viernes, 12 de agosto de 2016

loado seas...

Loado seas, mi Señor, por el hermano fuego...
... por el cual alumbras la noche,  y él es bello y alegre y robusto y fuerte...”
. Así lo rezaba el bendito y santo de Asís, Francisco. No creo se inspirara el seráfico padre en los incendios, pero dice a la razón verdad como un templo: ¡vamos si es fuerte, que acaba con una décima parte de la isla de La Palma!, y ello luchando contra él: hidroaviones, helicópteros, mangueras, bomberos, especialistas, técnicos, ingenieros, el cabildo entero, ejércitos, especialistas, técnicos, ingenieros, protección civil, la cruz roja, las autoridades todas, los medios de comunicación (todos , menos la gente que lo pueden apagar y defender lo suyo), gente de otras islas, etc., etc., y él campea por encima de las ramas de los pinos, echando humo a toda pasta, y ennegreciendo cielo y tierra. 
Un “hermano” que si solo nos alumbrara estaría bien, pero si nos quema y mata todo (plantas, animales y personas), como que no. Y lo de que es “bello”, no le falta la razón y la tiene más que un santo que es, el bendito san Francisco de Asís; sí que es bello, en sus juegos de llamas, que suben y avanzan, en caracolas y lenguas que se alargan, pero queman y achicharran. ¡Claro, que Francisco escribía y rezaba así en el siglo XII, pero camino del XXII, creo que quitaba esta estrofa de su himno o cántico al sol, o lo cambiaba por algo parecido, que pudiera ser así (me perdone el santo, si no le interpreto bien)!:
“Loado seas, mi Señor, por los que no plantan pinos, /porque así nos libran de los temidos incendios, /los cuales son tragedias y ruinas del pueblo...”
El Padre Báez, que no corrige al santo de la pobreza, que cantaba a todo y todos como “hermano”, y canta al fuego, pero a la luz de una vela o a la luz de una bombilla, fuego que alumbra y calienta, fuego para hacer la comida sobre dos teniques, pero no al fuego que todo se lo come. Y sin embrago ya sabemos los planes del cabildo: llenar la isla de solo pinos y en ello durante -calculan- cuarenta años, y ya si no lo paramos con no comprar los miércoles, ¡ni medicinas!, va a plantar 350.000 en Veneguera y a ver qué hidroaviones y helicópteros, bomberos y cuadrillas entran en esa boca de fugo, callejón sin salida y sin entrada de ese barranco -cuando arda- en forma de “v” (uve), ¿y para eso este trabajo? Si plantaran: papayos, mangos, aguacates, naranjos, plataneras, etc. que se dan en el lugar como las mejores de la tierra, ¡estos no arderían, y nos quitaba el hambre de paso! San Francisco de Asís, ruegue por nosotros y si no; ¡Dios nos coja confesados!, porque arderíamos, si no.
----------------------------------------------
Respeto la opinión del amigo y profesor (Don Jacinto Suárez), pero pienso que plantando pinos, se acabó el agua, y no otras razones; también creo, que una isla sin árboles era una bendición, porque entonces había agricultura y ganadería donde han plantado los pinos. Por supuesto no comparto las bendiciones y parabienes que hace a los comienzos de esta debacle de llenarlo todo de pinos y que comenzó por los cincuenta, para nuestra desgracia (paro y hambre). Y, contra los incendios, lo único que hay que hacer es (mi opinión, ¡y el tiempo me dará la razón!): arrancar los pinos y no volver a plantar ninguno más (salvo el que quiera en el patio de su casa, que ya se la echará al suelo, pero allá cada cual con su libre albedrío...  (y no sigo, simplemente respeto tan docta opinión, que no comparto, pero en la diversidad está la riqueza):

Calurosísimas y agobiantes tardes, Padre Báez
(...) ... Tejeda,  ¿añorada por el Padre Báez?  No, pero lo parece. En ella vemos unos cercados en los que, antiguamente, se sembró. Seguro que lo que allí se cultivó  alimentó a mucha gente pero, esos recursos se acabaron. Para regar ya no bastaba con la lluvia; se estancó el agua de los nacientes, se excavaron galerías y se perforaron pozos, con lo cual, eliminaron el verdor de  esa zona. Pese a todo, llegó el momento de la no rentabilidad y aquello se abandonó.
Conoce usted perfectamente que esta visión aterradora  -de una isla sin árboles- durante el siglo XVIII, preocupó a las mentes más preclaras de la sociedad grancanaria que, en el XIX plantearon la urgentísima necesidad de la reforestación. Esta comienza  -bien planificada- en los años cuarenta de la pasada centuria y, con algunas reformas, continúa en la actualidad. El Padre Báez está en contra de la misma, sugiriendo que se planten: castañeros, nogales, almendreros, higueras y olivos; para evitar incendios y dar de  comer a la gente.
Contra los incendios, Don Fernando, reclame mano dura, durísima, mano de hierro en guante de acero (no de seda); con la última idea se carga usted el progreso. Echamos de menos plantaciones de esos árboles, pero para diversificar la foresta, no para la famélica legión.   
Por aquellos andurriales, servidor escucha el rumor del Pinar; el Padre Báez oye el Silencio  que, con toda seguridad, le dirá: "No son los pinos, Fernando, son: los pozos (el nivel freático está en trescientos y pico metros y continúa bajando), es el Puerto, la codicia amalgamada con la ambición desmesurada, es el derroche, el guerra-civilismo importado, la ignorancia, la maldad y... ¿el desprecio por nuestra tierra?”.
Los perales, manzaneros, albaricoqueros, etc. son árboles domesticados; necesitan el cuidado del ser humano. Ya sé que usted no está de acuerdo, pero para evitar incendios, me da que no valen.
Hasta otra ocasión: Saludos cordiales.

--------------------------------------------
Una vez más, la invitación a nuestra, y toda juventud: AVISO A LA JUVENTUD de y en Gran Canaria
Organizado por el periodista Juan Antonio Peña, los días 21 y 22 de Agosto son para un encuentro con el Padre Báez, en la Hoya de San Juan (Telde). Si eres joven, no te lo pierdas, podrás llevarte gratis alguno de los libros del Padre Báez, se harán parodias de sus frases más populares, visitaremos el casco antiguo de Telde (San Francisco), tendremos una sesión de introducción al alpinismo (todo será grabado para el programa de Mírame –Tv), visitaremos distintos yacimientos guanches, se entregará el premio de una boina amarilla para el elegido por todos, entre otras actividades. Serán dos días distintos, para el recuerdo, para pasarlo bien. Ven y ven acompañado. Si no vienes te pondremos falta. Si vienes, no te arrepentirás (y repetirás cada verano). Es una movida distinta, en línea del programa televisivo, si eres seguidor del mismo te esperamos. Ven y sé uno de nosotros. Te encontrarás también con el Guanche (vestido con pieles de cabras). Las  fotos están garantizadas.  Puedes hacer noche si traes saco de dormir, o hacerlo en tu casa y volver al día siguiente. El Programa de actos y Horarios será en parte confeccionado por todos. Asistirá el concejal más joven de Canarias como ejemplo de compromiso social (Javier Gil, de Agaete 22 años, que nos dará su testimonio y tendremos un diálogo con él [también lo es Juan Antonio Peña]). Para informarte e inscribirte, llama o ponte en contacto con Juan Antonio Peña llamando al: 629410833 o escribiendo a: juanantoniopema@gmail.com
Lo más importante de todo será el Manifiesto de la Juventud que entre todos escribamos al fin de la experiencia enviado al Cabildo  (y a todos los Medios de Comunicación Social) ¡Participa!
Nota.- Para que no vengas engañado, habiendo un cura de por medio (el Padre Báez), y siendo día de precepto, celebraremos la Misa en hora y lugar decidido por todos. ¡Te gustará! ¡Ya lo verás!
--------------------------------------------
“... tienen orejas y no oyen...” (salmo 134). / “... nos asedian...” (St 1, 2-4). / “... pasó sobre mí tu incendio...” (salmo 87).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario