martes, 23 de agosto de 2016

invierten...

Invierten en silvicultura clonal...
... empresas hay que se dedican a ello (por supuesto no les voy a hacer publicidad). Es decir, incorporan la innovación tecnológica al sistema productivo, y operan en ello para lograr así influir en lo forestal, con un material genético tal que permite el crecimiento de este método, que se basa a partir de elementos biotecnológicos de lo último investigado, como es la embriogénesis somática, o lo que es lo mismo: la producción de embriones o plántulas obtenidas de células de genotipos elegidos, y ello en variedades, que dicen libres de virus y hongos, que nos los importan y he ahí parte del negocio del cabildo y los suyos, pues dicen la cosa así de los pinos son de calidad, más allá del gallego o canadiense (hay muchos gatos encerrados, a los que iremos accediendo poco a poco, si me dan tiempo, y me siguen) dada la composición genética y otras leches
. Y así se comercializan pinos, que son respaldados por el cabildo por el buen rédito que se sigue de ello, y por eso los respalda y expanden (a Veneguera han destinado 350.000 y a la isla por cuarenta años más de plantación de todo el territorio, sea el que sea y esté donde esté: toda la isla. Ya tienen sus viveros, y en ellos los consiguientes e inseparables laboratorios, donde cultivar tejidos, te hacen análisis  moleculares, entre otros entretenimientos del personal adscrito al cabildo. Y así, el gran proyecto es clonal los pinos, en cuyo asunto ya están trabajando o desarrollando el tema (que tienen uno amigos que le informa). A todo eso lo llaman progreso, y en ello el interés comercial, por donde propagan sin semillas (asexualidad arbórea) y están focalizando los esfuerzos en un plan ya dicho de cuarenta años, sin parar, y cuentan ya con la ayuda o apoyo de los Medios de Comunicación (por el silencio cómplice), y el de empresas y empresarios corruptos, entre otros (y no cito ejemplos, porque el que no es tonto puede poner nombre y apellidos), que ayudan con sus recursos al cabildo para innovar, sin contar con los riesgos de tales manipulaciones...
El Padre Báez, que pretende pasar revista a asuntos como: la degradación ambiental del cabildo; la degradación del suelo por culpa de los pinos; los incendios forestales y el principal pirómano; hablarles algo sobre la biología y la ecología de nuestro suelo insular; abrirles las puertas al paisaje de nuestros suelos antes y ahora; la composición, la estructura y el proceso en y de nuestros suelo antes grancanario (ahora grantabaibero); la degradación de nuestro territorio insular; la salinización y la acididificación de nuestra desgraciada isla; la ecología y la biogeografía después de los pinos; la edafología y la política desastrosa del cabildo; la fertilidad de nuestro suelo y la nutrición vegetal; la pérdida de los recursos edáficos; la erosión..., etc., etc. Es mucho lo que les quiero decir, y poco el espacio y tiempo, pero, ¡se hará lo que se pueda, y en ello estoy y voy a seguir gracias a Dios! Solo les pido paciencia.
------------------------------------------
Y mientras aquí mata, el cabildo las cabras, lean lo que envía el amigo, escritor, cantautor, independentista, etc., Isidro Santana León:
El incendio se paró en Montes de Luna porque las cabras hicieron un cortafuegos con las patas"
El ganadero Juan Vicente Rodríguez Zerpa, de Villa de Mazo, considera que para prevenir los fuegos forestales "hay que dejar pastorear más y permitir la recogida de pinocha, porque nos exigen veinte mil requisitos".
Esther R. Medina - Villa de Mazo
22/08/2016 - 21:24h
clip_image002
Juan Vicente y su esposa María Yolanda en el corral con sus cabras.
No le gusta hablar, y menos de asuntos que no controla bien, pero sobre prevención de incendios quiere dar su opinión. “Hay que dejar pastorear más y aprovechar el pasto, porque nos exigen veinte mil requisitos cuando queremos coger pinocha o codeso”, ha asegurado a La Palma Ahora el ganadero Juan Vicente Rodríguez Zerpa, de Villa de Mazo. El último fuego que afectó a La Palma, sostiene, “se paró en Montes de Luna porque las cabras habían hecho una especie de cortafuegos moliendo el pasto con las patas al subir y bajar por allí”.
Juan Vicente, de 48 años, junto a su esposa, María Yolanda Rodríguez Morera, cuidan de un rebaño de 300 cabras en el barrio de Montes de Luna. “Llevo toda la vida en el campo y desde los veinte y pico años me dedico a la ganadería, así que tengo experiencia; lo que estoy diciendo es la realidad, algo que se puede ver”, subraya, y añade: “Las zonas de pastoreo son clave para frenar un fuego, eso ha sido siempre así, indiscutiblemente, lo tengo clarísimo, es algo que se ve”.
Este ganadero, junto a otro de Tigalate, transitan con sus cabras por la misma zona y los animales han realizado una especie de trocha que evitó que el fuego avanzara. “Se paró en Montes de Luna gracias a la zona de pastoreo, eso lo tengo claro, porque por allí subimos y bajamos los dos con el ganado”, insiste.
Afortunadamente, Juan Vicente no se vio perjudicado por el fuego. “Solo se me quemaron los pastos más altos, nada más, no me afectó a la cuadra porque por la noche se paró en el cortafuegos que hicieron las cabras y por el día los helicópteros y los equipos de extinción lo controlaron”, dice.
La política de prevención de incendios, en opinión de este ganadero, pasa por “mantener limpios los caminos y los cortafuegos, no abandonarlos, porque de un año para otro crecen las hierbas y los pastos, y, al mismo tiempo, permitir más el pastoreo y la recogida de pinocha y codeso, porque para este tema nos exigen veinte mil requisitos”. “Los incendios se seguirán produciendo y hay que estar preparados para hacerles frente, intentar que ocasionen el menor daño posible”, concluye.
-----------------------------------------------------
“... esto es lo que habría que hacer...” (Mt. 23, 23-26).

No hay comentarios:

Publicar un comentario