sábado, 11 de junio de 2011

GE¿DEJAMOS LA “HISTORIA”, COMO LA ESCRIBIÓ EL “NATIONAL OGRAPHIC”?

  
 
    En el año 1955 -por tanto ha pasado más de medio siglo- de nuestra Historia, se hacía esta caricatura, por parte del citado más arriba, que nos presenta de la forma siguiente:
 
    “... Juan de Bethencourt, un caballero normando, intentó la conquista de Canarias en 1403. Encontró las islas habitadas por una extraña raza, los guanches, cuyos reyes medían siete pies de alto. Estos aborígenes eran gente apacible, con una cultura de la edad de piedra, que, no obstante, opusieron una terca resistencia...”
 
    No cabe duda, que quienes tengan este concepto de nosotros y nuestra historia, está muy equivocado, y si según algunos paletos, la Historia no se la debe ni puede tocar, habría que dejar lo dicho como está y como verdad; y es que a voz de pronto, y sin hilar fino, ese texto, puede ser parafraseado, de la siguiente forma, y vean, ¡vean cual dice mejor y se ajusta a la verdad:
 
    “... unos franceses, que dejaban mucho que desear, buscando enriquecerse, llegaron a las Canarias en 1402. Sabían las islas estaban ocupadas por unos hombres que tenían un gobierno modélico y una vida organizada en todos los aspectos. Y amaban tanto la libertad, que un siglo durará la resistencia, de un pueblo -el más astuto e inteligente del mundo- según los normandos...”
 
    ¿Acaso se miente en la segunda presentación?, ¿no se ajusta a la verdad y a los hechos y dichos?, ¿como pretender, que por no cambiar la Historia, haya que dejar lo que han dicho o escrito gente poco informada, o mal intencionada, que han deformado los hechos y mienten? Porque veamos:
   
    ¿1402 o 1403?, ¿extraños los guanches u hombres normales, de belleza insuperable?, ¿medían los reyes siete pies, distinto del resto, y era esa la condición para ser rey o Guanarteme?, ¿nuestra cultura de la edad de la piedra o superior en todo a la de los que nos visitaban?, ¿tercos nosotros o ellos en conquistar a un pueblo que se resiste por amor a la libertad (¡he ahí el grado de su incultura!).
 
    El Padre Báez, que si como dice el refrán “para botón basta una muestra”, ahí queda expuesto con meridiana claridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario