sábado, 6 de agosto de 2016

me lo han...

Me lo han contado, y así lo cuento...
... que Don Hermenegildo, cura párroco que fue de Lomo Magullo, cuando la gente venía de la fuente o acequia donde cogían el agua, al pasar por delante de la Iglesia, descansaban, a la par que el cura, les daba la broma de coger con la mano un poco de agua de esos cacharros, bien fuera de donde los ganchos u otros vasijas, y mojaba al portador u otros, cosa que en concreto hacía rabiar mucho a uno de sus feligreses, y que según me cuentan -hay otras versiones (pero permítaseme también ésta, que además es cierta e histórica)-, algunos dicen ese fue el origen de la mojada actual con la ya famosa traída del agua.
De ser cierto -y lo es-, y quienes me informan, así me lo aseveran, el origen de esta fiesta profana, paralela a la religiosa de Nuestra Señora de las  Nieves, a la que se llega con agua hasta el mismísimo templo, mojando paredes, puerta e interior, es como un rito de ofrenda a la Virgen bajada de su camarín, con motivo de su Fiesta, digo, que el origen de esta fiesta profana, tiene a un eclesiástico, o a un cura, por padre o inspirador de la misma, al imitar posteriormente ese gesto, que difícilmente nadie haría con lo que costaba acarrear esa agua, bien fuera para tomar (beber), cocinar, o regar matos o dar de beber a animales, como para que el portador la fuera echando a cuantos se cruzaban con ellos, que también, pero no tanto. Al menos concédasele a la par el origen de la misma.
El Padre Báez, que hablando del agua que mañana corre y se tira, es la que haría falta en La Palma para defender los pinos -árboles ígneos o de fuego (a su sombra no se puede estar, porque es asfixiante)- tirándoles agua a los que no han ardido, para evitar se quemen, cosa que es bastante difícil, dada la orografía y la cantidad de ellos. Repito, si fueran castañeros y nogales, no ardían ni con gasolina que se le echaran, pero la resina arde, hasta mojada. Y es el caso, que por estos lares, ¡Dios nos guarde!, pero es que no escarmientan y van a seguir plantando pinos (ahora 350.000 en Veneguera), pues ya ven el resultado, tarde o temprano, el pino cumple su misión: Arder. Por eso debieran parar ya de plantarlos, y los plantados deben ser arrancados y sustituidos por árboles frutales, que estos sí atraen el agua.
---------------------------------------------------------
A tal fin, recibo este correo, que a pesar de la prohibición de su autor lo publique, toda vez quito parte y no doy el nombre, dejo un poco del mismo. Lo cortado, es muy fuerte y hasta posiblemente constitutivo de falta grave, por eso el corte (es, la relación de un chela [alumno de yoga], con un swami [maestro de yoga]):
Buenas tardes Padre Báez:

El karma le vino al Cabildo por matar 400 cabras en Gran Canaria; y se quemó la Isla de La Palma con 4.000 hectáreas quemadas, 2.500 personas desplazadas y sin hogar por lo pronto y un inocente muerto  por plantar pinos, estos alcornoques y chupa cabras del Cabildo. Al final tienes usted tiene la razón: los pinos no sirven para nada; ahora, dentro de poco el karma a la Isla
de Gran Canaria, que con estos kalufos del Sáhara se quema hasta los huevos del (...) y (...). ¡Qué pena que no fueron ellos hasta allí para que (...) también!

Un saludo, Padre Báez, y gracias por defendernos de los pinos; a ver si en el cabildo, ya le hacen caso, viendo lo que pasa en La Palma.

Nota: Esto no lo publique solo para usted personalmente. Como bien usted sabe: EL KARMA, ES LA LEY DE CAUSA Y EFECTO, LEY DIVINA.

----------------------------------------------------

“... son unos mentirosos...” (salmo 115). / “... ¿hasta cuándo el engaño?...” (salmo 4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario