miércoles, 3 de agosto de 2016

como ven...

Como ven, mis amigos, esta tarde/noche no les mando  mi habitual comentario, porque hago mío el que me envía el buen amigo y mejor profesor Don Jacinto Suárez, sobre Veneguera -aunque no la cita, pero hablan de ella las fotos- a pesar de un par de dudas que me plantea su correo y que las pongo al final:
 
Buenos días, Padre Báez:
Como del homo ludens hemos pasado al homo videns (el que está todo el día pegado a las pantallas del ordenador, tabletas y móviles), le daré una visión de Veneguera con imágenes que he bajado de google.
La primera es la visión de Morales- Brito: pinos, más pinos, monte verde y pinos. Puede ser complementada con otro tipo de plantas ( no debemos apuntarnos a sectarios), aunque, ¿ellos lo  aceptan?
La segunda es el ideal del Padre Báez: agricultura a tuti-plén. Muchos espacios agrícolas deben ser  respetados, siendo productivos y, sobre todo, RENTABLES. Nada de fines sociales, colectivos... y Roke Awayro.La tercera es la de servidor: la estética. El placer de mirar, de observar. Ver las maravillas que nos ofrece Dios y la Naturaleza. ¿Recuerda Fernando Báez Santana cómo, por do morábamos en nuestras "niñeces", había muchísimas cascadas, caideros, saltos, etc. ? ¿Qué ha hecho el (K) Cabildo para protegerlos?
En la cuarta observamos: excavadoras, palas mecánicas, bulldozers y camiones de gran tonelaje que, jamás, deben aparecer por aquellos parajes. Para hacer desaparecer los cañaverales, sí; ese es el método.La última es la imagen de una  Veneguera  arrasada; diríamos que vemos las afueras de Nagasaki después del bombardeo atómico. Pero, por todo aquel barranco, laderas y lomas hubo: pinos, almácigos, cedros, dragos, veroles y tabaibas; que desaparecieron por mil motivos. ¿Está de acuerdo, Don Fernando?
Saludos y hasta otra ocasión.
 
------------------------------------------------------------

Por mi parte dos consideraciones: si lo de la primera foto se puede complementar los pinos con otras plantas, digo que sí: olivos, almendreros, tuneras, parrales, aguacates, mangos, papayeros, limoneros, naranjos, etc., siempre y cuando den de comer. Los otros, los estériles están bonitos en los parques y en los botánicos (y en sus jardines particulares cada cual plante lo que quiera), pero no en tierras de cultivo y de pastoreo. Y en cuanto a la última imagen: ¿da a entender que como en siglos atrás, y en épocas o eras remotas, allí hubo toda esa clase de basura, se ha de volver a ello, a pesar del cambio climático, estar la isla habitada, y depender del exterior en cuanto a frutas que pudiéndolas producir nosotros en lugar de esas plantas estériles? Por si me puede aclarar, este par de dudas, se lo agradecería muy de corazón.

 
------------------------------------------------------
 
También les añado el correo recibido del amigo abogado Don Juan Francisco Ramírez, que nos da ejemplo, de lo que también un servidor ha hecho y muchísimas personas, que así me lo han comunicado. Algunos no compraron ni el pan, sino que lo comieron duro y de ayer. Cuando esto se generalice, pararán lo de Veneguera, ¡como Dios que está en el Cielo!:  
 
Estimado Don Fernando (Padre Báez); hoy, miércoles 03 de agosto de 2016, he predicado con el ejemplo, es decir, no he ido a comprar nada de nada. Espero y deseo, que otros muchos hayan hecho lo mismo. Que Dios Omnipotente, asista y guíe por la senda del bien hacer, a toda la gente de buena voluntad.
 
----------------------------------------------------------------
 
“... se complacen en la mentira... oprimen y roban...” (salmo 61) . / “... soberbios, no se inclinan... se ensalzan...” (1P 5, 5b-7). / “... nos han defraudado...” (salmo 30). / “... ¿quién podrá resistir?...” (salmo 129).

No hay comentarios:

Publicar un comentario