miércoles, 16 de diciembre de 2015

va



Va de pastores...
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/12390824_1652607484994613_3021827126705442096_n.jpg?oh=03282524cf5cb10acf01cde8cb48789a&oe=56DD515A
... ¡lo nunca antes visto! Tal conjunto o reunión de pastores nunca antes jamás hubo; y no hubo oveja muerta. Fue una grabación histórica. Comencemos por Don José Mendoza, presidente de una sociedad del lugar y organizador de la Fiesta de la Lana, que en este caso corrió a su cuenta la de esta grabación, ocupándose de la convocatoria a distintos pastores, pasando por el decorado del escenario -ante el templo parroquial y plaza- con cañas, sacos, fuego, etc. y posterior cena donde no faltó el buen queso, papas, tortillas, pan, refrescos, etc., etc.
Ya de entrada nos sorprende la representación natural de niños pastores que cantan al recién nacido Dios, en figura de manos de una niña María y su jovencísimo esposo José, todo ello y más de mano de la maestra rural del lugar, y ya metidos en escena, lectura del evangelio que narra lo de los pastores y la pregunta a los mismos -venidos de los cuatro puntos cardinales de la isla, sin dejar atrás a Agaete, Tejeda, Valsequillo, Guía... y Gáldar, donde varios pastores mayores de 90 años, con el más joven (Sergio del Valle, con 24 años y cercana su paternidad), y ante ellos el rabadán o jefe de los pastores Pepe el de Pavón, Cristóbal con su inseparable cuchillo- respondiendo al por qué de la preferencia divina por ellos, que fueron los primeros en ver al Niño-Dios, acertando plenamente el pastor Miguel Moreno, en rueda de opiniones, para pasar a la problemática de los mismos, donde la síntesis puede ser el cada vez más reducido espacio para el pastoreo ante el avance del estéril pino que les roba pasto, y por descontado los problemas del miedo ambiente que los persigue y dificulta su labor de forma permanente, sin obviar la matanza por parte del cabildo del ganado guanil, cuyos dueños estaban en gran parte en el encuentro. Por supuesto anécdotas mil, como la protagonizada por Luis, que enfadado ante los abusos de la administración no aguantando más se levantó y se marchó, para ya más calmado volver pasado algún tiempo; la información por parte de Benito (que no “bonito”, y pidió precisión en su nombre, con buen humor), nos dijera de quien hacía dos quesos a la par, uno con las manos y el otro con los pies al saber que Manuela hacía dos (uno con las manos y el otro con el culo, al sentarse sobre la quesera y apretar así la cuajada, dejando bien clara la marca del queso)..., pero, no es cuestión de que un servidor continúe contando cuanto en dos horas de grabación y la anterior y dos posteriores dieron de sí, que recogido todo por Gran Canaria Televisión, lo pueden ver la Noche Buena, a la par que el Archipiélago todo por el televisor, o por internet el  mundo entero a la misma hora. Desde aquí, el agradecimiento a todos los pastores y al pueblo de Caideros, que nos acompañó, con sus presencia y aplausos, acogida e invitación a repetir otro encuentro con los pastores, que ya se anunciará para homenajear como se merece el desaparecido Paco Díaz, gran defensor de los pastores, ahora al cobijo del Buen Pastor, a quien siempre llevara en estampa en su cartera, hombre culto de varios idiomas, fundador de un periódico, periodista él, con medalla de oro por méritos turísticos, e hijo ilustre de Valleseco, que nos dejó hace un año. No quiero acabar sin reseñar el canto a la Virgen del “pastor rústico” así denominado por el citado ya Paco Díaz, q. e. e. d.
El Padre Báez, con manta esperancera, aparecía como un pastor más, entre los que son los verdaderos pastores y de los que aprendo tanto y tanto. A todos los pastores, por su asistencia y activa participación, como se suele decir: ¡un millón de gracias!
Gracias también al párroco Don Roberto Rivero, por facilitarnos el templo parroquial, por si el mal tiempo nos lo hubiera hecho refugio, cosa que no hizo falta, pues el tiempo estuvo de nuestra parte, espléndido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario