martes, 1 de diciembre de 2015

¡salvemos!



Salvemos las cabras que el cabildo matacabras quiere matar y está matando...
... recuerdo cuando años atrás, ya hace mucho, por lo menos cuarenta o más que se escribía por muros, y se oían el slogan “¡Salvemos Veneguera!”, y Veneguera se salvó de aquel plan descabellado de llenar de cemento aquel lugar donde queda como aquel intento descabellado las obras iniciadas en el Barranco con conducción del agua y carreteras que baja desde lo alto por ladera que parece imposible,
pero todo quedó ahí, gracias a la intervención y participación del pueblo que aún afranquistado y por tanto dictatoríalmente, se pudo tumbar ese más que monstruoso intento de agredir lo mejor de la tierra; ahora, el intento es similar, pero si entonces era la geología, la ecología, el paisaje, la tierra, etc., ahora se trata de unas cabras, cercanas a ese lugar, el lugar que han elegido, lejos de los hombres y de toda urbanización, se han alzado las cabras, por donde los guanches también lo hicieron y prueba de ello es que los tipos más afines a las características morfológicas de los guanches, son los aldeanos y vecinos a ellos, que lejos y en el Noroeste de la isa -allá por donde ya no se podía huir más- se refugió el pueblo en ese siglo XV, y ahora -y siempre- las cabras que han buscado los riscos, han encontrado donde estar si molestar a nadie, pero sucede que es el cabildo matacabras y tabaibero, el que perturba sus vidas -a las cabras- y queriendo plantar tuberías, una red de hoyos, hacer carreteras, etc., -en lugar imposible (por rocas y piso pétreo [marmóreo y férreo]), las mata, y ello impunemente, despoblando no ya los pueblos perdidos y lejanos ocultos o entre montañas, vaciándolos por la imposibilidad de seguir en la agricultura y  nada se pueda hacer en el campo, donde solo les pegan multas, que son tiros como los que les dan a las cabras, dado que igualmente matan la agricultura y la ganadería: Pero, si con Veneguera ganó el pueblo; avanzando en el tiempo, y con otros aires políticos, ¿dónde está la sociedad, el pueblo, la masa, que no frena e impide tal cabricidio? Hay respuesta: quitado el hombre del campo (ahora van a por el ganado sea o no guanil), han drogado a la masa, al pueblo, a la sociedad con el fútbol, les han cambiado muy astutamente un campo por el otro, y por aquello de la similitud o asociación de ideas, campo por campo. Pasa que el primero se cultivaba y se comía de ellos; ahora, con los segundos, solo cosechamos programas de radio, de televisión, llenan páginas de periódicos y si antes se discutía por la sementera, ahora por si fue gol o penalti, si el árbitro fue o no justo, y que a pesar de perder el equipo, jugó muy bien y aunque vayamos a la cola: “¡somos los más mejores!”
El Padre Báez, que les invita a gritar, con todas las fuerzas:
“¡Salvemos a las cabras!”
.............................................
“... el cabrito (el baifo)... un muchacho pequeño lo pastoreará...” (Is. 11, 1-10). / “... se extravían... obstinados, no hay uno que obre bien, ni uno solo...” (salmo 13). / “... el pastor que da la vida por sus cabras, y sale en busca de la asilvestrada, por los montes y collados... la halló... la tomó... y la condujo...” (de los sermones de san Gregorio Nacianceno, obispo). / “... apacentaré mis cabras... buscaré las cabras perdidas... y las apacentaré debidamente...” (Ez. 34, 15-16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario