martes, 21 de junio de 2011

¿VIDA O MUERTE?

  
    Por supuesto, que un servidor, no sabe si el que le lee, sabe de una pagina, de publicidad entera y verdadera a todo color, donde aparece un corazón, partido por una carretera con la línea discontinua que la divide en dos carriles, debajo una carretera, ya sin la dicha línea, y ocupando el ancho de la hoja del periódico, y que se pierde en perspectiva, hacia el centro, y a cuyos márgenes se ven retamas, pinos y tajinaste. Y justo a esto: tajinastes, pinos y retamas, llaman “vida”. Vida, con un asterisco, que aclara de qué vida se trata, o algo parecido. Me voy al dicho asterisco, y esto es lo que leo: “el cabildo del Gran Tabaibal, mediante convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino del Gobierno de Espakistania, ha desarrollado importantes actuaciones de tratamiento paisajístico en vías dentro de la reserva de la biosfera del Gran Tabaibal y embellecimiento de márgenes de la red viaria insular”. Pero, antes del asterisco, y después del “VIDA*”, sigue un “VAYAS POR DONDE VAYAS”, con el siguiente texto: “Existe un lugar donde encontrarás todos los caminos, todas las sendas que quieras. Limpias, llenas de vida. Pero, además, también encontrarás carreteras sostenibles. Respetuosas con el medio ambiente, preservadoras de la biosfera. Ese lugar se llama Gran Tabaibal. Disfrútalo. Compártelo. Respétalo. Porque es para toda la Vida”. Hasta aquí, los textos y foto de mi comentario, que paso a parafrasear:
 
    Entiendo por vida, todo aquello que nos pueda dar de comer, pero no me imagino a nadie echándose una rama de retama, pinocha o tajinaste al gaznate, porque éste araña, el otro con la resina es indigerible y la retama, porque es amarga como la hiel. Si esto es vida, ¡que baje Dios y lo vea!; eso es muerte, muerte y muerte.
 
    Me da pena -se retrata- lo que hace el cabildo, matar a los tabaiberos, porque con estas reforestaciones, ¿quién se alimenta? Se planta, lo que de, de comer o comida, pero no eso que es veneno, esterilidad y amargura; ¿es que tenemos pocas (amarguras), acaso? ¿Es esa la misión y tarea de un cabildo? ¡¡¡Sobra!!!, porque sin él estamos mejor y a lo mejor por las orillas de las carreteras, como en otros tiempos, plantan: castañero, nogales, manzaneros, higueras, parras, etc. También tuneras, que todo ello mata al hambre y sí que es vida, pero no lo dicho por ellos, y enseñado en la foto-denuncia.
 
    Y lo grave de todo esto, es que el ministerio espakistaní, para más hundir y cargarse al GranTabaibal, viene con sus ayudas, por medio de convenios millonarios, para esa tarea, y se dicen del medio ambiente, rural y marino, ¿carreteras por el mar?, ¡no te digo! Recochineo. Y parece nos toman el pelo, y se ríen de nosotros, cuando a esa gestión de desgraciarnos, la llaman “importantes actuaciones”; preferibles, no actúen, si es para quitar terrenos a lo que se puede sembrar y plantar plantas y hortalizas que nos den de comer y comida, y lo envenenan con plantas estériles y dañinas.
 
    Pero no acaba ahí la retahíla de disparates, a eso lo llaman paisaje, y uno se pregunta: ¿no es paisaje un cercado de papas, y un pastor con sus cabras u ovejas?, ¿no es paisaje, ver el Teide desde la cumbre sin más?, ¿es que el paisaje es plantar: pinos, retamas y tajinastes? Tengo para mí, y no se si estoy equivocado, ¡es paisaje, darle vida al campo!, y ver sus faenas tradicionales, sin más; pero no vaciar el campo y llenar las orillas de las carreteras de maleza y de árboles que ayudan al fuego.
 
    Y hablan estos estetas del ministerio de todo eso, y del cabildo, que ellos se dedican a la belleza y al embellecimiento de las orillas de las carreteras, que así hermoseadas, comeremos lo bonito de una isla, pero ¿es hermoso acaso toda esas plantas que todo campesino denosta y si las acepta son para estiércol, pero no todas, sino las retamas, que las otras, no las quiere ver ni en pinta. ¿Es que los del campo no saben de belleza, estética y cosas bonitas? Pero, ¿comeremos eso?, ¡¡No!!, el que lo haga, se muere “ipso facto”.
 
    En cuanto al segundo texto, no lo voy a comentar, porque me pudiera repetir o enfadar y escribir algo indebido, por eso lo dejo para que el lector, lo relea, y vea en qué se gasta el dinero, el gobierno y el cabildo. El gobierno de espakistania, por medio de su ministerio de medio ambiente y medio rural y marino, ¡a embellecer carreteras tabaiberas (¿es que no les gustan las tabaibas?), en lugar de quitar baches y asfaltar de nuevo!, y en cuanto al cabildo de aquí, ¡vaya desgracia!, que el cabildo del Gran Tabaibal, por medio de su consejería de desarrollo económico (?), obras públicas (?) e infraestructuras (?) y transporte (?), que se dedican a embellecer (¡), hermosear (¡), y poner bonitas las orillas de las carreteras (¡), en lugar de ocuparse de sus arreglos, de su interior y no tanto de las orillas.
 
    Ya recuerda uno la infancia de las carreteras franquistas llenas de flores y geranios, con rosales, y otras plantas de jardines, pero ¿y eso?, ¿por qué no tomateros, que son rojos sus frutos?, ¿por qué no millo, con el amarillo de las piñas?, por que no plataneras, con sus verdes frutos antes de madurar?; pero no: nos plantan tajinastes, retamas y pinos, y nos dicen “¡hemos embellecido la isla!”, ¿y qué comemos?, ¿belleza?. Sobran ministerios y cabildos si esa es la misión o tarea...
 
    El Padre Báez, que cuestiona a quienes en lugar de plantar comida o qué comer, nos plantan basura que solo sirve para arder y alimentar el fuego; y al estar en las orillas de las carreteras, son un peligro, por la cercanía a alguien que fume o no...
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario