domingo, 19 de junio de 2011

(281): ¿QUÉ YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO SE CONVERTIRÁ ESTE VERANO EN ESCUELA DE ARQUEOLOGÍA?

  
 
    Sería cuestión de cultura, y algo más que solo playa, que un yacimiento cualquiera –de entre los muchos-, que gracias a Dios tenemos, se convierta en escuela este verano; y ello para tener al menos méritos para lo de la cultura en la ciudad no se qué año. Que para ello, se mueva el alcalde de la ciudad, cabildo, gobierno, universidad, etc.
 
    Sería una actividad para aprender, con talleres propios; al tiempo que se prepara personal para futuras excavaciones, ya que hay sitios declarados BIC., de sobra y otros en espera de la misma declaración.
 
    Sería una buena campaña para la,causa arqueológica del patrimonio histórico (que se mueva, para saber que anda vivo). Seguro que en cajones, deben esperar, distintos proyectos, que pudieran ver la “Luz”, ahora ya, de una vez. y así seguir extrayendo de la tierra lecciones sobre nuestra Historia (la mejor nunca antes contada).
 
    Trabajo hay de sobra, pero falta voluntad (no ideas, pues ya llevan registradas por un servidor más de 300 [¡y las por venir!]). Y colocados cerca del turismo, ¿no sería un incentivo y aprovechar la campaña pro-turismo a tal fin? Creo, incluso, que ni si quiera presupuesto alguno hiciera falta, puesto que en paro como andamos, sobrarían personal que lo haga hasta gratis y pagando.
 
    Todo ello sería compatible con exponer lo excavado, y hasta guiar visitas al yacimiento en cuestión. ¿Cómo si no enseñamos, para que aprendan? No faltarían alumnos en práctica que hagan de monitores y guías, y hasta organizar excursiones a otros yacimientos, para confrontar y analizar comparando.
 
     Hay que abrir la arqueología al gran público y sacarla de su escondrijo; hay que dar solidez a nuestro patromonio arqueológico, subrayando sus sitios; que nuestra gente –y otros- conozco nuestros tesoros; etc.
 
    A continuación una serie de posibles actividades a realizar a tal fin: talleres, exposiciones, restauraciones, trabajos, publicaciones (en Medios de CS), etc.
 
    El Padre Báez, que una vez más da ideas, para un tiempo muerto, que puede dar mucha vida, pero..., me da la idea, que esto caerá en tumba cerrada (pesimista que es uno, ante as más de 300 ideas, y ni una sola ha sido tenida en consideración; no obstante vamos a seguir...).
 
   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario