jueves, 23 de junio de 2011

SE ALIMENTABAN...

 
 
    Se alimentaban los guanches, de lo que la naturaleza les proporcionaba. De las semillas hacían el gofio, dando así un producto único en el mundo., siendo muy variada la forma de comerlo (con agua, leche, fruta, solo, etc.). Excepcionalmente, y por motivos festivos, comían también -pero poco- la carne de cabra y sus crías. También el mar, les daba mucha comida, más allá de las conchas o lapas, pues eran muy buenos nadadores, y por tanto pescadores. De entre la fruta y frutos, sobresalía el sabroso higo, fruto de distintas higueras, que les daban -como al presente-, tres frutos al año: la breva, el higo y los higos pasados.
 
    Alcohol y otras bebidas dañinas, no conocían o bebían sino el solo agua, de las mejores del mundo como son las nuestras en diversidad de riquezas minerales. Tampoco les faltaba la rica y alimenticia miel.
 
    Perdidos los trajes y ropas que traían, se acostumbraron a ir desnudos, y de cubrirse lo hacían con las pieles de las cabras, o bien ellos mismos las fabricaban con fibras vegetales, siendo en ello unos auténticos expertos o artistas. Preferentemente andaban descalzos, y no hacían ascos de ciertos adornos.
 
    En cuanto a sus casas (ver mi obra: “Arquitectura Guanche”), tanto en cuevas como fuera de ellas, mantenían el proyecto cruciforme tan peculiar, si bien no faltan algunos modelos diversos y distintos; pero, en su confección, actualmente, no se ha conseguido perfección igual, y siendo muy variadas las distintas manifestaciones de su arquitectura: murallas, paredes, mausoleos, etc., etc. Era peculiar, el fogal, en el centro de la vivienda. En cuanto a los muebles o ajuar de sus casas, más allá del molino, algunas cerámicas, cuchillos, etc., con materiales propios, y poco más (lo que nos muestran los Museos a tal fin, y allí se pueden ver).
 
    Sus principales armas, fueron los palos y las piedras.
 
    Sus oficios: pastores, agricultores, albañiles, momificadores, carniceros, alfareros, pescadores, mineros, sacerdotes, capitanes, etc.
 
    Eran muy dados a: fiestas, bailes, juegos, celebraciones políticas, etc.
 
    En política, tienen: Reyes y reyezuelos, con guayes (o capitanes); celebraban el Sábor, tagoros, etc.
 
    En lo religioso, tenían al Gran Faycán (Obispo), y faycanes (sacerdotes); con todo lo propio para el culto: almogarenes, altares, etc. 
 
    Habían dos clases sociales: nobles y trasquilados (se distinguían por el corte de pelo).
 
        El Padre Báez, que pasa muy por encima de estas cuestiones, por considerarlas del común y de menor importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario