viernes, 13 de enero de 2012

POPURRÍ 113:

POPURRÍ 113:

Sobre mi tesis (113):
“... Propuse qué orden se tendría con el Virrey que pide que nuestros estudios de Lima se junten con los de la Universidad que allí quiere fundar.
Respondieron los Padres, que aviendo de ir nuestros maestros a leer fuera de nuestro collegio a la Universidad, en ninguna manera se accepte concierto con la Universidad, aunque más renta diesen a la Compañía; pero que, dando renta bastante y segura, se podrá la Compañía encargar de las lecturas de Arte y Gramática dentro de nuestro collegio en Lima, y entretanto se conserve la benevolencia del Virrey con ofrecerle voluntad de servirle en todo lo que la Compañía pudiese, quitados inconvenientes que no se pueden tolerar; y con esto se entreterná esta demanda, que in re se entiende que no terná efecto. A mi me pareció lo mesmo que a los Padres...”

Sembrar más cemento...
... no es la solución, sino una maldición mayor. Más cemento, es menos tierra de cultivo. Y pan apara hoy, y hambre por siempre, no es ningún plato bueno: que porque constructoras, promotoras y demás del ramo den algo de trabajo a cambio de consumir tierra, cuando sobran casa por un tubo, que luego lo quita en un futuro por siempre jamás, es un mal juego.

¡Benditos, pues...
... los Bancos, que cerrados a dar préstamos, tienen frenada la construcción! Porque esta es otra: ¿hay un solo albañil, que antes no fuera agricultor o ganadero? ¡Vuelva pues a su antigua profesión (¡y asunto arreglado [es decir: fin de la crisis]!)!

Y es que nos marean...
... cada día con la misma canción -no sabe uno bien qué pretenden- conque sube el turismo, sube el turismo, sube el turismo, sube..., ¿por qué no nos dicen que en esa misma proporción baja, baja, baja, baja... la agricultura y la ganadería? Y de éstas comemos; del otro no tantos (un 2 % solamente, ¿y el 98 % restantes?).

Al menos en La Aldea...
... lo tienen claro, que hablando de turismo, van y dicen que: “... no renuncian a la agricultura COMO PRIMERA FUENTE DE INGRESOS...”, en voz de su primer edil: Don José Miguel Rodríguez. ¡Qué pena no pensaran así todos los demás! Solo por eso, vale la pena asociarse a NC.

Sin agricultura...
... las consecuencias, son más que graves, gravísimas: provoca grandes cambios desestabilizadores, se degrada la naturaleza,  se desertiza la tierra, se erosiona el paisaje, se contamina el ambiente, se desforesta el campo, perdemos equilibrio y estabilidad económica,  se amenaza la continuidad agrícola, se devasta el campo, etc., etc., razones estas -unas pocas, pero hay más, mucho más- como para que se preste atención a la agricultura. Sin ella, perdemos todos, y todo.

Y la cuestión es...
... que la agricultura, va cada día a peor. Sobre agricultura y ganadería, ¡ni una palabra! Y son ellas, las únicas que nos sacarán de la crisis, o sin ellas, la crisis irá en aumento y a más. Y si no, tiempo al tiempo, y veremos de qué parte está la razón: si con el turismo utópico (que nos mantendrá en el hambre y en al pobreza), o con la realidad palpable de una agricultura agradecida, que a los veinte días ya nos da de comer.

Por tanto, pesa sobre nosotros...
... como dice el salmo 31, que la savia, se nos ha vuelto en fruto seco. Es decir: una maldición, cuando la fruta nuestra está seca, o desaparecida, y tenemos que comer fruta traída de las Antípodas, y como dijo Rivero, cuando el turismo no venga, tendremos que salir a cultivar fuera, porque aquí, no te dejan dar un mochazo.

Añade el mismo salmo citado, que...
... son: “... irracionales como caballos y mulos...”, porque ¡mira que plantar acebuches en lugar de olivos, o cardones en lugar de higueras!
Mientras el Señor nos sacia con miel silvestre, éstos con leche de tabaibas; el Señor, con flor de harina (el trigo); éstos, con pinocha...

Samuel dice, que si cambian...
... de Rey, por rey, éste: “... los empleará, como aradores de sus campos y segadores de su cosecha...” Si los de ahora hicieran lo mismo entre nosotros, seguro nos cantaría otro gallo. Y añade: “… vuestros campos, viñas y los mejores olivares, os los quitará para dárselos a sus ministros. De vuestro grano y vuestras viñas, os exigirá diezmos, para dárselos a sus funcionarios y ministros... a vuestros mejores burros y bueyes, se los llevará para usarlos en su hacienda. De vuestros rebaños os exigirá diezmos...”  Justo lo que hacen. (I Sam. 8, 4-7.10-22ª.).

 Un retrato de lo que nos está sucediendo:
“... hace soplar el gélido cierzo, y su frío cuaja el estanque, hiela todos los depósitos y reviste el aljibe con un coraza; quema la hierba del monte como sequía y los brotes de la dehesa como una llama; pero el destilar del rocío lo cura todo y fecunda en seguida la tierra reseca...”  (Ecl. 43, 13-33). Pero...

E Isaías, por su parte...
... nos dice: “... Dios-, él modeló la tierra, la fabricó y la afianzó; no la creó vacía...” (Is. 45, 15-26).

Y los de la UD...
... en lugar de hacer yoga en sus entrenamientos, por los hospitales, haciendo de reyes magos, repartiendo besitos y libros para colorear a los pequeños, como si no tuvieran padres y huérfanos fueran, buscando popularidad -la que no ganan en los campos, y esperan recuperar- de enfermeras, médicos y visitantes; ¡pues estamos apañados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario