miércoles, 17 de agosto de 2016

ya aprendiéramos...

Ya aprendiéramos de Mallorca respecto a los pinos...
... ellos, como un servidor, los odia. Espero que todos ustedes, mis amigos, antes o después también los odien, pues estudios de la Universidad de las Islas Baleares, nos dan cuenta de lo negativos que son los pinos, y cómo los mallorquines, no los quieren. De entrada digamos que aman a las encinas, como nosotros los castañeros que es lo propio. Repito:
los mallorquines no quieren a los pinos. Vamos a ver las razones: de entrada porque ensucian como ningún otro árbol, pero lo más grave; porque perjudican la salud de los propios y visitantes; porque los incendios son todos y solos suyos; porque se cargan y destrozan el paisaje, y sobre todo porque es extraño, como los nuestros, traídos del Canadá, de Galicia, y ¡sabe Dios de dónde los han traído estos macacos, que no se enteran como los isleños del mediterráneo del daño y mal de los pinos! Y así, la universidad ha estudiado la negatividad de los pinos (¡ya hicieran las nuestras, o nuestra, otro tanto, simplemente las imiten!). Y así se han paseado rastreando libros de texto y personas, el grupo llamado Educación y Ciudadanía, y encuentran que los pinos son culpables; y son inútiles (no útiles, es decir no tienen ninguna utilidad). Y es que el mallorquín -que no es un pueblo de totorotas- solo aprecia al árbol que es útil y de él se sigue algún provecho. Les ahorro los nombres de los investigadores (salvo alguien me los pida), que por otra parte no vienen a cuento, son tres los que han estudiado la mala fama del pino, y se unieron en su investigación a otro grupo, y se han movido entre distintos sectores preguntando sobre los pinos (agricultores, turistas, profesores, etc.), sobre mantener los árboles de o con valores. Lo más repetido: que no son del lugar, sino extraños; son invasores, los llevó -el entonces- Icona, los engañaron con que aportaban maderas (a nosotros que traían agua). A los pinos allí, se les atribuye hasta el desastre del temporal del 2001 por haber invadido otras especies; por supuesto -dicen- el pino ha degenerado el paisaje. Además -como aquí- el pino no deja crecer nada, y ello por las sustancias tóxicas que las raíces envenenan el suelo (como aquí). Claro, la conclusión va siendo evidente: habría que eliminar los pinos, y toda repoblación sea de todo menos de pinos. Y, si los pinos no son el demonio, se les parece: ensucian todo; se añade que son como la pólvora, y por tanto ellos, los pinos (y no las colillas o semejantes), son los culpables de los incendios. Sin olvidar a las dichosas procesionarias, que les son congénitas, y las traen o llevan, y ello afecta gravemente a la salud de la población. Y nada digamos del efecto de sus raíces (en pavimentos, paredes, edificios, etc.) que lo estropean todo. Por tanto: hay que talarlos (a ver si por aquí -islas también- toman buena nota y los imitan).
El Padre Báez, que les resume este comentario, con datos conclusivos y nuevos: el pino desplaza; el pino ha sido impuesto, el pino es un riesgo cierto. El pino seca el territorio. Nuestros bosques debieran ser de castañeros, nogales, higueras, olivos, etc., y no de pinos. Allí consideran al pino como a un acebuche, sin fruto, y sin valor, o algo peor (como hemos visto más arriba). Está claro que -concluyen- el ser humano (aquí el cabildo) altera mucho la vegetación, al repoblar con pinos. Y, mientras allí el pino ocupa el 80 %, aquí, según proyectos del cabildo para durante cuarenta años, es llenar al 100 % de solo pinos a esta más que desgraciada isla. Ya por lo pronto, a Veneguera le toca 350.000 pinos, que encima, tampoco son de aquí.
---------------------------------------------------
Esto me dicen, vario comunicantes -más o menos-, ahí, un ejemplo de entre tantos otros similares:
Gracias Padre Báez, por esa lucha emprendida contra un árbol tan dañino, como es el pino, que nada nos aporta sino males, como los que usted cita. Créame, me tiene enganchado, y espero con ansias cuanto más nos diga, ante el silencio del cabildo y de los medios de comunicación. Menos mal, que hay una voz clara y valiente, como la suya. Gracias nuevamente y siga adelante en esa lucha, que no está solo; M. N. B.
-----------------------------------------------
A tres días de la acampada juvenil en Telde, a ver si algún medio de comunicación (prensa, emisoras de radio o/y televisión, y otros medios), se hacen eco de este aviso, que solo le aportará bien a nuestra juventud:
AVISO A LA JUVENTUD
de y en Gran Canaria
Organizado por el periodista Juan Antonio Peña, los días 21 y 22 de Agosto son para un encuentro con el Padre Báez, en la Hoya de San Juan (Telde). Si eres joven, no te lo pierdas, podrás llevarte gratis alguno de los libros del Padre Báez, se harán parodias de sus frases más populares, visitaremos el casco antiguo de Telde (San Francisco), tendremos una sesión de introducción al alpinismo (todo será grabado para el programa de Mírame –Tv), visitaremos distintos yacimientos guanches, se entregará el premio de una boina amarilla para el elegido por todos, entre otras actividades. Serán dos días distintos, para el recuerdo, para pasarlo bien. Ven y ven acompañado. Si no vienes te pondremos falta. Si vienes, no te arrepentirás (y repetirás cada verano). Es una movida distinta, en línea del programa televisivo, si eres seguidor del mismo te esperamos. Ven y sé uno de nosotros. Te encontrarás también con el Guanche (vestido con pieles de cabras). Las  fotos están garantizadas.  Puedes hacer noche si traes saco de dormir, o hacerlo en tu casa y volver al día siguiente. El Programa de actos y Horarios será en parte confeccionado por todos. Asistirá el concejal más joven de Canarias como ejemplo de compromiso social (Javier Gil, de Agaete 22 años, que nos dará su testimonio y tendremos un diálogo con él [también lo es Juan Antonio Peña]). Para informarte e inscribirte, llama o ponte en contacto con Juan Antonio Peña llamando al: 629410833 o escribiendo a: juanantoniopema@gmail.com
Lo más importante de todo será el Manifiesto de la Juventud que entre todos escribamos al fin de la experiencia enviado al Cabildo  (y a todos los Medios de Comunicación Social) ¡Participa!
Nota.- Para que no vengas engañado, habiendo un cura de por medio (el Padre Báez), y siendo día de precepto, celebraremos la Misa en hora y lugar decidido por todos. ¡Te gustará! ¡Ya lo verás!
----------------------------------------------------------
“... profetiza... profetiza contra los que se apacienta a sí mismos.... maltratáis brutalmente...” (Ez 34, 1-11). / “... el día entero sin trabajar...” (Mt 20, 1-16a). /... con soberbia y presunción... sustituiremos con cedros... devorarán a boca llena... el pueblo, no se ha vuelto contra quien lo hiere... maestro de mentiras... los que guían extravían al pueblo... arde la maldad como fuego que consume... arde el país... el pueblo es pasto del fuego... y sigue con hambre... con decretos inicuos... despojan a los pobres... roban...” (Is 9, 7-10, 4). / “... aflicciones y tribulaciones... motivos para quejarnos...” (de los sermones del cannarii san Agustín, obispo). / “... la hermana tierra, que es toda bendición, la hermana madre tierra, que da en toda ocasión las hierbas y los frutos, y flores de color, y nos sustenta y rige...” (del cántico al hermano sol de san Francisco de Asís). / “... no confiéis en los que gobiernan, seres de polvo que no pueden salvar... perecen sus planes...” (salmo 145). / “... Dios está -sin mortaja- en donde un hombre trabaja...” (del himno de la Hora intermedia de hoy). / “... discursean profiriendo insolencias, se jactan... trituran al pueblo, oprimen, asesinan, degüellan... necios, ignorantes... perversos, malhechores... con ellos se alían un tribunal inicuo que dicta injusticias que atentan y condenan a inocentes...” (salmo 95).
Nota.- Puesto que las citas van partidas y entrecortadas e incompletas, con puntos suspensivos, y dado les doy el lugar donde encontrarlas y confrontarlas, debieran consultarlas en su totalidad -los que lo deseen- y se asombrarán del contenido total del texto extraído, de los santos padres, de las sagradas escrituras, de la Iglesia, etc., que como verán han hablado de lo que presento un mínimo cada día, y siempre en la misma tónica de defensa del pobre y ataque al gobernante que abusa y atropella, pero que pueden ir a más, si acuden a las fuentes originales citadas y leen en su totalidad o amplitud lo citado, siempre muy breve, y saltándome muchas más citas en esa línea, un común denominador de las fuentes citadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario