miércoles, 10 de agosto de 2016

un hecho real...

Un hecho real...
... en mi La Lechuza natal (San Mateo), donde y cuando infancia y juventud, entre la casa familiar y la carretera, había un viejo castañero, en forma de “i” griega (y), desde el suelo tal, que parecía doble, y por la ventana frente a él, éste tapaba o impedía el visionado de la carretera y gente en ella en la parada de los ches de hora, o guaguas posteriores, y dado que ya muy viejo el castañero, ya las castañas eran como granos de café, que ni se recogían pues con el permiso o sin él, se comenzó a despojarlo de ramas y desgajarlo, a quitarle ramas. altura, y demás, y al final aquel tronco seco, con nuevos vástagos que le salían, que nos costó sudor y dolor, picos y serruchos, palas y tractores, ¡y más de un bidón de gasoil y otro de gasolina!, y por más combustible -los citados y otros - y leñas usadas, en hogueras en su entorno, para arrancarlo y quitarlo de en medio, nos costó un huevo y parte del otro -es un decir popular-, nos costó lo indecible. Es decir, un castañero no arde, ¡ni seco!, ¡Cuánto menos si está verde!
Y sin embargo, el cabildo no se entera, no se ha enterado de casos semejantes o parecidos, y su miedoambiente, en lugar de castañeros, solo plantan pinos y resinas de sabinas, cedros y pinos, ¿y no quiere haya fuego (incendios)? Pues quiten y no planten pinos, que lo  único para lo que sirven es para arder, sin otro beneficio, envenenando y esterilizando de paso la tierra que ocupa, no dejando crecer debajo de sí, ¡ni a otro pino!, y contrariamente a lo dicho, el cabildo tiene planes para plantar de pinos toda la isla, plan que durará cuarenta años, y en ello están y siguen, como es el último acuerdo llenar Veneguera de ellos, y al fin, no habrá donde poder plantar un saco de papas o un cercado de coles o lechugas, que las traerán de Holanda. Y ésta tenemos: pinos por un tubo -que solo dan fuego y pinocha- pinos y mas pinos, y solo pinos, con algún cedro o sabina para despistar, pero el grueso o la mayor es el solo y todo de pinos. Pues miren a La Palma, y vean el resultado y lo que nos espera, ¡si Dios no lo remedia (que no lo remedia, que es cosa de hombres y Él, no se mete en nuestros asuntos si son contrarios a sus planes divinos: árboles que den comida)!, y vean el resultado de plantar pinos (repito hay árboles que no arden, por más gasolina que se les metan). Pero, ¿no será eso precisamente lo que ellos quieren? Si no arde la cosa, no se renueva y se re-foresta, esta es la palabra clave: re-forestar, es decir lo de ellos el volver a plantar, y plantar de lo mismo o lo mismo, y es que no aprenden, ¡no les interesa, se les acabaría el chollo! Lo tienen bien planeado, y no dan el brazo a torcer.
El Padre Báez, que si no hubieran incendios, no habrían re-forestaciones. ¿Es lo que buscan (pregunto)? Pues, por y para Veneguera -si no la salvamos de nuevo, u otra vez- nos la llenan de y con 350.000 pinos. Y la cosa no va a parar ahí. Debemos forzar a que cambien de planes (planten frutales), y para ello ya saben: no compre absolutamente nada ningún miércoles del año; y mientras sigan con los pinos, todos los comercios vacíos dicho día, hasta que cierren o dejen de plantar pinos y matar cabras. Esto, al cien por cien, les hará cambiar, y no hay otro freno mejor ni mayor, ya no sirven ni valen las protestas, ni firmas, ni huelgas, ni pancartas, ni manifestaciones, ni peticiones o escritos, todo eso, se los pasan por donde sabemos (¡y huele fatal), pero los mercados vacíos los miércoles eso les hará hasta caer el pelo. ¡A conseguirlo, pues!
---------------------------------------------
Recuerden: hoy es miércoles y ya saben lo que no hay que hacer. Nos lo recuerda de nuevo el amigo abogado y tertuliano Don Juan Francisco Ramírez:
Estimado don Fernando (Padre Báez); el presente correo es para reiterar, hasta que se dignen escuchar al pueblo soberano o ¿sobrero?, el eslogan: "NO COMPRAR, NI ABRIR COMERCIOS, LOS MIÉRCOLES"; de lo contrario, nada cambiará, jamás, por estas islas, las cuales, desde la conquista han venido siendo esquilmadas y sus pobladores ninguneados, por parte de unos pocos, en detrimento de la inmensa mayoría de un pueblo que padece el miedo, fundamentado en el síndrome, propio de todo pueblo colonizado.
En fin, cada cual es dueño de hacer lo que a su conciencia convenga o le dicte, mas hay cosas que sobrepasan el nivel individual, tal el caso de una Ley del Suelo que no se la quiere, pero que unos cuantos han decidido imponernos a todos; o el de los pinos del cabildo, en el caso de VENEGUERA; en tales casos, y algunos otros más, desafortunadamente, la fuerza de los pueblos reside en la razón de lo que es justo.
No debe olvidarse que, la política, decían los romanos, es el noble y excelso arte desarrollada por los mejores, que de manera totalmente vocacional y altruista decidían dedicar sus vidas e incluso su propio peculio, al servicio de sus respectivos conciudadanos, actuando y velando por los intereses generales de la colectividad que les encomendaban la sagrada antorcha de lo público; sin embargo, en estos tiempos de equívocos y alienados, en los cuales priman los valores económicos, sobre el valor de la honestidad y entrega a los demás; gran parte de la clase política actual, han interpretado que la política es el arte de encumbrarse sobre los hombros de aquellos a los que deberían servir. ¡Vivimos tiempos extraños, en los que triunfa la razón de la sinrazón!
Los pueblos son el principal culpable de tanta ignominia y mediocridad, pues con su actuar ponen o toleran, consciente o inconscientemente, valga el símil, que pilotos sin la titulación adecuada comanden buques; por ello, la hora de navegar en medio de la alta mar y con marejada, Dios nos asista.

-------------------------------------------------
Con el ruego de su difusión entre la juventud que conozcan o tengan en casa, familia, vecinos, etc.:
AVISO A LA JUVENTUD
de y en Gran Canaria
Organizado por el periodista Juan Antonio Peña, los días 21 y 22 de Agosto son para un encuentro con el Padre Báez, en la Hoya de San Juan (Telde). Si eres joven, no te lo pierdas, podrás llevarte gratis alguno de los libros del Padre Báez, se harán parodias de sus frases más populares, visitaremos el casco antiguo de Telde (San Francisco), tendremos una sesión de introducción al alpinismo (todo será grabado para el programa de Mírame –Tv), visitaremos distintos yacimientos guanches, se entregará el premio de una boina amarilla para el elegido por todos, entre otras actividades. Serán dos días distintos, para el recuerdo, para pasarlo bien. Ven y ven acompañado. Si no vienes te pondremos falta. Si vienes, no te arrepentirás (y repetirás cada verano). Es una movida distinta, en línea del programa televisivo, si eres seguidor del mismo te esperamos. Ven y sé uno de nosotros. Te encontrarás también con el Guanche (vestido con pieles de cabras). Las  fotos están garantizadas.  Puedes hacer noche si traes saco de dormir, o hacerlo en tu casa y volver al día siguiente. El Programa de actos y Horarios será en parte confeccionado por todos. Asistirá el concejal más joven de Canarias como ejemplo de compromiso social (Javier Gil, de Agaete 22 años, que nos dará su testimonio y tendremos un diálogo con él [también lo es Juan Antonio Peña]). Para informarte e inscribirte, llama o ponte en contacto con Juan Antonio Peña llamando al: 629410833 o escribiendo a: juanantoniopema@gmail.com
Lo más importante de todo será el Manifiesto de la Juventud que entre todos escribamos al fin de la experiencia enviado al Cabildo  (y a todos los Medios de Comunicación Social) ¡Participa!
Nota.- Para que no vengas engañado, habiendo un cura de por medio (el Padre Báez), y siendo día de precepto, celebraremos la Misa en hora y lugar decidido por todos. ¡Te gustará! ¡Ya lo verás!
--------------------------------------------
“... el que siembra generosamente, generosamente recogerá...” (2 Cor 9, 6-10). / “... si el grano de trigo no cae en tierra, queda infecundo...” (Jn 12, 24-26). / “... plantado sobre la cumbre de los montes... por los collados... arados... podaderas... parras, higueras...” (Mq 4, 1-7). / “... una banda de insolentes...” (salmo 85). / “... perversos... un fuego devorador... una hoguera perpetua...” (Is 33, 13-16). / “... se retiren avergonzados...” (salmo 69). / “... jactanciosos y malvados, alzan la testuz y no dicen sino insolencias...” (salmo 74). / “... Él nos alienta  en nuestras luchas hasta el puno de poder nosotros alentar a los demás en cualquier lucha, repartiendo con ellos el ánimo que nosotros recibimos de Dios...” (2Co 1, 3-5). / “... no tengas miedo...” (de la antífona del Benedictus del santo del día: San Lorenzo, diácono y mártir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario