jueves, 11 de agosto de 2016

a pesar del fuego...

A pesar del fuego y de los incendios...
... el fuego, a pesar de ser tan negativo, para nuestro Dios y Señor Jesús lo usa para mover las conciencias, que no quiera nadie pase de las injusticias, y entiende el fuego, como la manera de desaparecer los atropellos, y por eso dice: “fuego he venido a lanzar a la tierra, y ¡cómo deseo que hubiese prendido ya (Lc 12, 49-53)! Son palabras dichas por Jesús, y las vamos a escuchar este Domingo XX del Tiempo Ordinario. Palabras de Jesús que también son traducidas por: “he venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo!” Y pasa por mi mente el incendio de la isla de La Palma, con pinos, frutales, casas, muerte de animales, personas... de ahí que llama la atención esta cita que invita a salir de la pasividad e indiferencia, a cambiar nuestro mundo.
El fuego de nuestro Dios y Señor Jesús, es un fuego que queme las mentiras, las corruptelas, los abusos... Un fuego que cambie nuestra realidad social. No se puede ser creyente y aceptar la situación actual de forma pasiva e indiferente, que quiere todo siga igual, creyendo todo está bien, y sin moverse por cambiar nada de esto. Todo seguidor de Jesús ha de luchar por un cambio radical de la situación actual. No se puede ser cristiano, sin ser un revolucionario, que busca lo justo, el bien. Hay mucha hambre y nos plantan pinos. Hay que cambiar este desorden en el que nos han metido y vivimos. Tenemos que cambiar conciencias, para que desaparezcan los engaños y mentiras. El cristiano consecuente con su fe, busca arda este fuego, que lo trasforme todo. “He venido a prender fuego en el mundo”. El fuego simboliza castigo y destrucción en la Biblia, pero también significa purificación y una vida distinta. En este sentido, debemos ser personas de fuego, y debemos arder abrasando a nuestro paso, encendiendo la luz e iluminando la verdad y la justicia, el amor y la paz. ¡Ojalá se enciendan estos fuegos y haya incendios de ellos! Arda en nosotros ese fuego que nos lleve a actuar. Dejemos ardan las llamas del Espíritu en nosotros. ¡Nos queme el fuego de Jesús, el que cambia nuestras vidas y la de los otros! En muchos el fuego anda apagado en sus corazones; ¡arda en el nuestro! En lo que con pasión te ocupas ahí ardes. Que el fuego de Jesús no se apague en nosotros; Él desea que ardamos. Crepite el fuego en ti, se note el calor del mismo en tu entorno, y con tu luz ilumina tanta oscuridad. Que prenda el fuego de Jesús en ti, en mí, en todos.
El Padre Báez, que les adelanta el sermón u homilía de este sábado y Domingo (cosa que nuca hice antes, pues son cosas que pertenecen al “otro Padre Báez”): sábado a las 17,00 hora en Cazadores; a las 18,00 en La Breña y a las 19,00 en Lomo Magullo; el Domingo, a las 9,00 en Lomo Magullo, y a las 10,00 en Tecén. Por supuesto, es un esquema (solo en torno al Evangelio del día), y según los distintos lugares y comunidades tendrá sus matices propios.
-------------------------------------------------------
A un servidor, este correo del amigo y abogado, tertuliano y amigo de nuestra tierra, se me hizo muy corto:
Estimado Don Fernando (Padre Báez): En relación al tema del plantío de pinos (¡350.000!), que el cabildo de G. C., está dispuesto a enraizar en VENEGUERA, lo cual resulta una temeridad, dicho sea con las reservas pertinentes y sin acritud; pues el pino no es un árbol conveniente para la tierra isleña; lo mejor para VENEGUERA sería plantar tuneras, al margen de otros frutales adecuados a la zona. Existe un estudio de la Universidad de Guadalajara (México), en el que se destaca las ventajas de este arbusto en zonas semiáridas degradadas; extractando el siguiente párrafo: "El cultivo del nopal tunero, además de tener importante función económica, desempeña un papel preponderante en la conservación biológica de zonas semiáridas dañadas, ya que no sólo retiene el suelo y el agua, sino que proporciona hábitat para flora y fauna de la región" Abajo indicado dejo enlace (Link) a dicho informe, para aquellos que deseen ampliar la información al respecto.
Tras leer algo, poco, sobre el tema no me cabe por menos que realizar una sencilla pregunta: ¿El cabildo habrá encargado un informe previo, a especialistas o técnicos cualificados, que hayan considerado los perjuicios y beneficios que reporta la plantación de pinos en una zona subtropical, cual la que se encuentran ancladas las islas Canarias? Por cierto, los pinos, que sepa, no dan otra cosa que resina y pinocha; a diferencia de los frutales, tuneras y la agradecida pitera, los cuales dan sombra, alimento y generan puestos de trabajo; además de atrapar el agua de lluvia. Por ello; teniendo en consideración la demanda de productos naturales (ecológicos), pensemos las ventajas de las posibilidades que ofrece la plantación de piteras y tuneras, con dicha producción el cabildo podría crear toda una industria derivada del procesado de tales plantas (ungüentos, pomadas, bebidas naturales, productos cosméticos, perfumería, etc.), con denominación de origen; además del consumo interno de tales productos, se comercializaría vía exportación, un producto de primera calidad totalmente ecológico, con el añadido extra de haber sido cultivado en una tierra volcánica. Es decir, activación del sector primario y el secundario (industrial).
Las islas Canarias tienen un enorme potencial que, por causas diversas, continúa ninguneándose la posibilidad de diversificar la economía, al haber venido sustentándose, desde el mismo instante de la conquista (1402-1496), hasta hoy, en el monocultivo. Canarias; por contra, posee unas enormes posibilidades de desarrollo económico que ofrece su situación geoestratégica tricontinental; así como las bondades climatológicas, propias del parámetro geográfico en el cual se halla situado el archipiélago Canario. Ello, debería servir para implementar un adecuado desarrollo económico del archipiélago, itero, diversificando de manera optima la economía en Canarias. Ojalá, sólo sea por el dinero, el cabildo cambie pinos por piteras.
Don Fernando, no queda por menos que esperar que el buen Dios ilumine y guíe, en la senda adecuada, a los que tienen el mando de estas naves (islas), para que no las hagan zozobrar o ir a pique. "Proa al marisco" como dijera, en uno de los muchos chistes costumbristas, nuestro paisano y genial humorista Pepe Monagas -en gloria esté-.



clip_image002





Se encuentra usted aquí Extensión » Noticias

Vista previa por Yahoo











-------------------------------------------------------
Por si es tan amable y quiere pasárselo a algún joven:
AVISO A LA JUVENTUD
de y en Gran Canaria
Organizado por el periodista Juan Antonio Peña, los días 21 y 22 de Agosto son para un encuentro con el Padre Báez, en la Hoya de San Juan (Telde). Si eres joven, no te lo pierdas, podrás llevarte gratis alguno de los libros del Padre Báez, se harán parodias de sus frases más populares, visitaremos el casco antiguo de Telde (San Francisco), tendremos una sesión de introducción al alpinismo (todo será grabado para el programa de Mírame –Tv), visitaremos distintos yacimientos guanches, se entregará el premio de una boina amarilla para el elegido por todos, entre otras actividades. Serán dos días distintos, para el recuerdo, para pasarlo bien. Ven y ven acompañado. Si no vienes te pondremos falta. Si vienes, no te arrepentirás (y repetirás cada verano). Es una movida distinta, en línea del programa televisivo, si eres seguidor del mismo te esperamos. Ven y sé uno de nosotros. Te encontrarás también con el Guanche (vestido con pieles de cabras). Las  fotos están garantizadas.  Puedes hacer noche si traes saco de dormir, o hacerlo en tu casa y volver al día siguiente. El Programa de actos y Horarios será en parte confeccionado por todos. Asistirá el concejal más joven de Canarias como ejemplo de compromiso social (Javier Gil, de Agaete 22 años, que nos dará su testimonio y tendremos un diálogo con él [también lo es Juan Antonio Peña]). Para informarte e inscribirte, llama o ponte en contacto con Juan Antonio Peña llamando al: 629410833 o escribiendo a: juanantoniopema@gmail.com
Lo más importante de todo será el Manifiesto de la Juventud que entre todos escribamos al fin de la experiencia enviado al Cabildo  (y a todos los Medios de Comunicación Social) ¡Participa!
Nota.- Para que no vengas engañado, habiendo un cura de por medio (el Padre Báez), y siendo día de precepto, celebraremos la Misa en hora y lugar decidido por todos. ¡Te gustará! ¡Ya lo verás!
------------------------------------------------
Señor, Dios nuestro, concédenos un descanso tranquilo que restaure nuestras fuerzas, desgastadas ahora por el trabajo del día; así, fortalecidos con tu ayuda, te serviremos siempre con todo nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Por Jesucristo, nuestro Señor. (de la oración final de Completas de hoy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario