sábado, 21 de enero de 2012

POPURRÍ 121:


Sobre mi tesis (121):

El Oidor de la Audiencia de Lima, Ramírez e Cartagena, el 27 de Abril escribe al Rey Felipe II sobre los jesuitas: su opinión es igualmente positiva:

“... así se ha visto el bien que con su trabajo han hecho acá los desta Religión en estas cosas, solían acudir a este collegio como ciento y cincuenta muchachos de edad de doce años hasta quince y diez y seis. Leíaseles principios de Gramática, latinidad, Rethórica y el curso de Artes, y así abrán salido moços entre éstos de grandes abilidades; de más desto mostrabales doctrina y costumbres, tenían los impuestos en confesarse todos cada quince días, en reçar, en ayunos y en disciplinas...
... Estando eso assí, por parte de la Universidad, se trato de descomponerlo todo, y así se hizo... (27).

Pues sin aparecer en el napa -Regorito-...
... están cayendo o viniendo como moscas, y son tantas que ya rebosan los hoteles, si legan a salir en los napas -Regorito- es que entonces, nos tenemos que ir, para que puedan entrar. Así, que providencialmente, bien estuvo que no saliéramos en el Fitur, porque si no, es que nos hunden a turistas.

¿Y usted, no sube a Tejeda en bici...
... creo, que con el fomento de las bicicletas, van a quitar guaguas, y a hacer nos parezcamos a Holanda. Pasa, que se han olvidado, aquella es llana, y nosotros con una orografía tan accidentada, lo de las bicis son la solución, para que alguien baje de Artenara a Las Palmas (sobra lo de Gran Canaria [porque no va a ser la provincia, sino la capital]), y vuelva, o suba a Cazadores, y baje. Y es que si usted, no tiene una bici, ¡está perdiendo el tiempo! ¡Corra a comprarse una! Y a pedalear, que de paso adelgaza al sudar como un caballo, a no ser que después coma como un cochino para reponerse; pero ya sabe, la moda ahora, es: ir y volver en bicicleta...

Prefieren palomas a cabras...
... pues, ya fueran cabras, que dan leche; con las pezuñas horadan el terreno, para que pueda retener el agua -si llueve- y van estercolando la tierra con sus excrementos (cagarrutas y orines), de paso trasladan la semilla y son la madre de la fauna, y son las escobas de los campos, al barrer, y no dejar ni brizna de retal que pueda arder; pues, ¡no señor!, les gana en bondades las palomas, y los colombófilos están de enhorabuena, pues van a multiplicar las palomas; así que en lugar de leche, vamos a tener huevos y carne de pichón...

Y siguen con los pinos en Inagua...
... porque creo que tenemos pocos plantados, y hay que seguir hasta que el tabaibal sea todo él un enorme e inmenso pinar, y que la pinocha cubra la tierra toda y desaparezca toda otra flora, que no sea el pino. Pinos, pues en riscos -donde nacen solos y no hay que ir a plantarlos, los lleva el viento y  las pocas aves que nos quedan-, pinos en lomas, en llanuras, en valles, en cercados, en fincas, donde antes había frutales, donde antes había ganados, donde haya un hueco de tierra vacío sin plantar, hay que plantar pinos; pinos, y más pinos, pinos... (¡pinos y turistas; el tabaibal tienen asegurada la comida por siglos eternos!).

¡Corra, corra...!, ¡échese a correr!
Es la noticia de moda; corren aquí, corren allá, atraviesan la isla, corren por la ciudad, corren por los pueblos, corren por los edificios, corren todos (niños, soldados, mayores, ancianos, etc.), corren todos, y todos corriendo. Lo que no sé, es de qué huyen, o qué fuego van a apagar; lo que sí sé, es que si los invitaran a plantar papas, en lugar correr, a lo mejor no tenían tanto éxito, pero con la mitad que corrieran a plantar papas, tendríamos papas, para exportar al mundo, ¡y de la mejor calidad! Pero no; creo, corren sin ton ni son, y sin saber para qué o por qué. Algo raro, o absurdo. Porque ya que corren, pudiera ser para algo bueno, ¡yo qué sé!, tal vez salvar a alguien que se esté ahogando -por poner un ejemplo-, pero correr-correr..., “¡la carrera que el caballo da, en el cuerpo se le queda!”

Para mí, no fue un  pisotón...
... bien mirado es que el que está sentado, le metió la mano debajo del pie, y claro fue un pisotón buscado o deseado; porque lo más difícil todavía es que superada la pierna izquierda, que es la del lado de donde está la mano, y que va por delante, pisar, con la que queda atrás y encima con la pierna derecha, es algo, que me da que no fue un pisotón, ¡vamos, ni de coña!

San Agustín:
«El mismo Señor Jesús comenzó así su predicación: “Arrepentios, porque está llegando el reino de los cielos” (Mt. 4,17). Juan Bautista, su precursor, había comenzado de la misma forma: “Arrepentios porque está llegando el reino de los cielos” (Mt. 3,2). Ahora, el Señor recrimina a los hombres que no se convierten, estando cerca el reino de los cielos, este reino de los cielos del que él mismo dice: “no vendrá de forma espectacular”, y también “está en medio de vosotros” (Lc. 17,20-21). Que cada uno, pues, sea sensato y acepte los avisos del Maestro, para no dejar escaparse el tiempo de la misericordia, este tiempo que transcurre ahora, para que se salve el género humano de la perdición. Porque si el hombre es puesto a salvo es para que se convierta y que nadie sea condenado. Sólo Dios sabe el momento del fin del mundo. Sea cuando sea, ahora es el tiempo de la fe».


Nota:
(27).- M. P. II. Doc. 128, 1 y 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario