viernes, 6 de enero de 2012

POPURRÍ 106:


Sobre mi tesis (106):
“... Propuse qué medio abrá para que en esta Provincia aya obreros suficientes en número y dotrina.
Respondieron los Padres que, haziéndose seminario perffecto en Lima de Artes y Theología, poniendo dos lecciones de Theología, y desocupando los estudiantes de cosas que les impidan el aprovechamiento en el studio, y informándose del cuidado con que estudian, y cómo aprovechan en el studio, ayudándolos con los medios que para esto convinieren, pues esto está encomendado y ordenado en la Congregación General: que aya seminario de estudios en cada Provincia y nuestro Padre General particularmente ha ordenado que lo aya en esta Provincia, en el collegio de Lima...”

¡Qué bueno es recordar...
... para poder volver!, a aquellos tiempos de labranza, cuando las penurias no eran más que ahora sin cultivo, que las aumentan. Entonces se comía el pan como golosina los Domingos, sin que faltara el gofio, si bien racionado. Entonces no hacía falta ni tierra para el cultivo, porque se trabajaba de jornalero, de medianero, de peonada..., pero llegó el servicio, más que el turismo, porque a ver ¿qué turismo sabía el que dejaba la tierra y las vacas para ir a servir -y esa fue la gran perdición-, de la que cincuenta años después, no se ha levantado cabeza?; el turismo se va a pique, se hunde, y este pueblo sin aquello, y sin esto- y a este paso, volveremos a los zapatos sin suela, a pedir de casa en casa...

Hablando de zapatos...
... los Magos (los Reyes), nos han traído la manifestación (epifanía) de Jesús como Dios, a quien adoran y por medio de unos símbolos-regalos, nos dicen: con el oro, ese Niño es Rey; con el incienso, se trata de Dios mismo, y con la mirra, que morirá pronto y para que lo embalsamen después.

Ni Reyes, ni tres, ni esos nombres...
... solo se dice de Ellos, que eran: “... unos Magos de Oriente...”, que no hacían magia, sino que científicos, investigadores, astrólogos, hombres muy religiosos (místicos), buscadores de la Verdad, etc., encontraron al verdadero Rey-Dios, o Dios-Rey, preguntando al rey Herodes. Lo de tres, sus nombres, y reyes, es cosa de los apócrifos.

¿Se habla de nosotros en el salmo 71?
“... los reyes de Tarsis y de las islas...” Tarsis (los tartesios) era la actual Cádiz, que de alguna manera conserva el nombre, pero ¿y las islas? Si mil años antes de Cristo, la fecha de los salmos, el fin de la tierra era Tarsis y las islas, cabe pensar éstas eran las Canarias -actual Tabaibal- y ¿se habla en la Biblia de los Guanartemes o Reyes guanches?... ¡Ahí queda eso!

Ojalá los “Reyes”, nos dejen...
... como dice el salmo antes citado: “... trigo abundante en los campos... que den fruto como el Líbano, y broten las espigas como hierba del campo...” Sin más comentario, sino una petición a los Magos, como reglo a los políticos. Y los magos, encontraron una Luz (a Cristo Jesús, que nos ilumina y guía con su Palabra, su presencia, su ejemplo y vida; ojalá no nos falte esa misma Luz...

Curioso que también está, pero...
... para esta finalidad (en la Biblia): “... el orgullo del Líbano, con el ciprés y el abeto y el pino, para adornar el lugar de mi santuario y ennoblecer mi estrado...” (del profeta Isaías, 60, 1-22. Fuera de eso, como que no se justifica. Toda vez, que esa no es la finalidad de estos árboles, como que sobran, o no se justifica su plantación de forma obsesiva y casi única.

Y junto con la adoración de los Magos...
... la Iglesia celebra hoy: el bautismo de Jesús en el Jordán, donde el Padre manifiesta a su Hijo; también la boca de Cana, donde el mismo Jesús se manifiesta al convertir el agua en vino, apara alegría de los invitados (nosotros, también).

Y recuerden mis amigos, que...
... el Domingo, día 8, a las 10,00 de la mañana, nos damos cita en Tecén, para después de la Misa, salir de marcha adentrándonos en nuestra tierra, en sus entrañas, para conocer mejor nuestra isla y sus maravillas; seguro será una hermosa aventura. Permítanme les reenvíen lo que a tal fin ya les mandé con anterioridad:

Caminata desde Tecén a Los Marteles
 
Domingo día 8 de enero, a las 10:00 h.
 
Salida desde la Iglesia de Tecén
 
 
El Domingo día 8 de enero, a las 10:00 de la mañana (un poco antes), nos vamos a dar cita en la Iglesia de Tecén, para desde allí salir hacia Los Marteles (aunque no lleguemos, pero andamos, y es una buena forma de entrar en el año: andando...).
 
 
La ruta, será por donde nos surja mejor el camino. Previsiblemente iremos por donde nos plazca, tal vez por donde ya fuimos, en parte. Vamos a ir despacio, para que nos acompañe todo el que quiera. Será una bonita manera de comenzar el curso después de las vacaciones navideñas. Una forma dinámica de empezar el año: de marcha, ascendiendo, con miradas hacia lo alto, encumbrando..., cual meta y actitud. Seguro no vamos a encontrar los tajinaste azules en flor, pero no importa; precisamente conoceremos otra cara de dicha ruta.
 
Nos adentraremos -por desgracia- entre pinos, ahogadores de almendreros y de guinderos, pero nos aguardan: barrancos, cuevas, curvas, sorpresas, la cercanía del Roque Chico ( 1.450 metros ), y mirar desde lo alto, desde arriba...
 
Si te animas, y nos acompañas, seguro haremos más amistad, nos conoceremos más, y descubriremos mejor nuestra tierra (solo así, conociéndola, es como la amaremos más)... Veremos el cráter (si llegamos); y con un poco de suerte, nos acercamos a los Bucios (o lo dejamos para otro día).
 
Solo hace falta traigas un chubasquero, por si lloviera (¡ojalá!); trae pan para almorzar juntos. Y algo de agua. Un palo, es buen compañero, que ayuda a andar. Calzado propio, y no tengas prisa en regresar: seguro se nos hará casi de noche, todo depende del ritmo y paradas que hagamos.
 
El coche lo dejamos en Tecén, y desde allí: ¡a casa, con la “mochila” llena de experiencias positivas, y ganas de volver (por otra ruta)!
 
De cierto, veremos alguna “huella” de los guanches. Seguiremos sus pasos. No te lo pienses, y vente.
Será una aventura, que recordarás siempre.
 
Recuerda, que en tu casa, estás ya mucho tiempo: un día fuera de ella, te darán más ganas de regresar: dormirás, como nunca. Y contarás aventuras... Seguro, de cierto: no te arrepentirás, y estarás esperando la siguiente marcha -que te avisaremos-, una al menos cada mes, ¡qué menos!, ¿no?
 
Toma nota: el Domingo día 8, a las 10:00 en Tecén, para salir caminando, por donde nos convenga, hacia lo alto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario