sábado, 27 de agosto de 2016

ambientalistas...

Los ambientalistas exigen la paralización del monocultivo de pinos...
... pues, a ver si el cabildo  se entera. Se lo cuento: Y no una o dos, sino diversas organizaciones ambientalistas (las nuestras mirando a las estrellas), conciencian sobre el daño que producen los pinos, y más cuando se trata del monocultivo de pinos y ello a gran escala, van a por todo el territorio y por cuarenta años sin parar (ahí tenemos el caso reciente de Veneguera, con 350.000). Mientras que en otros lugares solicitan en  sus respectivos Estados se fomente las economías propias o locales, y que entreguen las tierras a agricultores y pastores.
De entrada las plantaciones no son bosques, sino plantaciones, y en ello llevan una gran campaña diversos grupos u organizaciones, tanto sociales como comunitarias que están concientizando a la masa, al pueblo o comunidades, sobre los efectos negativos de la progresiva expansión del monocultivo de pinos en sus respectivos países. Y es que la cosa se pasa de rosca, si pensamos en los millones de hectáreas entregadas a este maléfico y dañino árbol que copa ya superficies destrozadas, sin más rédito, que el verde oscuro y monótono de su color. Y, la razón que se presentan son tales como: que los pinos destruyen los ecosistemas naturales por un lado, se carga la población rural que tiene que emigrar, por otro; agota el recurso hidráulico, contamina y empobrece el suelo envenenándolo, y lo más grave: viola el derecho de la población  y su cultura, que desaparece a ambos, y más....
El Padre Báez, que les recuerda que ingenieros hay, que regalan pinos a escolares, y a la gente, en lugar de regalar árboles nativos y explicar las diferencias respecto al pino, ya sean castañeros, nogales, olivos, o lo que sea, y vean lo negativo del pino, ¡pues no señor, todo lo contrario!: llevan a escolares a plantaciones en lugar de llevarlos a arrancarlos (así los mentalizan). Pues de seguir con los pinos en ese avance sin parar durante lo proyectado, nos quedaremos sin un solo árbol frutal, se degradará fuertemente y de forma terminal el terreno y por descontado se destruye la biodiversidad al margen de plantas endémicas (dicen se las comen las cabras y las matan) y autóctonas, que el pino se encarga de desaparecer y no dejar ni un solo ejemplar de nada. Al fin solo tendremos pinos, sin más, y para nada. Pues, nos quitan hasta el agua (sigo)...
-----------------------------------------------------------
Menos serio que los pinos, el correo de mi sobrino (Actanistaya Moreno Báez), enviado desde Madrid, donde reside:
image
Hola tití. Me llegó este cromo de fútbol y que pensé que deberías verlo. Siempre es un honor vestir esa camiseta jajaja. Un saludo y espero que todo siga yendo bien.

------------------------------------------------

“... mis pasos...” (salmo 4). / “... la copa...” (salmo 15). / “... categoría...” (Flp 2, 6-11). / “... con todas las fuerzas...” (Dt 6, 4-7).

No hay comentarios:

Publicar un comentario