jueves, 18 de agosto de 2016

el futuro de los pins...

El futuro de los pinos en nuestra isla...
... por lo pronto, digamos que incierto. Los pinos se enfrentan a un par de riesgos. Ya sabemos con qué sencillez pueden ser incendiados (¡Dios nos libre y no lo permita!), pero que pueden serlo de forma accidental e involuntaria, se sabe también. Razón por la que no puedes ni quemar el papel higiénico usado. Apagar fuegos en terrenos como los nuestros, aparte equipamiento, no es tarea fácil ni posible a veces, y ello sin contar con los agentes atmosféricos como el viento y otros, y es que el pino, es el árbol más propenso al fuego que existe, y más por la resina que conlleva o le es implícita.
Y claro, el hecho que se trate de un monocultivo en exclusiva de su sola especie, y como árboles no están libres de hongos, plagas y otros males que les afectan. Y la única y gran verdad en torno a los pinos es que la gente quiere librarse de ellos sea como sea y antes más que tarde, es una realidad callada, o silencio con gritos y a voces. La cosa pasa por eliminar las plantaciones que hay y no quieren se siga plantando, ni replantar después de los incendios. Se quiere implícitamente y en el subconsciente restaurar el medio ambiente, y volver a como se estaba antes de los pinos, y plantar lo que siempre hubo: castañeros, nogales, almendros, higueras, tuneras, etc., etc. Que el campo vuelva a ser campo al servicio del campesino y no toda la isla un pinar. El peor problema, es que el cabildo, mal ha comprado tierras, y es el propietario prácticamente de toda la isla, y en lo tuyo no te deja hacer nada, pues como si no fueras dueño y lo es implícitamente él de lo tuyo y de todo. Los pinos han supuesto la suplantación de lo que había por el solo pino. Han desaparecido los árboles frutales, y todo es monocultivo de pinos. El cabildo ha engañado y engaña, y presiona a los propietarios, los acosa, y por tres perras gordas le quita las tierras. El cabildo, también tiene sus propios viveros de pinos. El pueblo, la masa, tiene miedo (miedoambiente). Los del medio andan buscando a muerte a todo el que se mueva o haga algo para multarlo por todo y por nada. La gente tiene miedo a represalias y callan, no dicen nada en público, sino en privado, y si hay confianza. Los pinos, no crean trabajo, al contrario: lo quita y desaparece. Prometen y mienten, no hay trabajo, ni el pino da trabajo; lo quita. Los pinos han secado fuentes y barrancos, ya no hay agua por ningún lado. Esto ya no es vida en el campo. El campo con tantos y solo pinos está triste, muerto. La gente vive amenazada, con miedo al miedoambiente, al cabildo, que persigue con un ejército represor. Todo el mundo se marcha a la ciudad o a grandes poblaciones. Se abandonan casas, tierras, bienes, y todo se entrega al solo y todo de pinos. No hay empleo, desaparecen los caminos...
El Padre Báez, que les ratifica: la población en su mayoría está contra la plantación de pinos -ya saben lo de Veneguera y los cuarenta años). La oposición es total, y algunos se atreven a arrancar pinos. El pino significa o simboliza la apropiación por parte del cabildo de tus tierras o propiedades para destruir lo que había, los recursos propios o particulares, para pasar a ser todo parte de un solo y total pinar: la isla toda. El pino, ha pasado a ser y significar un símbolo de destrucción del medioambiente. Y la pregunta es: ¿hasta cuándo el cabildo los va a seguir plantando (en Veneguera 350.000, y en la isla durante cuarenta años más, hasta que no quede un resquicio de tierra, ni para una maceta)?
---------------------------------------------------------

Él me las da a un servidor, y un servidor se las da a él, pues profesor-alumno, que aprende lo que uno con humildad enseña, pero en esto no estoy sino en los comienzos: Tengo metralla para mucho, y guardo lo mejor para cuando pase agosto, pero no voy a parar, Gracia amigo profesor, gracias.
Muchísimas gracias Padre Báez, por explicarnos lo que no sabíamos de los pinos, y que gracias a usted, estamos despertando más de uno, porque lo que usted nos dice se ve que es la verdad, y de seguir el cabildo plantando pinos como usted nos indica, esto va a ser la ruina total y el paro absoluto. Gracias de nuevo Padre. Soy Profesor en la Universidad de L. P. de G. C.: Santiago P. R.
--------------------------------------------------
Ya pronto dejo de adjuntarles este aviso, pues se acerca la fecha de su celebración. Gracias por la difusión que han hecho (y siguen haciendo) del mismo entre la juventud:
Organizado por el periodista Juan Antonio Peña, los días 21 y 22 de Agosto son para un encuentro con el Padre Báez, en la Hoya de San Juan (Telde). Si eres joven, no te lo pierdas, podrás llevarte gratis alguno de los libros del Padre Báez, se harán parodias de sus frases más populares, visitaremos el casco antiguo de Telde (San Francisco), tendremos una sesión de introducción al alpinismo (todo será grabado para el programa de Mírame –Tv), visitaremos distintos yacimientos guanches, se entregará el premio de una boina amarilla para el elegido por todos, entre otras actividades. Serán dos días distintos, para el recuerdo, para pasarlo bien. Ven y ven acompañado. Si no vienes te pondremos falta. Si vienes, no te arrepentirás (y repetirás cada verano). Es una movida distinta, en línea del programa televisivo, si eres seguidor del mismo te esperamos. Ven y sé uno de nosotros. Te encontrarás también con el Guanche (vestido con pieles de cabras). Las  fotos están garantizadas.  Puedes hacer noche si traes saco de dormir, o hacerlo en tu casa y volver al día siguiente. El Programa de actos y Horarios será en parte confeccionado por todos. Asistirá el concejal más joven de Canarias como ejemplo de compromiso social (Javier Gil, de Agaete 22 años, que nos dará su testimonio y tendremos un diálogo con él [también lo es Juan Antonio Peña]). Para informarte e inscribirte, llama o ponte en contacto con Juan Antonio Peña llamando al: 629410833 o escribiendo a: juanantoniopema@gmail.com
Lo más importante de todo será el Manifiesto de la Juventud que entre todos escribamos al fin de la experiencia enviado al Cabildo  (y a todos los Medios de Comunicación Social) ¡Participa!
Nota.- Para que no vengas engañado, habiendo un cura de por medio (el Padre Báez), y siendo día de precepto, celebraremos la Misa en hora y lugar decidido por todos. ¡Te gustará! ¡Ya lo verás!
-------------------------------------------------
“... que nuestros silos estén repletos de frutos de toda especie...” (salmo 143).

No hay comentarios:

Publicar un comentario