viernes, 19 de agosto de 2016

hemos perdido...

Hemos perdido nuestra vegetación natural...
... lamentablemente, es lo que nos ha conseguido el cabildo y no hay sino que ver fotos de cien años atrás, o después. Recuerde cada cual su niñez (un servidor va para los 70 años), y esto no es lo que teníamos: boques de castañeros, de nogales, de olivos, de higueras, de..., ¡de todo! Ahora nada, solo y todo de pinos, y van a por más (durante cuarenta años quieren seguir plantando y van a seguir con 350.000 en Veneguera). Las razones del cabildo ahora, las mismas de hace sesenta años: los pinos nos traen el agua; pero la verdad es, que los pinos solo nos han traído problemas, que por miedo de la población campesina al poder, se dieron pronto cuenta del engaño, pero siguen callados, reprimidos por el miedoambiente cabildicio, que amenaza con sanciones, multas y cárcel. El pino, voy a decirlo en tono científico: Desinfecta el suelo, masacrando comunidades edáficas, que son las responsables del reciclado de nutrientes y generación de humus (no se preocupen: ellos -los ingenieros y los del cabildo- me han entendido, pues lo saben muy bien, y ustedes mis amigos si lo leen unas diez veces, al fin lo cogerán). Es que no tengo otras palabras para expresarlo. Ya les dije me iba a mover a nivel científico. Pues, sigo: Si se analizara el suelo y sus organismos, o lo que es lo mismo: la actividad enzimática y las sustancias húmicas, entre dos terrenos colindantes con pinos una, una bajo la sombra de los pinos, y la otra con la vegetación natural y propia del lugar, se constataría el efecto demoledor de los pinos. Los pinos sueltan una gran agresividad sobre el terreno y lo inutiliza. De hecho, los pinos de forma natural no aparecen por ningún lado, tienen que ser introducidos, y por tanto son invasivos, corriéndose el riesgo en el que estamos: que el pino es una amenaza más que seria, gravísima, a la vegetación autóctona y endémica, más allá del daño al paisaje. Las sustancias antibacterianas y anti-germinativas de la pinocha impiden una pronta descomposición de esa materia orgánica que genera un humus de la peor calidad, que es justo lo que rompe la estructura del suelo, esterilizándolo. Pero, es que hay más (no he hecho sino empezar)...
El Padre Báez, que les informa amigos todos: de seguir plantando pinos, corremos el riesgo siguiente (¡y más!): que al naturalizarse el pino, acaba por amenazar seriamente a la vegetación autóctona y endémica, y a la par, el daño irreparable que proporciona al paisaje (disculpen me repita, pero con la finalidad de que lo aprendan, y quede: tengo mucha materia por darles). Y recuerden: naturalizado el pino, acaba con toda otra vegetación que no sea el mismo (aunque ya el dicho popular lo ha recogido: debajo de un pino, no crece ni otro pino). Continúo, si Dios quiere.
--------------------------------------------------------------
Y continúan estos correos de personas que no cesan de felicitarme por esta defensa de nuestra tierra de la que si algo sobra son precisamente los pinos, y así, uno entre tantísimos de similares contenido:
Padre Báez, me sumo a las personas que le felicitan. También un servidor ha descubierto gracias a usted la maldad de los pinos, cosa que desconocía y hasta los había defendido por estética y porque creía aportaban algún beneficio, pero según voy descubriendo no sé por qué los del Cabildo los plantan si como usted dice y se le ve documentado, no producen ningún bien sino todo lo contrario. Pues, gracias Padre y Dios le ayude en esa tarea de enseñar al que no sabe, que es –una obra de misericordia. ¡Ah, y soy catequista de un grupo de 15 jóvenes de confirmación en mi Parroquia, los que no se  pierden su Programa de televisión y nos sirve de ejemplo y compromiso cristiano! Un saludo, Padre: Juan G. B.
---------------------------------------------------------
Ya el penúltimo aviso a la juventud, dado que mañana es el encuentro anunciado con ellos:
Organizado por el periodista Juan Antonio Peña, los días 21 y 22 de Agosto son para un encuentro con el Padre Báez, en la Hoya de San Juan (Telde). Si eres joven, no te lo pierdas, podrás llevarte gratis alguno de los libros del Padre Báez, se harán parodias de sus frases más populares, visitaremos el casco antiguo de Telde (San Francisco), tendremos una sesión de introducción al alpinismo (todo será grabado para el programa de Mírame –Tv), visitaremos distintos yacimientos guanches, se entregará el premio de una boina amarilla para el elegido por todos, entre otras actividades. Serán dos días distintos, para el recuerdo, para pasarlo bien. Ven y ven acompañado. Si no vienes te pondremos falta. Si vienes, no te arrepentirás (y repetirás cada verano). Es una movida distinta, en línea del programa televisivo, si eres seguidor del mismo te esperamos. Ven y sé uno de nosotros. Te encontrarás también con el Guanche (vestido con pieles de cabras). Las  fotos están garantizadas.  Puedes hacer noche si traes saco de dormir, o hacerlo en tu casa y volver al día siguiente. El Programa de actos y Horarios será en parte confeccionado por todos. Asistirá el concejal más joven de Canarias como ejemplo de compromiso social (Javier Gil, de Agaete 22 años, que nos dará su testimonio y tendremos un diálogo con él [también lo es Juan Antonio Peña]). Para informarte e inscribirte, llama o ponte en contacto con Juan Antonio Peña llamando al: 629410833 o escribiendo a: juanantoniopema@gmail.com
Lo más importante de todo será el Manifiesto de la Juventud que entre todos escribamos al fin de la experiencia enviado al Cabildo  (y a todos los Medios de Comunicación Social) ¡Participa!
Nota.- Para que no vengas engañado, habiendo un cura de por medio (el Padre Báez), y siendo día de precepto, celebraremos la Misa en hora y lugar decidido por todos. ¡Te gustará! ¡Ya lo verás!
----------------------------------------------------------
“... estos espantos me consumen...” (salmo 87).

No hay comentarios:

Publicar un comentario