero) y ahora espera que el turismo de carrera, ¡venga de todo el mundo a correr en nuestra tierra!...
El Padre Báez, que triste ve el final de la agricultura y de la ganadería y cómo se ha sustituido el campo agrícola y ganadero en pistas de carreras, sin más. Lamentable.
----------------------------
“... pastor y guardián... que reúne el rebaño... apacientan sin desfallecer a su grey...” (de las preces de Vísperas de hoy). / (los del miedoambiente): “... me rodean todo el día... me envuelven todos a una...” (salmo87).

No hay comentarios:

Publicar un comentario