jueves, 16 de junio de 2011

LO QUE EL PAPA PABLO SEXTO DIJO DE LOS “CANARII”

 
 
    Extraído de la homilía pronunciada en la canonización de los mártires de Uganda, y extensible a nuestros hermanos los canarii, que estuvieron salpicados por la misma sangre derramada por Cristo:
 
    “... mártires africanos... catálogo de vencedores, que es el martirologio, una página trágica y magnífica, verdaderamente digna de sumarse a aquellas maravillosas de la antigua África, que nosotros...”
   Por nosotros desconocidas por culpa de los que ciegos, no quieren ver la historia sino leer historietas.
 
    “... ¿quién podría suponer, por ejemplo, que a las emocionantísimas historias de los mártires escilitanos, de los cartagineses, de los mártires de la blanca multitud de Ütica, de quienes san Agustín y Prudencio nos han dejado el recuerdo, de los mártires de Egipto, cuyo elogio trazó san Juan Crisóstomo, de los mártires de la persecución de los vándalos...”
    ¿Acaso no huyeron de los mismos los canarii, en parte?, ¡que se diga y se sepa, entre otras razones!
 
    “... ¿quién podía prever que, a las grandes figuras históricas de los santos mártires y confesores africanos, como Cipriano, Felicidad y Perpetua, y al gran Agustín...?”...
   Grandes, que para muchos pasan desapercibidos, cuando no enanos o inexistentes, borrando las páginas más brillantes de la Historia, de las que no fueron ajenos nuestros antepasados.
 
    “... el África, bañada por la sangre de estos mártires, los primeros de la nueva era..., tan precioso y grande fue el holocausto...”
    Nuevos elementos a añadir a los canarii, para tener de ellos un perfil más completo y no un rostro desfigurado o inexistente.
 
    “... la tragedia que los devoró fue tan inaudita y expresiva que ofrece elementos representativos suficientes para la formación moral de un pueblo nuevo...”
    Moral que mantuvieron y fue el adorno mejor y mayor de los canarii, convertidos o transformados en “guanches”.
 
    “... una civilización primitiva -no desprovista de magníficos valores humanos...-”
    Como que no los hay mejores, ni mayores en la humanidad (“... irán al mundo entero, y no... [Le Canarien]”).
 
    El Padre Báez, añadiendo materia para una mejor comprensión y conocimiento de nuestros ancestros, nuestras raíces, nuestro cimiento, nuestra esencia, nuestra genética...

No hay comentarios:

Publicar un comentario