domingo, 22 de enero de 2012

POPURRÍ 122:


Sobre mi tesis (122):

Postura ésta que es compartida por el Padre Everardo, así lo manifiesta el Padre Baltasar Piñas -sucesor del Padre José de Acosta-, en carta con fecha 26 de Noviembre:

“En lo que toca a los estudios nuestros es de tanta importancia, quanto importa nuestra residencia en el Perú; y pues las escuelas nuestras aun entre los infieles, son tan estimadas, no sería razón que se cerrasen donde ay tanta necessidad dellas” (28).

El gran tabaibal: ¡completo!
Como cuando -antes- el primer coche de hora, pasaba lleno, le ponían un cartel que decía “COMPLETO”, y había que esperar al que venía detrás... Así está la isla. ¡¡Lo han conseguido!! Tenemos lleno de turistas. ¿Y ahora qué?, ¿ya se acabó el hambre, el paro, la crisis...?, ¿ya comemos todos y tenemos todos dinero, gracias al sector primario? ¿Y si quisieran venir más, no caben en las casas del campo vacías, en las cuevas y alpendres reconvertidas en casas rurales? Sí, en vez de vacas  en las alpendres: ¿turistas?

Ya ven lo de los mininos...
Sí, los animalitos de compañía –no me refiero a las cabras, sino a los gatos, que, haciéndose al campo, no regresan a casa, y como se multiplican tan fecundamente, ha desparecido la fauna lechera, pero queda la gatuna, que carnívora ella, está vaciando el campo y despareciendo especies como el pájaro azul –que no existe- de los lagartos protegidos, de cuanto bicho viviente se mueva, menos los ratones, que como conejos de grandes y más, le hacen frente a los gatos, y así, éstos huyen a su sola presencia, pero lo que es el resto, no hay nido al que no se suban, y acaban con todo lo que vuela. Pues, todo esto, gracias a los amigos y a los derechos de los animales, gracias a las protectoras y a los veterinarios..., pues y usted, ¿no tienen un gatito depredador?

El vino tabaibero, exquisitez en EEUU...

Y no nos dejan plantar parras, y hasta la PAC nos obliga a arrancar parrales, y si quiero plantar una parra, tengo que pedir permiso. Y hasta cárcel y 30 millones de pesetas, le costó a un  pobre, que se atrevió a arrancar maleza, para plantar parras, para lo cual hizo unos bancales, para evitar la ladera, pero además, le obligaron a dejar el terreno inclinado, como estaba. Todo esto en la subida a Bandama. Mientrass, en EEUU, se pirran por una botella de vino del tabaibal; peor ya ven: hasta se tira la cosecha, porque ni la compran. ¡Somos (tenemos) la caraba! Es de deficiencia mental profunda: este pueblo nuestro, está de carnaval todo el año. ¡Qué vamos a hacer!


El peruano Vargas, ha dicho: ¡Nooo...!
¡Qué vergüenza! El peruano, ha dicho no, a un regalo que el Gobierno quitaba a todo español para darle el mayor puesto de la lengua y cultura espakistaní a un extranjero. ¡Vamos que Francia, Inglaterra, Italia, y mil más, y todos, iban a hacer lo mismo! ¡Bien empieza el Rajoy este, que no encuentra en espakistania a un espakistaní, para que asuma la presidencia de la Lengua y Academia espakistaní, y al que se lo propone -¡menudo chollo!, pues le da largas. Ahora cabe esperar, venga un griego o un gringo, porque no creo haya espakistaní, que lo asuma, como sobra o despecho de extraños. Es, -repito- son la pura caraba. Antes lo hicimos aquí, en el tabaibal: pusimos por los cielos al ateo Jaramago (perdón, quise decir: Saramago)...

¿Por qué el cementerio ingles, y...Mientras los  monjes de San Lázaro, y en Telde, no cobran un euro, ni en uno u estos dos cementerios de Telde, y ello desde hace ya ocho meses, y viven de la caridad, nos hablan del cementerio inglés en San José, cementerio de protestantes, anglicanos, y otros credos no católicos, el Cementerio Católico de San Lázaro, sin nichos, andan enterrando, como antes, abriendo hoyos en el suelo, y echándoles tierra encima a las cajas de los muertos, ¡Vamos tercermundista! Ni pagan, ni hacen nuevos nichos. Y se está forrando, gracias a los muertos, gente de p´ fuera, como es el caso del primero, que sale arrastrando y cambado tirando de sacas de dineros...

Mientras todo el mundo habla del...
... del capitán del barco ese virado en Italia, nosotros aquí, hablamos del Capitán Trueno, un personaje de cuentos o TBO (tebeo). Y es que aquí, la vida -desgraciadamente- no se toma en serio. Aquí, personajes de ficción, ocupan la mente de estos pobres tabaiberos, que solo retroceden a los años de sus cándidas infancias. Y así, nos luce el pelo. Repitamos, lo de: ¡qué vergüenza! Que personajes de cuentos, sean los que preocupen, sin que en esos muñecos aparezca ninguno tabaibero, pero es que ni así. Sobran personajes de imaginación o ficción, y bajarse a la realidad.

Cabraturismo, ovejaturismo, vacaturismo...
... es lo que está de moda (Fitur) en espakistania: ofertar al turista la ganadería, como objeto de visita, conocimiento, y el disfrute de su entorno, producción, etc. Pero, aquí, ni ofertamos la arqueología que tenemos de sobra y superabundante y que encanta a los turistas, pero como no hagamos perroturismo o gatoturismo -el de los animales-, imposible hacerlo (otra fauna, no tenemos). Y ya verán, como Castilla y sus mesetas, se nos llevan a los turistas, porque si al menos tuviéramos cabras, los reteníamos, pero cuando vuelvan a norteáfrica, y se queden lo espakistaníes en sus turismos de ganados, nosotros, o los nuestros, ¿qué harán?, ¿qué haremos? ¿Nos comeremos unos a otros?, ¿o volveremos a la agricultura al fin? Espero que así sea, pero no antes de 15 o 20 años. Hasta entonces, seguiré -si Dios me da vida- recordando hay que volver al sector primario (ganadería y agricultura, ¡justo lo que el turismo del futuro y ya, busca!).

Hace unos cuatro mil años...
... y hasta ayer por la tarde -entre nosotros-, como en el Deuteronomio: “... si uno dl pueblo sacrifica un toro o una vaca..., las primicias del trigo. Tu mosto y tu aceite, y la primera lana al esquilar tu rebaño (18, 1-22)...” Simplemente, mas allá de lo bucólico, nostálgico, campestre o rústico, lo que fue vida -repito: hasta ayer-, y desde que el mundo ha sido mundo: ganados, por todos lados; ahora, ni con lupa, se ve uno, y claro, ¡así nos luce el pelo!

Es Domingo, el día del...
... Señor. Por si alguno no alabara o ensalzara al Señor, por si no lo bendice..., como dice Daniel (3, 57-88. 56):
“... montes y cumbres...,
  ... cetáceos y peces...,
  ... aves del cielo...,
  ... fieras y ganados, bendecid al Señor,
  ensalzadlo con himnos por los siglos...”
Que este Domingo transcurra todo él consagrado a su alabanza. No te saltes la Santa Misa, y pásalo bien con la familia, amigos, o solo. Así sea.


Nota:
(28).- M. P. II. Doc. 146, 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario