miércoles, 8 de junio de 2011

(270): FORO SOBRE LOS GUANCHES Y ARQUEOLOGÍA


    Aunque se ha escrito bastante sobre los guanches, la figura o perfil de los mismos, como que no se acaba de definir, por ello hay que potenciar el conocimiento de ellos (o nosotros), para lo cual, propongo un foro, donde cuyo evento nos sirva para reflexionar sobre nuestra propia esencia, y los aportes que la arqueología haga al respecto.

    Sería un encuentro con el fin de potenciar el conocimiento de nuestras raíces y esencia. Por tanto en dicho foro, se abordarían distintos temas, con la participación de especialistas en historia y arqueología, sin desdeñar otras ciencias afines, que nos aporten datos para culminar el perfil de los guanches, o dar un avance a lo dicho y siempre repetido.

    Ya va siendo hora, que tanto material en Museos y vitrinas, hablen y digan algo (o los hagan hablar). La propia cultura, debiera ser lo primero, para conocernos y saber de dónde venimos y quiénes somos. Sería una oportunidad para profundizar en temas que se desconocen y abrir al menos hipótesis, pero en todo caso salir del “no sabemos”, tan repetido, que tanto se oye y se publica. 

    Habría que resaltar el papel de la arqueología, como potencial para explorar sobre nuestros antepasados, ya que ella, palpa las huellas de aquellos que nos precedieron, y así fortalecer nuestro bagaje y continuar en el estudio y descubrimiento de lagunas que  permanecen cerradas y desconocemos.

    Foro que se ha de repetir, y tantos como hagan falta y de forma indefinida, y temporalmente (como pudiera ser: trimestral, semestral o anual). De cuyos descubrimientos o avances, revistas, libros, prensa u otros medios, debieran dar y dejar constancia e informar debidamente, para extender dichos conocimiento, no sea se queden en el aire, sin más.

    El Padre Báez, que espera no caiga en saco roto esta nueva -¡otra más!- propuesta, para proseguir en los eventos culturales de una cultura, que duerme plácida entre pañales de cuero (las momias).

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario