jueves, 16 de junio de 2011

(278): TESOROS ARQUEOLÓGICOS SEPULTADOS

    Se ven en ese moverse uno por la isla, eso montículos, no naturales, que a pesar de las tabaibas y otros arbustos y maleza, nos están gritando acerca lugares o yacimientos por explorar. Y así, adelantamos en este comentario, que hay guardada o escondida una gran riqueza en patrimonio por descubrir, por desvelar.

 

    Se trata de empezar estudios arqueológicos en esos lugares, o lo que es lo mismo: hay mucho que investigar, pues cabe pensar con toda lógica, se trata de auténticos tesoros escondidos u ocultos. No siempre los del lugar, dada la incultura arqueológica que tenemos en general, sabe de la existencia de dichos yacimientos, a pesar de tener los inicios o señales.

 

    Sencillamente, digamos, que hay mucha Historia enterrada, bajo tierra por mover. Muchas veces, se trata de una prolongación, en el tiempo del uso del territorio, que pasó ininterrumpidamente desde aquellos siglos al presente. Y así, los habitantes de esos lugares, desconocen lo que hay bajo sus pies. Y ello, a pesar de los restos visibles.

 

    Hay, pues, mucho por rescatar. Falta voluntad. Son muchos estos sitios “desconocidos”, incluso de los que desparecen por saqueos, distintas piezas. Estructuras se ven, sin necesidad de verlo a vista de pájaro (helicópteros, avionetas u otros métodos). Las conchas, son señales claras, que nos informan sobre el yacimiento, entre otras, y las hay por muchos lugares. También los huesos. 

 

       De alguna forma, se trata de sitios preservados, pero habría que explorarlos. Patrimonio,debe y tienen que moverse, ya que se trata de sitios en peligro, a la hora de hacer trabajos o edificaciones. Muchos de estos yacimientos por aparecer están en zonas privadas, y sus dueños, ni lo saben, y eso es grave, porque nunca antes pasó por allí ni un solo arqueólogo que alertara de lo que hay.

 

    Se trata, pues, de lugares a proteger y preservar; que los dueños tengan conciencia de lo que tienen, y que pertenece a todos, y más el futuro, que serán los encargados de recibirlos. Pero, si no educamos en arqueología,perdemos joyas y tesoros, y en ello, se nos va y borra la Historia.

 

    El Padre Báez, que preocupado por lo que pueda desaparecer, ¿cómo sabremos sobre la vida religiosa, la vida diaria,los trabajos, la economía, etc., de los guanches, si no protegemos y estudiamos (investigamos), siendo así que es imprescindible proteger todo eso, para saber de nuestra propia cultura?

 

    PD:- Tenemos más por descubrir que lo descubierto (más por conocer, que conocido)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario