viernes, 5 de agosto de 2016

Jerusalem...

“Jerusalem, Jerusalem, como gallina que...
... reúne a sus polluelos, así quiero reunirte”. La traducción va de por libre, pues es un recuerdo, que me viene a la mente, y aunque les pudiera ser fiel y hasta poner la cita -quien lo desee-, lo puede encontrar fácilmente acudiendo a Google,
que uno, no pretende evangelizar, ni mucho menos convertir a nadie, y en ese sagrado respeto de dejar a cada uno a su aire, pues no voy a conseguir lo que la terquedad, la obstinación e irracionalidad de resentidos, amargados, retrasados, etc., que pasan de Dios y de su Palabra, pero es divina, y la queja, las lágrima del Maestro, que llora ante la división, ruptura, enfrentamiento, la guerra, etc., de los que por humanos y racionales debieran vivir en paz, buena relación y mejor armonía, y para ello, el mismísimo Dios en la persona de Jesús-Dios, se compara a las gallinas, de las que observa y nos hace caer en la cuenta, procuran reunir sus polluelos bajo sus alas cuando les amenaza algún peligro (¡cómo recuerdo a aquellos milanos, que se llevaban los pollos ante el espaviento de la gallina madre acorralando a sus polluelos e intentando atajar a picotazos a la astuta ave rapiña, desaparecidas también como las cabras (intención del cabildo), al modo y semejanza con Veneguera a la que proyecta desgraciar de por vida como a Artenara con su pinar que ocupa el 92 % de su territorio muerto por la resina de los pinos y sin agua, que nada atraen sino el fuego, y ni una gota de agua, ¡más que mentirosos!, ¡embusteros!
El Padre Báez, que citando la Biblia, respeta a los ateos, a los agnósticos, a los indiferentes, a los no creyentes, a los impíos, a los renegados, a los que pasan de Dios, y por eso esconde el lugar donde encontrar el lamento, y las lágrimas de nuestro Dios, en cuanto hombre, por la desunión y la falta de unión, caso y ejemplo del cabildo y la masa del pueblo, donde todos están contra la matanza de las cabras y solo dos a su favor, el presidente y el vicepresidente; y otro tanto pasa con Veneguera que todos en contra de plantar pinos y otras basuras, y solo dos (Lopesán y Antonio Morales), contra todos, dos ganan o pesan más que dos millones. Y es lo que tenemos. Nos toca llorar, pero también actuar:
¡SALVEMOS VENEGUERA Y TAMBIÉN A LAS CABRAS!
--------------------------------------------
A tener en cuenta lo de mi amigo Don Jacinto S., que dice:
Buenos días, Padre Báez              
Le agradezco, sinceramente, la consideración que tiene con servidor.  Conozco su teoría en relación a las repoblaciones. Estoy de acuerdo con usted  en que los terrenos roturados deben conservarse para temas agrícolas; después de seiscientos años la geografía ha cambiado, pero hay lugares recuperables para el asunto forestal.
Sería interesantísimo que  la nueva temporada de: #Padre Báez, en Mírame.tv, se iniciase con Antonio Morales en VENEGUERA. Amigablemente, sin polémicas, no discutiendo, sino  razonando y repartiéndonos  las viandas -como se hace / hacemos siempre-. No tendría que dar su brazo a torcer, sino pasar un día de cháchara, amistosidad y tal. No creo que su entorno se lo permita. Seguro que argumentarán el tema de la "Agenda". Intente tocar en  algunas puertas... tal vez, abran.
En relación a las Fiestas, le diré que ya nos veremos cuando acaben. Por ejemplo, el día de San Juan, lo celebremos comiendo calamares  c'a La Rubia; ya uno no está para ciertos trotes. Esperemos que para Navidades nos acompañe a dicho establecimiento, usted coma lo que quiera, A. y yo: calamares.
Hasta otra ocasión. 

-------------------------------------------------

Y ésta fue mi respuesta, por si fuera del interés de alguien:

Don Jacinto, lo de la entrevistar a Morales eso sería ¡la bomba! Se lo voy a decir a Juan Antonio, a ver si accede. Y a estas horas, sin almorzar, he preparado una pobre ensalada de lechugas, cebollas, tomates y aceite y una tortilla de papas y huevos, y me viene usted, con esos calamares y, ¡me deja hecho polvo! Pues, ¿qué vamos a hacer?, ¡tener paciencia! Y lo dicho: usted, no me cansa nunca, y por mucha correspondencia que hubiera, siempre la suya es la primera. La amistad es un regalo del Cielo y hay que cuidarla, aunque no le conteste siempre -por falta de tiempo- no crea paso de sus escritos, que los valoro mucho, incluso eso de que es posible plantar árboles ígneos, a pesar de lo de La Palma y muera gente del Medio... que ahora viene el replanteo padre, y todo por no plantar nogales y castaños (que no arden ni con gasolina que se les echen, y nos dan frutos), y tener ganados (ya ve, salió hasta en pareado).
Me voy a almorzar. Un cordial saludo.

Por el alma de Don Francisco José Santana Álvarez, muerto en servicio, he ofrecido esta tarde la Santa Misa por el eterno descanso de su alma, al tiempo que di el pésame a su familia y compañeros de Medio Ambiente (el cabildo), y mañana en Lomo Magullo, a las 12,00 celebraremos la Misa también por su alma.

-------------------------------------
Agradezco el comunicado que me hace el amigo y autor de varios libros, y hombre de los MCS, Don Luis Pulido:

Estimado Padre Báez (don Fernando),
Adjunto, en un archivo, le mando una pequeña historia sobre las cabras canarias.
Las autoridades están incumpliendo las leyes sobre los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres (Directiva 92/43/CEE y del RD 1997/95 y Ley 4/1989

--
Ahul fell ak amidi.

Luis Pulido.

LA  CABRA  CANARIA  ABORIGEN


La planificación era estricta y minuciosa. La Isla de San Miguel de Azores puede servirnos de pauta para conocer bien el procedimiento.

Las naves portuguesas de don Enrique “el Navegante” se encaminaron a ella, por segunda vez, con sus abombados vientres repletos de toda suerte de animales. Fueron soltando manadas de cochinos, cabras, vacas, caballos, burros, ovejas y por último, conejos, gallinas y palomas, en puntos diferentes alrededor de la Isla.

En 1439, se pensó que era ya el momento que los primeros colonos tomaran posesión de una isla tan frondosa  como ricamente poblada de abundantes ganados.

Esta técnica de colonización fue desarrollada por los portugueses en el siglo XV

Ya había sido ensayado, no con tanta precisión, en el archipiélago de Madeira entre 1418 y  1420. Por entonces se asentó la población en la vecina isla de Porto Santo y esperó pacientemente hasta que la Madeira estuviese preparada para recibir colonos.

La isla era abrupta, muy diferente de Portugal, más parecida a nuestras Canarias. Por eso los portugueses llevaron allí esclavos canarios como pastores y con ellos sus cabras, que tan bien se adaptó al clima insular y a los impresionantes barrancos y desriscaderos de las islas.

Es de presumir que en aquellos años establecieran en las Desiertas, en esos tres impresionantes islotes de roca viva que emergen del océano cerca del extremo oriental de la Madeira, su


primera reserva ganadera de cabras canarias. Ninguna otra especie hubiera podido adaptarse a  aquellos gigantescos, secos y abruptos farallones.

En 1481, esta reserva había mermado ostensiblemente. El Ayuntamiento de Funchal, en sesión del 18 de julio de aquel año, acordó volver a traer cabras salvajes de Canarias para remozar la reserva que aún quedaba en las Islas Desiertas.

No deja de ser una suerte, después de cinco siglos, ver un documento que nos habla de la importación en 1481 del “ganado bravo de Canarias”. Se trata de la constatación documental del origen de las actuales cabras salvajes de las Islas Desiertas,  cuya diferente fisionomía con respecto a las cabras domésticas portuguesas ha llamado la atención de algunos eruditos madeirenses, los cuales no esconden su desorientación por este hecho.

Se trata de un animal de cornamenta gruesa, poderosa, y que muestra una notable callosidad a la altura de las rodillas de las patas delanteras.

Una foto de este ejemplar sirvió para confrontar sus características con las de la cabra canaria.

La consecuencia que de esta corroboración se deduce es bien clara: En las Islas Desiertas de Madeira pervive aún un importante reducto de cabra canaria de raza aborigen en estado salvaje.

Estas cabras de las Desiertas son dueñas absolutas de su territorio, que por lo muy accidentado es casi inaccesible. Se trata de unas islas que incluso en invierno permanecen casi  absolutamente solitarias.  Los pescadores madeirenses se acercan a ellas a pescar y las abordan en caso de extrema necesidad: eventualmente cazan una cabra para aprovechar su carne.


Pienso que los canarios debemos saber todo esto  para no encogernos de hombros. Aunque esas cabras no sean propiedad nuestra, de alguna manera sí son algo muy nuestro y por eso tenemos la obligación que no se extinga.

Debemos hacer la petición de protección de esta especie a nivel mundial y observar si la reserva natural es suficiente para sobrevivir por sí sola o por el contrario, es preciso intervenir para ayudar a que no se extinga.

Creemos que se debería crear aquí en Canarias una pequeña zona de reserva de cabras canarias aborigen, por su alto interés científico y, si se quiere, hasta turístico, trayendo animales de las Desiertas.  

----------------------------------------------------------

Lo de Isidro Santana León, no tiene desperdicio, lean, lean...:
Padre Báez, amigo Fernando, sabes que estoy contigo en esta lucha contra los que quieren hacer de nuestra tierra un parque temático para el turismo y no miran por los intereses de los canarios en cuanto a la soberanía alimentaria que a todo pueblo le sugiere la Unesco. Un pueblo sin su sector primario en uso es un pueblo que ante cualquier avatar, desgracia o problema internacional muere de hambre. Sabemos que esa es la política que está haciendo este Cabildo que solo mira para los intereses particulares de sus miembros, especuladores como LOPESAN y demás amigotes enchufados. No obstante, quiero advertir que la medida de abstención de comprar los miércoles es insuficiente, siendo la medida más eficaz la lucha frontal para que los medios se hagan eco. Estos golfos no entienden sino cuando te le encaras y les hace dudar de su poder autocrático, pues los tiranos no entienden otro idioma. Nuestro pueblo no tiene otra opción ante esta plutocracia: ya es hora de que el pueblo gobierne en la calle, que ejerza su soberanía y no les autoricen con el voto, medio a través del que justifican su dictadura. Al menos hay que reflexionar sobre esto y atreverse. Sin más particular, te mando un abrazo. Isidro Santana León
-----------------------------------------------------
Disculpen les cargue con tanto, toda vez estamos en verano, puede haya tiempo para leer esto del también amigo Espino: Hola Fernando.

Como veo y leo que sigues dando caña a estos INEPTOS del Cabildo de nuestra prostituida Isla de Gran Canaria, te paso lo siguiente:

Ayer y como casi siempre enchufado a la radio, oí la entrevista en El Espejo Canario a este señor, un tal Ferran Dalmau - Técnico de Helitransp, hacer unas declaraciones sobre el incendio que azota a nuestra Isla de La Palma. Los consejos que da este buen señor van totalmente en la misma linea como la que tu "predicas" y con la que muchos coincidimos en referencia a nuestros abandonados campos de actividad agrícola y/o ganadera. Sus consejos CONTRA INCENDIOS prioriza de manera destacada la actividad de la agricultura y la ganadería.
Sería bueno que este archivo de sonido pasarlo a un pendrive, CD o en lo que sea y lo escuchen todos los días, el Morales, el Britos y sus amancebados técnicos, antes entrar al edificio del Cabildo.

La verdad que me sorprendió los consejos que da este buen señor que, aunque español, conoce Canarias mejor que los ineptos que tenemos gobernando para vergüenza de sus víctimas, nosotros sus administrados sufridores.

Para no extenderme prefiero escuches la grabación y ya me dirás algo de sus consejos.

Un fuerte abrazo y que tengas un buen día.

                      Saludos
José Juan Espino Rodríguez

-----------------------------------

“... mirad los montes...” (Nahúm 1, 15, 2, “; 3, 1-3. 6-7). / “... los montes se derriten como cera...” (salmo 96). / “... los volveré selva y matorrales...” (Oseas 2, 4. 8-25). / “... los campos no dan cosechas... no quedan vacas...” (Ha , 2-4. 13a 15-19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario