miércoles, 17 de agosto de 2016

un modelo...

Un modelo de destrucción: los pinos...
... el único monocultivo de pinos, en esta más que desgraciad isla, la está esquilmado y destrozando totalmente. No se pude seguir con esas extensas plantaciones de todo y solo pinos. El cabildo así nos está metiendo en el peor de los subdesarrollos, y lo malo es que lo hace de forma consciente, adrede. Lo que antes era cultivo (tomates, trigo, castañeros, etc.), todo ha desaparecido; lo que antes era pastoreo (ovejas, cabras, vacas, etc.) ha desaparecido.
Solo y todo pinos, y a más, y sin parar. Exportábamos, ahora lo importamos todo, hasta los tomates, los plátanos, las castañas, todo, todo. A la par que los pinos, crecemos en pobreza y en paro. Los pinos nos empobrecen. Es una evidencia, está ante nuestros ojos, pero nos vendan para que no la veamos con el fútbol y el pleito insular. Solo tenemos grandes monocultivos de solo pinos, que los promueve el cabildo con el cuento de que nos traen agua de lluvia. Los pinos no son solución de ningún problema, más aún los crea. Esas extensas plantaciones de todo y solo pinos, son una vergüenza y un atropello. Los pinos, han cambiado el paisaje (véase fotos antiguas). Vayas por donde vayas y mires a donde mires solo ves pinos, y más pinos, pinos sin fin, por todas partes, y a más (Veneguera con 350.000, y la isla durante cuarenta años los van a seguir plantando). Oriundos de Galicia, del Canadá, de Francia, de Marruecos..., los tenemos en llanuras, en lomas, laderas, terrenos de cultivo, en cercados de papas en otros tiempos, es decir en todas partes, por todos lados, cerros, montañas, barrancos, etc. Y los pinos, no llegaron solos; los trajeron, los siguen trayendo; no son de aquí. Ha sido una decisión totalmente absurda y negativa del cabildo que sigue a pesar del daño que ocasionan, sin aportar algún (ningún) bien. Han sido importados por el cabildo, sin más. Para ello convencieron a pastores y agricultores con mentiras para robarles las tierras y desgraciárselas robándoselas antes, para plantar estos miserables pinos, que nada aportan sino daños (como veremos); les decían iba a llover a cántaros con los pinos. Sabido es que la madera del pino se hace gofio, y se la comen los gusanos, y no dan ni una astilla de tea. La isla se llena de pinocha: nidos de incendios son. Plantan pinos y los llaman bosques: que traen agua (mentira), que conserva el suelo (mentira, se lo carga), también la flora (mentira, no deja crecer nada) y la fauna (también mentira, no hay fauna alguna entre ellos). De todas esas mentiras -y más- convencieron al campesinado y lo han desaparecido (al campesinado). Solo plantan pinos, ellos (los del cabildo). También el día del árbol fue para gratis la plantación de hasta treinta guaguas con profesores y alumnos plantaron gratis pinos, y así los mentalizaban a su favor, con mentiras y trípticos y carteles con ellas... (por supuesto, seguiré).
El Padre Báez, que les resume los cambios que nos han traído los pinos: Los cambios introducidos por los pinos: el ladrón cabildo ha robado las tierras a sus legítimos dueños (a los que por Ley debieran ser devueltas, pero sin pinos), con engaños y mentiras. Ha desaparecido el pastoreo (sabido es cómo el cabildo mata las cabras a tiros). Antes de los pinos, todo el mundo tenía cabras, vacas, ovejas, etc., ahora nadie tiene nada. Los pinos solo han traído pobreza, se han perdido las fuentes de recursos de toda la vida e isla. Un cerdo no lo tiene ya, ¡ni el cabildo en su finca de Teror! Caballos, mulos, burros, etc., han desaparecido (antes por todas partes). Pero sobretodo, la gran pérdida con los pinos, ha sido el agua: desaparecen las fuentes, la tierra se seca. Los pinos, por si era poco -y no he hecho sino empezar- se han cargado la biodiversidad, con ellos han desaparecido hasta plantas autóctonas y endemismos únicos en el mundo (culpan a las cabras de ello y son culpables los pinos). Han desaparecido especies de plantas y animales, en gran número con los pinos, cuyo impacto es del todo negativo y a no poder ser más. Los pinos ocupan el puesto de endemismos y plantas autóctonas -además de tierras de cultivo en otros tiempos- que desaparecen; el sustento se ha visto gravemente menguado, y hasta desaparecido. Las raíces de los pinos se las pueden observar por encima de la tierra, a la que erosionan gravemente, se carga y desaparece toda plantación en su entorno. El pino, al fin (seguiré) modifica la estructura del suelo, con sus daños consiguientes...
---------------------------------------------------
Y, toda vez lo cortés no quita lo valiente, ahí va lo que alguien (anónimo) me dice; pues dicho queda y es su verdad, que no discuto:
Guerrillero ha dejado un nuevo comentario en su entrada "arde europa...":

Padre Báez: solo una aclaración: LOS CIPRESES NO ARDEN.
De hecho se están sustituyendo en toda europa los cortafuegos (líneas desforestadas) por líneas de cipreses, pues cuando el fuego llega hasta ellos, se detiene.
----------------------------------------------------------
Acabo de visitar el lugar de la acampada, y ¡es de película (lo que se va a perder más de uno)!:
AVISO A LA JUVENTUD
de y en Gran Canaria
Organizado por el periodista Juan Antonio Peña, los días 21 y 22 de Agosto son para un encuentro con el Padre Báez, en la Hoya de San Juan (Telde). Si eres joven, no te lo pierdas, podrás llevarte gratis alguno de los libros del Padre Báez, se harán parodias de sus frases más populares, visitaremos el casco antiguo de Telde (San Francisco), tendremos una sesión de introducción al alpinismo (todo será grabado para el programa de Mírame –Tv), visitaremos distintos yacimientos guanches, se entregará el premio de una boina amarilla para el elegido por todos, entre otras actividades. Serán dos días distintos, para el recuerdo, para pasarlo bien. Ven y ven acompañado. Si no vienes te pondremos falta. Si vienes, no te arrepentirás (y repetirás cada verano). Es una movida distinta, en línea del programa televisivo, si eres seguidor del mismo te esperamos. Ven y sé uno de nosotros. Te encontrarás también con el Guanche (vestido con pieles de cabras). Las  fotos están garantizadas.  Puedes hacer noche si traes saco de dormir, o hacerlo en tu casa y volver al día siguiente. El Programa de actos y Horarios será en parte confeccionado por todos. Asistirá el concejal más joven de Canarias como ejemplo de compromiso social (Javier Gil, de Agaete 22 años, que nos dará su testimonio y tendremos un diálogo con él [también lo es Juan Antonio Peña]). Para informarte e inscribirte, llama o ponte en contacto con Juan Antonio Peña llamando al: 629410833 o escribiendo a: juanantoniopema@gmail.com
Lo más importante de todo será el Manifiesto de la Juventud que entre todos escribamos al fin de la experiencia enviado al Cabildo  (y a todos los Medios de Comunicación Social) ¡Participa!
Nota.- Para que no vengas engañado, habiendo un cura de por medio (el Padre Báez), y siendo día de precepto, celebraremos la Misa en hora y lugar decidido por todos. ¡Te gustará! ¡Ya lo verás!
-------------------------------------------------------
“... las nubes... ¿en dónde?...” (del Himno de Completas de hoy). / “... la red que nos han tendido...” (salmo 30). / “... ¿quién podrá resistir?...” (salmo 129).

No hay comentarios:

Publicar un comentario