domingo, 19 de junio de 2011

EL PRE-CRISTIANISMO Y LOS CANARII

 
  
 
    Verdad de Perogrullo, que nada ni nadie accede a algo, sino de forma progresiva, en un antes o prólogo, o lo que es lo mismo, un “pre” o antes. Y es que se suelen dar una serie de condiciones, que preparan y dan lugar a movimientos y a cuestiones, que previamente se viene cociendo o preparando. Y así, 300 años antes de Cristo, nuestro Dios y Señor, existían los  esenios -por poner un ejemplo- en cuevas y riscos, con sus cabras y desiertos, viviendo un pre-cristianismo, que llega incluso a muchos a confundir dichos colectivos.
 
    Quiero decir con lo que precede, que no se comienza a ser cristiano en el siglo I después de Cristo, sino que aún antes de Cristo, de alguna manera, ya se vive un ambiente, que viene a desembocar en el cristianismo, que como hemos dicho, no surge por arte de magia, ni de la noche a la mañana, y así profetas y otros, vienen preparando el camino.
 
    Y, una vez más -digo-, que no hay que excluir a los canarii, que antes de Cristo, ya podían vivir el fin del judaísmo, como un inicio o antes del cristianismo, vivían en esa línea, que lógicamente llega a su plenitud con la llegada del Mesías, a quien Miqueas sitúa su nacimiento en Belén, y otros dan otros mil detalles de su venida, para reconocerlo cuando llegue. El mundo de entonces, vivía en esa expectación, esperando al anunciado y era esperado.
 
    Lo que en el mundo sucedía, nada les era ajeno a los canarii, que por diversas fuentes vivían las mismas esperanzas; precisamente, en ese ambiente canarii, es donde el cristianismo primitivo, se va a enraizar más y mejor que en ninguna otra parte,y ello, porque devino de una actitud anterior, que tiene su continuidad.
   
    Siendo todo esto cierto e históricamente demostrable y demostrado, no es arriesgado decir, como hemos dicho, los canarii, llegados en los siglos II y I antes de Cristo, y que asentados aquí, no eran distintos a los que quedaban en el continente, recibiendo el final de una época en transición a otra. Llegan pues, con un pre-cristianismo, que iremos demostrando sucesivamente, aportando datos hasta ahora nunca expuestos.
 
    Nada digamos respectos a los que contemporáneamente y a posteriori de Cristo, siguieron viniendo o llegando, trayendo con ellos la mejor filosofía de todos los tiempos y lugares: el Cristianismo fiel.
 
    El Padre Báez, que les sigue acompañando en este empeño, de descubrir, en su realidad y verdad histórica a nuestros antepasados, de los que heredamos actitud y comportamiento que son el culmen y casi la perfección de la Ley de Cristo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario