martes, 10 de enero de 2012

POPURRÍ 110:

Sobre mi tesis (110):
“... Respondieron los Padres, que con los mestizos se guardase el mesmo modo que con los criollos, y que por la nota que ay dellos en este Reino, se reciban pocos; con los vaquianos y clérigos de doctrinas se atienda mucho a mirar su vocación, si vienen movidos por respecto temporales, o con deseos de servir a Nuestro Señor; y usando con ellos de los demas medios que las Constituciones ordena acerca de los que se han de recebir, pareciendo aptos, se podrán recebir.
A mí me pareció lo mesmo, y que provándolos como dize el Decreto, por dos años, y bien provados, se entenderá mejor su vocación, y si son aptos para la Compañía...”

Este martes, en...
... “Tierra Guanche”, en el programa que dirijo, en Radio Aventura, siglo 21, desde las 20,00 a 22,00 horas (con repetición el jueves de 7,00 a 9,00), entrevisto a Don José Sánchez Rodríguez, el patriarca de los belenista, de Telde. Pueden seguirnos por FM 107.8 Haremos un repaso y síntesis de este tiempo navideño, que acabamos de abandonar, centrándonos en los Belenes. En la misma sintonía tienen la celebración de la Misa los sábados a las 19,00 horas y los Domingos a las 10,00 desde la Parroquia Ntra. Sra. de las Nieves (Lomo Magullo).

Ya no puede ser verdad...
... lo del salmo 10 en La Lechuza y su entorno, pues dice el salmo: “...escapa como un pájaro al monte...”, porque ya no hay pájaros, ya están desapareciendo las aves, y ello..., mejor no sigo: lean el apartado siguiente, si son tan amables.

En La Lechuza, ya...
... no hay lechuzas. El nombre al lugar -barrio de San Mateo y cuna de mi nacimiento-, le viene por la abundancia de esta ave, en tiempos remotos, y hasta casi el presente, se las veía volar, tan pronto comenzaba a caer la tarde y entrar la noche. Su plumaje y sobre todo sus ojos, son una maravilla de la naturaleza, obra de Dios Creador, que nos las regaló. Pero, estamos viendo cómo por falta del agua en Antona, están desapareciendo y extinguiéndose. Lo grave, es que usted, no puede, ni debe matar un ave cualquiera, y menos cuando se trata de una especie protegida, ni tampoco tocar una retama; sin embargo, los que han entubado, el agua, que daba vida a numerosísima flora y fauna, que desaparece a pasos acelerados parece que contra éstos no se actúa. ¿Doble vara de medir?

Mucho me alegra, el...
... cabildo, se haya fijado en seis agricultores, que a la par son también ganaderos, y les conceda al mérito de resistir, y mantener la tradición sabia muchas veces centenarias entre nosotros, conservando y manteniendo una cultura, que va implícita en su profesión y dedicación (agricultura); pues son los que mantienen y conservan un saber desde el origen del mundo. Ojalá estos nombramientos y homenajes, sirvan como caldo de cultivo, para que sean emulados, y no falten quienes continúen con un trabajo, que de ser promovido desaparecería el paro entre nosotros. No creo, en turismo, haya otros seis sabios que premiar, toda vez, que ese ha sido el enemigo del campo, y por su culpa, anda en estas horas bajas el mismo, de casi desaparición. Hay que reivindicar la agricultura, y pareja le va la ganadería, como fuente de saber, de comer, de vivir, de cultura, de..., ¡tanto y tanto! Digo de paso, que conozco -gracias a Dios-, a muchos sabios de la tierra, dignos de ser premiados, pero ya se sabe: el que no tiene padrino...

Hermoso era entonces...
... siguiendo con lo anterior, cuando se acababa el día, y terminadas por esa jornada las labores -el campo nunca deja ni da descanso, porque siempre hay algo que hacer- al día siguiente, se estaba de nuevo, cual bicho en la tierra, pegado a ella, para cobrar sin fallar nunca por lo sudado en la misma. Y ello, desde el romper el día, desde el alba a la tarde. Y, lo que se siembra, siempre crece...

Y como el cuento de...
... la lechera, dando salto, de contenta, pensando en un futuro prometedor, gracias a la venta de la leche que portaba, tropezó y su leche al suelo de derramó, y con ella sus sueños, se desvanecieron. Así ocurre con el turismo. Los hay que piensan, que toda Alemania va a venir a tomar el sol al Tabaibal (en concreto al Gran Tabaibal), y que con ello, nuestra economía va a subir, y desaparecer el paro, y va a  haber trabajo para todos. Ilusos y soñadores, utópicos e ingenuos. El turismo ya, no salva a nadie, y menos los que vienen a buscar medicinas, y a operarse gratis.

Y es que, no hay...
... como llegar a la noche, con el cuerpo fatigado (algunos por falta de eso, ni pueden dormir), para descansar, soñando -y ahora sí, sin utopía alguna- en que la semilla sembrada, la simiente trabajada, germinará y crecerá y dará la cosecha pertinente...

Y hablando de la tierra...
... de la que tanto me ocupo,  del campo que es lo mismo, hay en el Himno de la Hora intermedia de hoy -día 10 de enero del 2012- una cuarteta, que dice así:
                    “No es lo que está roto Dios
                    ni el campo que él ha creado;
                    lo que está roto es el hombre
                    que no ve a Dios en su campo.”

Opción de Jeremías...
... por los árboles frutales. Ya les conté el otro día lo del almendro; hoy, lean: “... bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza. Será un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces; cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde, en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto...” (Jr. 17, 7-8). Ya hicieran lo mismo quien yo me sé, que te plantan en tosca viva, plantas recién salidas de frescos viveros, y las achicharra el sol de inmediato, y sin tener en cuenta esta bíblica lección de medio ambiente o buena reforestación, que planta donde se debe plantar, y no sin ton ni son, allá donde vean un trozo de tierra vacía, sin darse cuenta que si está así, es porque allí no pega ni prende nada, pero..., ¡niños de capital!, ¿qué van a saber, sino lo que leen y creen la flor de la papa es planta protegida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario