martes, 15 de diciembre de 2015

informe



Informe tabaibero (o del Tabaibal)...
... es fácil hacer un examen de la situación, y para ello sobran equipos (no me refiero a los de fútbol). Tampoco hacen falta muchas páginas. Sobran documentos, que no hacen falta. Tal vez sí, un programa para sanear más allá de lo económico, que también. Sobre ello, no hay debate alguno; ni siquiera un esquema previo.
Donde las cuestiones más urgentes. Imposible acuerdo alguno, cuando no se sientan las bases para nada, ni pacto (que no parto, ¡y ya los hubieran!) tampoco. ¡Ya hubieran círculos menores que debatieran, cuando no lo hacen los de arriba, en las alturas del poder y cargos,       y que son nuestras cargas! Y el problema es, que nadie sabe qué hacer. ¡Si al menos hubiera un resumen escueto de lo que habría que hacer!; pero..., ¡nada! Y sin base alguna, ¿qué medidas tomar?, ¿cómo vamos a salir hacia un desarrollo económico, con el sector primario vetado, prohibido, castigado, vigilado...? Nuestra mayor desgracia es la no reforma agraria tan necesaria e indispensable, para salir de la que tenemos encima y que crece cual cáncer que no se cura. La situación del campo (con solo tabaibas), es más que depresiva. Y no me refiero a modernización agraria, sino operatividad agraria, sin más. No pienso en transformación agraria, sino en que se permita ser agricultor y ganadero, sin más. De hecho, el cabildo ha quitado las tierras a sus legítimos dueños, y las acapara estériles e inutilizadas, plantadas de pinos y entregadas a las tabaibas. Con lo cual, han desaparecido los trabajadores del campo, donde ya no hay obreros de las tierras y animales. Total, nada se planifica para impulsar el desarrollo del sector primario o primero (que es lo último, o ¡ni eso!, no existe). Sin esto, economía nula o inexistente. Si nada producimos, ningún renta tenemos al respecto. Mientras, muy ocupados en carnavales, y en deportes (sobre todo el fútbol). La universidad calla; los medios de comunicación, también. ¿Para cuándo la recuperación? ¡Si al menos las fuerzas políticas se conjuntaran! Andan sin consenso, y ¡así nos luce el pelo! Y así, ni un solo ajuste, ni pacto, ni nada. Sin soluciones andamos (nos tienen). Ningún mecanismo de mercado propio. Solo dubitamos (¡que no es poco!, algunos pocos). Pues, la cosa se demora, y va de largo. Esto se deteriora velozmente, a galope. La crisis se alarga. Nada se reforma. Todo se retrasa. No se frena el deterioro social, político, económico... No se dinamiza algo. Nos hundimos. La política, está estancada. Tenemos paro e inflación. No se lucha contra el paro. Todo es globalidad. Y, ¿cómo escapar de esta realidad? ¿Dónde una fábrica que no haya cerrado y mandado al paro a los suyos? Cae el consumo y la demanda de productos. El desempleo ya es masivo (¡y hay donde y en qué trabajar, pero no quieren abrir el campo, entregado a las tabaibas!). Y, sin medidas. Regresamos en lugar de progresar. El campo, está parado. El cabildo, les ha quitado las fincas..., y anda matando lo que quedaba de ganadería, mata a las cabras, como es público y notorio, para que no se coman los pinos -dicen, los sabios, técnicos, ingenieros, expertos, etc., que tienen- ¡eso, guárdenme una cría (de cabra: una baifita, para no perder la raza)!
El Padre Báez, que ni optimista, ni pesimista, sino realista, dice lo que ve y sabe, sin miedos o cobardías, sin temor a represalias, ni a nada, solo tengo miedo a la mentira y al encubrimiento, a echar balones fuera y a desfigurar la verdad, porque ésta, me hace libre.
----------------------------
Avisen a los pastores:
que esta tarde grabamos el especial de Navidad, con ellos,  para Gran Canaria Televisión, en Caideros de Gáldar a partir de las 19,00 horas. Vengan con garrotes y mantas. Será homenaje a Paco Díaz, q. e. p. d.

No hay comentarios:

Publicar un comentario