sábado, 25 de junio de 2011

(288): ARQUEOLOGÍA DIGITALIZADA

     Piensa uno, que viviendo en el siglo XXI, hay que apropiarse para la arqueología, las técnicas que la modernidad ha puesto al servicio de una mayor comprensión y difusión de la cultura y el saber. No debe por tanto el patrimonio, quedar fuera de los avances de la técnica, y así, se digitalice la arqueología, o lo que es lo mismos el patrimonio en sus diversas manifestaciones de distintos yacimientos.

    Alguien ha de digitalizar las piezas y cuanto tengamos, para una mayor y mejor difusión de nuestros abundantísimos restos. No podemos, ni debemos al tratar con restos antiguos, con los métodos también antiguos, y propios de otros tiempos. Presentemos con métodos actuales piezas de siglos atrás.

    De poco nos vale avanzar técnicamente, si ello no va en línea paralela con el patrimonio, que valiéndose de las nuevas -así llamadas- tecnologías, nos sirvan para exponer y expandir el conocimiento de cuanto de mucho y bien tenemos. Y es que, le parece a uno, que haciendo una visita virtual es como si estuviéramos en el lugar, y así poder disfrutar de cuevas, restos humanos, cerámicas, grabados, etc., etc.

    De otra, téngase en cuenta, que no siempre es fácil y posible visitar lugares -pongo como ejemplo las más de 30 torretas de junto al Coronadero, o las mismísimas Cuevas del Rey y su entorno- cosa, que gracias a las técnicas dichas, sí que se pudiera “visitar, lo que de otra forma y manera sería imposible.

    Por otra parte, no deja de ser la mejor forma y manera –también- de preservar del vandalismo y del daño o hurto de material en dichos lugares, si en lugar de una visita física, la hacemos virtual. Nuestra Universidad, se pudiera “mojar” al respecto, y una puesta al día de fotos en 3D, y utilizando el láser para escanear, nos facilitará la “visita”, que no dejaría huella de nuestro paso por ella.

    A ver, cuándo se nos dan alguna buena noticia al respecto, y nos ponemos al día e imitamos a otros, que ya lo hacen. Me imagino, a este plan ha de colaborar distintos organismos (cabildo, gobierno, universidad, ayuntamientos, entidades, particulares, etc.). es la gran masa de estudiantes o no, visitantes o turistas, los beneficiarios de tales avances. Sería un paso de gigante para nuestra propia cultura, como material y difusión en la enseñanza de lo nuestro.

    El padre Báez, que apuesta por la modernización y puesta a punto de la arqueología o del patrimonio, digitalizando cuanto más se pueda mejor, para mejorar y ampliar nuestros conocimientos de los distintos yacimientos, material y otros.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario