jueves, 9 de junio de 2011

(272): SANTUARIO GUANCHE ESPERANDO POR LA ARQUEOLOGÍA

  
   Tenemos un santuario guanche, no se sabe de qué siglo, pero que sí que es guanche, y por tanto, anterior al siglo XIV. Al borde de un precipicio, en una explanada, ahora tupida de y por pinos. Espera sea re-descubierto, y que los expertos, lo restauren y excaven. En su entorno, hay túmulos diversos y hasta la casa del Faycán encargado de su mantenimiento y uso. Con unas dimensiones descomunales, y las mejores paredes hechas  por los guanches, sus artífices y feligreses.
 
    Nuestro santuario, espera la investigación pertinente, que digan cuándo fue su periodo de mayor apogeo, como otros datos de interés. ¡Qué bueno sería nos dijeran cómo allí, adoraban a Acorán (el Sustentador del Universo), y cómo veneraban a Chaxiraxi (la Madre del Sustentador del Universo)... Seguro, que el santuario está en un cerro o loma que debe formar parte de un entorno con el carácter de sagrado...
 
    Aunque parcialmente destruido, un lugar o yacimiento de estas características (su construcción, configuración, tamaño, etc.), es un complejo, cuyo abandono en el siglo XV, lo dejó a merced del deterioro del tiempo y la desidia, hasta el presente, donde seis largos siglos nos separa de la solemnidad de su culto, a lugar de toilette del presente, en el olvido e ignorancia, manteniendo erguido su esplendor por parte.
 
    En él, la memoria mantenida de unas ceremonias y encuentros rituales, dignas de ser estudiadas, así como la publicación sobre su Historia y vida, y el cambio que en él se ha operado. ¡A saber lo que nos depararía las excavaciones en su entorno y lugar!: vasos, cerámicas, diversos objetos...
 
    El Padre Báez, que hace una vez más un llamado, a que los expertos trabajen sobre este enclave, que tanta luz arrojaría sobre nuestro pasado (al tiempo que pide disculpas por no poder dar datos más precisos del lugar, pero es una joya a preservar, y solo a pie y al que quiera se lo mostraré, pero no al público en general, que anda suelto mucho depredador, y no es el caso, que lo puedan dañar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario