lunes, 20 de junio de 2016

me llama...

Me llama el hijo, y me pone después...
... con su madre: que si sentada, porque los dolores, la cadera, y no sé cuantas cosas más, de las que algunas pobres personas, son tan dadas a comentar, como mendigando compasión, tal vez cariño, y ¡claro!, le digo: seguro que de tanto trabajar en la vida, cargando peso, y bla, bla, bla, y me interrumpe con esta expresión: “... y de ir corriendo detrás de las cabras...”.
Y entonces, evocando aquellos tiempos, que si además de las cabras, los cochinos, los becerros, las gallinas y  otros animales, y que volviendo a las cabras, que si de ellas -diciéndome prefería una hora de las de entonces a un mes del presente (literalmente, dijo “de ahora”); cuando los tumbos en el suero, el beletén, la cuajá(da), el queso..., ¡y el arroz con suero (en lugar de y con leche)!, y se le escapa, un suspiro con un: “¡Dios mío!” Mi padre iba a matar cochinos y volvía con la cabeza, y comíamos un mes con ella -éramos ocho hermanos- y comíamos morcillas, y bla, bla, bla...
El Padre Báez, al que por asociación de ideas, y porque me ven en la televisión, a veces -como en esta ocasión- es un pretexto, para evocar, recordar, revivir escenas, que los de este tiempo o época, ¡ni las sueñan! No, y por mucho que uno lo escriba, esto, si no se vivió, no se entiende ni comprende, y sin embargo, medio siglo atrás (antes y después), lo dicho más arriba, era lo cotidiano, cuando no había paro, ni hambre; pero, entró el cabildo y arrasó con todo. Ahora quedan nostalgias, giros, retazos, recuerdos, páginas..., ¡que se lleva el tiempo, el olvido! Historia que queda escrita, en la medida que recojamos, retazos, como los que aquí muestro, en torno a las cabras, que llenaron nuestra vida, y... ¡el cabildo, las matan!
--------------------------------------------
Muy cierto lo del amigo Isidro Santana León:
Hay quien no sabe la importancia de que este ganado guanil se conserve, ya que las indumentarias de los sementales están subidas, por el hecho de estar libres y son los mejores que pueden cubrir al resto del ganado ya que los sementales en cautividad se les baja sus órganos reproductivos y son malos para cubrir a las hembras. No se ha querido tocar en la importancia genética de las guaniles de Gran Canaria porque han mentido y no les interesa. En muchas islas de las nuestras están reconocidas y se controla la población mediante apañadas. He dicho se controla y no se extermina.
---------------------------------------------------------
“... amenazan con la opresión...” (salmo 72). / “... mentirosos y traidores...” (salmo 119).

No hay comentarios:

Publicar un comentario