viernes, 6 de mayo de 2016

la pena...

La pena de Miguelito, el “pastor rústico”...
... así bautizado por Paco Díaz, el periodista q. e. p. d., y ello -digo- como si todo pastor no fuera rústico. Aprovecho para decir, mis amigos, y disculpen la pedantería, en latín “rus”, significa campo; ¿hay pastores fuera del campo? Disculpen la disgregación. Que venía a hablarles -a escribir- sobre este pastor, de Caideros de Gáldar, que informado por el amigo común David S., de Jinámar, sobre la reunión habida en el Valle de Agaete - hoy hace una semana-, lamentó no haberse enterado, pues él hubiera puesto los puntos sobre las íes, acerca de la matanza de las cabras.
Y al no poder haber sido tal hecho posible, sugiero se tenga con motivo del día de Canarias -el día de mi onomástica, el día de san Fernando, en la Fiesta de la Lana que allí se celebra, un encuentro de pastores del lugar como los de fuera, para con Brito o Morales si asisten -como si no (lo más seguro)- tratar el tema de la cabras abatidas, como campaña electoral, que pudieran arrebañar algún voto, si es que convencen a alguien escuchándolos todos los pastores (y no pastores) que asistan, de la matanza o abatida de las cabras y esa absurda intención cabildicia de erradicarlas de su ubicación de siempre, sin que allí donde llevan más de 2,300 años, hayan molestado, sino favorecido el bosque, la vegetación, la biodiversidad. Entonces, se sacaría su espinita Miguelito, uno de los pastores mayores, y para entonces, alguien debiera subir hasta el lugar a Susito Falcón el pastor que fue de Tifaracás, lo cual sería un lujo, unir a dos veteranos pastores, como dos grandes de nuestra historia reciente (Miguelito es analfabeto; pero se las sabe todas [los pastores, son sabios]; allí Benito, Pepe, Cristóbal..., y tantos y tantos, los pocos que nos van quedando). Propongo: en la Fiesta de la Lana: reunión de pastores con Morales o Brito, y mejor si Brito y Morales.
El Padre Báez, que convoca a los pastores todos a Caideros -en la Fiesta citada o fuer de ella-, con sus mantas y garrotes (no para darles palos a los del cabildo citados), para sentarnos frente a la Iglesia, y usando las escaleras de acceso cual gradas, tratar el tema de las cabras que matan en la zona (Tamadaba en detrás o en frente según colocación, siempre y cuando alguien de la plana mayor del cabildo -presidente o consejero de cabras- asista o asistan, para leerles a cartilla).
------------------------------------
¡Gracias a las cabras tomamos el café con leche (o la leche con café)!:
Un pastor y sus cabras hacen un genial descubrimiento:
El café fue descubierto en Etiopía y las autoras de su descubrimiento fueron… ¡unas cabras! Al menos así es como nos lo cuenta la leyenda, recogida por primera vez en 1671 por el profesor Antoine Faustus Nairon, en su tratado De saluberrima potione cahue seu cafe nuncupata discurscus.
Según esa historia, fue un pastor etíope llamado Kaldi quien se percató de que sus cabras se excitaban notablemente después de comer unas bayas rojas en el bosque. El pastor quiso comprobar si su teoría era cierta, si eran aquellos frutos los causantes de tal agitación en sus animales, y él mismo masticó varios granos.
Tras experimentar una increíble sensación, Kaldi sintió que debía ir a comunicar el descubrimiento a alguien y acudió al monasterio más cercano. Se presentó allí con unas cuantas bayas en la mano para poder probar lo que decía, pero el monje que lo recibió apenas quiso escucharle. Creyendo que se trataba de algo maligno o reprobable, lanzó los frutos directamente al fuego. Poco a poco las bayas comenzaron a arder, desprendiendo un delicioso aroma, y el monje pareció entonces interesarse por ellas. Recogió algunos granos y los mezcló con agua caliente, dando lugar a… ¡la primera taza de café del mundo!
Desde entonces, el interés de la humanidad por el café no ha hecho más que crecer. Hoy es el segundo producto más exportado del mundo, sólo por detrás del petróleo.
Sobre el café se han dicho todo tipo de cosas, buenas y malas. Por eso es importante que yo hoy les dé esta buena noticia: ¡ya no hay duda posible, el café es excelente para la salud!
Disfrute de él en la cantidad que desee. En ningún caso sus pequeños inconvenientes, que detallaré más adelante, podrán hacer sombra a sus fantásticos efectos sobre la salud.
-------------------------------------------
“... no temas, sigue hablando y no te calles...” (Hch. 18, 9-18). / “... no os sorprenda el mundo os odie...” (1Jn. 3, 11-17). / “... rujo con más fuerza que un león...” (salmo 37). / “... enseñaré a los malvados el camino...” (salmo 50). / “... me ha impresionado su obra... sal a salvar a tu pueblo...” (Ha, 3, 2-4; 13a. 15-19). / “... corre y anuncia...” (salmo 147). / “... que se avergüencen los insolentes del daño que nos hacen...” (salmo 118). / “... hombres sanguinarios... están acechando, acosan, avanzan...” (salmo 58). / “... están airados... han sacudido y han agrietado el país... esto se desmorona... un desastre... huyen en desbandada...” (salmo 59).

No hay comentarios:

Publicar un comentario