viernes, 19 de agosto de 2016

riesgos en...

Riesgos en la isla de seguir plantando pinos...
... sorprende atravesar o ir por el interior de la isla y ver cómo tierras que fueron de cultivo, de agricultura, de cosechas, de sembrado, de pastoreo, etc., están llenas de pinos, y las siguen plantado como sucede -o va a suceder (si no lo impedimos) en Veneguera. Y los del miedoambiente o el cabildo nos dicen que es para que llueva, porque los pinos atraen el agua. Y de nada sirve uno les diga sobre los desbastadores efectos sobre el suelo, la hidrografía  (la desaparición del agua).
Y de nada sirven las protestas de uno y otros que callan, porque siguen igual o a peor. Y es que la ciencia nos da la razón, porque es sabido -pero no les importan nada con tal de ir ellos a su negocio- que el pino acidifica el suelo y lo diezma en su actividad biológica y de biodiversidad cargándose incluso endemismos únicos en el mundo (luego nos dicen se los comen las cabras y las matan, ¡arranquen los pinos o no sigan plantándolos!). Por supuesto a esos pinos recién plantados hay que regarlos, con gran demanda de agua por sus partes, pues necesitan de la humedad para crecer (abren pistas y van las cubas de agua hasta ellos), al tiempo que reducen la misma humedad del lugar, pues la hace descender por unas sustancias que les son propias llamadas alelopáticas -que los ingenieros deben conocer muy bien en el cabildo, ¡digo!-, que impiden otras plantas se desarrollen junto a ellos o a su alcance. Y es tanta a la profundidad que llegan sus raíces, que rompen cuanto se encuentren a su paso, y destrozan de paso el paisaje que antes existía sin ellos. Decir por tanto, repoblación de pinos es hablar o decir, que por donde un pino, no vuelve a nacer, ni crecer absolutamente nada, esteriliza la tierra y la envenena. Y está más que claro: plantar pinos, es preparar los incendios, pues les ponen la materia...
El Padre Báez, dando los primeros pasos en este adentrarme en el pinar donde ya de entrada les advierto de esa decisión del cabildo de plantar pinos durante cuarenta años en la isla hasta coparla de solo pinos, y ya para Veneguera han pedido a viveros preparen 350.000 pinos (si se lo permitimos no yendo a comprar los miércoles, ¡ni el pan!). El cabildo de Morales, sigue con la campaña de sus predecesores de plantar, plantar y plantar, pero nada de frutales y que nos den de comer, sino fuego o pinocha que es lo mismo, ¡con resina! Para que arda mejor. Luego les vienen sus negocios (¡vamos si sigo!, ¡no he hecho sino comenzar!).
---------------------------------------------------
Lo que ya acaba es el anuncio diario que les he venido poniendo repetido últimamente, pues ya mañana -si Dios quiere- es el anunciado encuentro de los jóvenes con un servidor en Telde:
Organizado por el periodista Juan Antonio Peña, los días 21 y 22 de Agosto son para un encuentro con el Padre Báez, en la Hoya de San Juan (Telde). Si eres joven, no te lo pierdas, podrás llevarte gratis alguno de los libros del Padre Báez, se harán parodias de sus frases más populares, visitaremos el casco antiguo de Telde (San Francisco), tendremos una sesión de introducción al alpinismo (todo será grabado para el programa de Mírame –Tv), visitaremos distintos yacimientos guanches, se entregará el premio de una boina amarilla para el elegido por todos, entre otras actividades. Serán dos días distintos, para el recuerdo, para pasarlo bien. Ven y ven acompañado. Si no vienes te pondremos falta. Si vienes, no te arrepentirás (y repetirás cada verano). Es una movida distinta, en línea del programa televisivo, si eres seguidor del mismo te esperamos. Ven y sé uno de nosotros. Te encontrarás también con el Guanche (vestido con pieles de cabras). Las  fotos están garantizadas.  Puedes hacer noche si traes saco de dormir, o hacerlo en tu casa y volver al día siguiente. El Programa de actos y Horarios será en parte confeccionado por todos. Asistirá el concejal más joven de Canarias como ejemplo de compromiso social (Javier Gil, de Agaete 22 años, que nos dará su testimonio y tendremos un diálogo con él [también lo es Juan Antonio Peña]). Para informarte e inscribirte, llama o ponte en contacto con Juan Antonio Peña llamando al: 629410833 o escribiendo a: juanantoniopema@gmail.com
Lo más importante de todo será el Manifiesto de la Juventud que entre todos escribamos al fin de la experiencia enviado al Cabildo  (y a todos los Medios de Comunicación Social) ¡Participa!
Nota.- Para que no vengas engañado, habiendo un cura de por medio (el Padre Báez), y siendo día de precepto, celebraremos la Misa en hora y lugar decidido por todos. ¡Te gustará! ¡Ya lo verás!
--------------------------------------------------------
Lo que continúa es la avalancha de comentarios felicitándome por la guerra ahora declarada contra los pinos. Aquí, un ejemplo entre los cientos que a diario recibo, ninguno de ningún medio de comunicación, que ni se atreven a reproducir ni uno solo de ellos, cuando en otros lugares lo harían a diario y contratado por la exclusiva, pero... nos hablan de fútbol (y las Olimpiadas que nos dan de comer):
“Padre Báez, es usted la única persona que nos defiende de las distintas mafias que mal nos gobiernan comenzando por el cabildo como usted les dice matacabras y plantapinos, ¿Así vamos a salir de la crisis y a dar empelo a los parados? Gracias Padre por la preocupación que tiene por todos nosotros. Nunca pensé que un cura pudiera salvarnos de la que está cayendo cantando las cuarenta a este sistema corrupto que nos ha caído encima. Gracias y un saludo, Padre Báez, es usted genial, también fuera de la televisión. Disculpe no de mi nombre pero soy empleado cualificado del cabildo y me costaría el puesto de trabajo y la comida de mi mujer y mis hijos. Supongamos me llamo Pepe (José), pero esto es lo de menos. Un saludo.”
--------------------------------------------------------------------
“... nuestra esperanza ha perecido, estamos destrozados...” (Ez 37, 1-14). / “... tenemos un desierto... pasamos hambre.., y nadie nos guía....” (salmo 106). / “...rebeldes... hacen planes... firman pactos... se deshonran... avergüenzan al pueblo... tierra siniestra... pueblo sin provecho... renegados... opresores y perversos... culpables...” (Is 30, 1-18). / “... no hacen caso... escuchan, pero no responden... atacan... violentos y díscolos... injustos y criminales... crueles y mentirosos... hacen la guerra... no quieren enmendarse... violan pactos... traidores y sanguinarios...” (salmo 54). / “... nos persiguen sin motivo...” (salmo 118). / “... malvados y violentos... que planean maldades... y provocan contiendas, tienen lenguas como de serpientes, con veneno de víboras en los labios... perversos...” (salmo 139).

No hay comentarios:

Publicar un comentario