viernes, 13 de enero de 2012

¿Quién permite este atropello?


¿Quién permite este atropello? Que el campesino (agricultor o ganadero), venda en la tierra su producto a pocos céntimos -menos de diez- y luego el consumidor, pague por ese mismo producto varios euros -siempre más de uno-.

Esto hace que el productor muchas veces no le compense recoger el fruto de su trabajo y gastos, y lo deje en la tierra, pues le saldrá más barato dejar de recoger la cosecha, que hacerlo, pues en ello ha de sumar los jornales a pagar o él mismo en hacerlo, para encima perder todavía más.

Justo otros -sin sudarlo-, sin pagar costes y trabajo, se lleva una ganancia desorbitada, y tanto, que lleva al cosechero o productor a abandonar su trabajo y no repetir la faena, con lo que la tierra aumenta en su vaciamiento y de paso se reduce el número de agricultores y se amplía el paro.

Pero da la impresión que esto está orquestado: marear y aburrir a al agricultor, para que abandone y deje expedita su tierra, pero ¿con qué intención y fines? Lo mismo le hace al ganadero: un litro de leche cuesta en el mercado menos que un litro de agua. Nade digamos de las exigencias para -por ejemplo- poder hacer el queso.

Más aún: el juego debe estar entre el comercio y el gobierno; pero, ¿quién es el responsable máximo de este y tanto abuso? ¿quién permite que el comercio abuse como lo hace de manera injusta y canallescamente?

Pero hay más: ¿es acaso el comercio quien manda en espakistania y por ende en el tabaibal?, ¿no hay freno ni control al comercio, para evitar esta corruptela sin nombre, por parte del gobierno? Yo vendo mis papas a 0,04 €, y el que me las compra las vende a 2.00,00 €. ¿y esto es justo?, ¿y lo permite el gobierno?

¿Tal vez el gobierno es gobernado por el comercio? Es la impresión -y es real- que da; pues si no pone remedio, freno y corta esta situación, es cómplice, al aceptar sin más los caprichos del comercio, y son otros los que mandan sobre él?, ¿o es que no hay leyes para eso, ni el poder tiene autoridad para frenar y cortar estos abusos?

¿O es que se esconde europa detrás de todo esto?, que como supragobierno, intenta desaparecer una agricultura -la nuestra- para imponer y beneficiar a otra según no se sabe qué criterios, y entra en el juego el señor cañete, como ministro del ramo, que todo se va en visitas a la sede de la cosa esa europea, para decir sin más: “¡si güana, sí!”

Ahora ya, sí se puede saber por qué se hunde y desaparece la agricultura, en lugar de fomentarla e ir en aumento. E igual se diga de su hermana la ganadería. Aquí, hay gatos y tigres encerrados, ¡y muchos cómplices! Nos plantan pinos, y nos siembran tabaibas. Esto producimos. En esto hay puestos de trabajo...

Porque sorprende y mucho que el gobierno, no haga nada contra este atropello a los agricultores, si es que tiene la tarea, oficio y obligación de gobernar, que permite se carguen la agricultura -y la ganadería de paso-, sin que para ello muevan un dedo. Y si ellos no lo hacen, ¿quién lo va a hacer?

En contra de todo lo dicho -y más que pudiera, si no quisiera cansarles- es que todo y más, se les va en turismo, al que quieren cambiar y poner como sector primario. Pues a mí, que me lo expliquen, ¿qué leche da el turismo?, ¿realmente, lo primero fue el turismo?

Padre Báez, solidario con el sector primario (el campo: agricultura y ganadería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario