jueves, 19 de enero de 2012

POPURRÍ 119:


Sobre mi tesis (119):
“... Los que se ubieren de ordenar de sacerdotes, han de ser conocidos personas de mucha virtud y zelo de la salud de las ánimas, y aver estado en la Compañía de cinco a seis años y tener sufficiencia de casos de conciencia para confesar, para lo qual se pongan examinadores que los examinen; y al Provincial se encarga la consciencia, que no dé licencia para ordenarse a los que no tienen satisfacción que son idóneos, conforme a lo que está dicho, oyendo primero el parecer de los examinadores y consultores” (26).

Los hay, tan ingenuos...
... que sabiendo cómo está el país espakistaní, en lugar de fomentar la agricultura, de la que devendrá la riqueza y la economía, y de paso la desaparición del paro -en lugar de lo dicho-, solo dicen: que hay que reclamar recursos estatales; es decir: seguir viviendo de la mendicidad, y como hermanitas de los pobres, pidiendo, pidiendo..., cuando si se fomentara la agricultura y la ganadería, no solo tendríamos para nosotros, sino que habría para dar y regalar...

Si seguir destrozando...
... Maspalomas, con más cemento, crea 1.200 empleos -a gente de pá fuera-, me juego la cabeza, que el campo crearía no 1.200, sino 12.000 -¡qué digo!- y 120.000 -¡y más!, y para gente de aquí- puestos de trabajo; pero mientras sigan ciegos por el cemento, no verán campo, sino donde construir, en lugar de sembrar. Algún día, habrá que arrancar edificios, para poder sembrar y plantar algo. A lo mejor no lo vemos nosotros, pero sucederá, y no hace falta ser profeta, ni adivino, sino verlas venir.

Con lo mismo de arriba:
De modo que hay grandes centros o áreas comerciales en ruinas, supermercados cerrados, y similares fuera de servicio, ¡y van a hacer uno más! ¿No es de locos? Las tiendas con las perchas ofertando sus ropas y toallas en las aceras, y van a hacer otra área de ropa anglosajona; pero, ¿están en Babia? Así que tienen donde correr, que se las pela, en las y por las playas y les van a hacer un gigante de botines y chándares, cuando se hace -las carreras por la playa- descalzos y en bañador, ¡son la caraba...!

Y encima ese mínimo
-siguiendo con lo mismo- de puestos temporales de trabajo, va a echar a muchos miles de trabajadores a la puta calle, por tener que cerrar ellos -los pequeños- ante estos gigantes que los absorverá a todos. Así, ¿qué ganamos? Respuesta: ¡¡más paro, y más ruina!! ¡A saber cual será el deterioro de esos hiper, comercios, super, etc., abandonados por cerrados, gracias a estos tres! Pero, ¿dónde coño están los políticos y sus consejeros?, ¿dónde los analistas?, ¿y por qué diablos se callan los sindicatos? ¡Y que tenga que salir a la palestra un pobre cura de pueblo...!, ¡manda güevos, que dijera el otro!

Ya aprendieran, más de cuatro...
...de La Aldea, que erre que erre, sigue con los tomates; pero el resto de la isla, con los surcos, canteros y canales o acequias para el agua -para regar-por toda la isla, esperando vuelvan los años cincuenta atrás, a que se restauren las canalizaciones, y se vuelva a plantar, aunque sea para echarlos a las cabras, que no deja de ser ración, y seguro que Inglaterra, y media europa, y también EEUU, se volverían a interesar por el tomate canario, pero en lugar de exportar, solo piensan -¡ciegos!- en importar turismo, que viene (con fruta) a poner sus tomates y limones al sol, pero..., ¡ya me entienden!, ¿no?

Sí, a este paso...
...con tanta promoción turística, nos tendremos que marchar de la isla e islas, para que quepan los turistas, y toda vez que con ellos solo trabajan gente venida de pá fuera -¡asómese usted a cualquier hotel, y verá que salvo limpiar los retretes y hacer las camas (la misma persona) nadie o naide de aquí, trabaja en turismo!- para que unos y otros puedan trabajar sin parados en su entorno, que además de afear al turismo, es un peligro, por los robos, asesinatos, mendicidad, prostitución, etc.; pues, ¡ni con esas, los mandan al campo a trabajar!, ¡al contrario, multan al que lo intente!

Y al turista:
¡condenado a sol y playa, sin arqueología -que es lo que iban a ver a África (Túnez, Libia, Egipto...)-; porque encima son tan memos, que en lugar de engancharlos, ya que vienen por la coyuntura norteafricana en conflictos, y una vez resueltos aquellos problemas sigan viniendo para ver nuestra arqueología -con creces la mejor del mundo- solo se les ocurre estropear la arqueología como ya hemos denunciado en el Maipés, La Guancha, la Cueva Rayada, etc. y ahora los mismos a por el sur, a cargarse la autenticidad y deformar lo nuestro, so pretexto de trabajar y dar puestos de trabajo a tres, sin que un historiador o alguien vigile la fidelidad al entorno y la pureza de los yacimientos. Yacimiento que tocan, yacimiento que se cargan..., ¡y siguen! Pero ¡claro!, ¿qué sabe el burro lo que son caramelos?

Porque -y vuelvo a lo mismo-:
¿qué productos agroalimentarios les ofrecemos, cuando nada producimos, y todo lo importamos, venido -como los turistas- también de fuera y de ¡sabe Dios de dónde y cómo! Porque ya debieran promover a la par turismo y agricultura, para que mutuamente se ayuden uno al otro o unos de los otros, y en reciprocidad crecer en economía, pero si lo mínimo que deja el turismo lo gasto en traerles de comer, pues ¡vaya negocio! Negocio, para otros, pero no para nosotros. Porque a este paso: ni queso, ni vino, ni papas, ni gofio (argentino), ¡ni la sal, que nos la da gratis el mar! Es, que son unos zoquetes (¡con zeta, y jeta!).

Y otra (¡con queso!):
Tenemos a los parados, que de cada diez, solo uno tiene estudios. Pues, un dato: para trabajar en el campo, solo hacen falta dos manos, dos piernas, y cabeza para cubrirla con sombrero o boina, y así librarse del sol. Pero, ¡ni con éstas, los reconducen al campo, donde se sabe, que de aquí hacia  atrás, el 90 % era analfabeto, y sin embargo son tenidos como sabios, pues ¿cuántas veces he dicho que la cultura está implícita en la agricultura?

Y pensar, que pedir a Dios...
... es tomar conciencia de lo que debemos nosotros hacer. Así pues:
Concede, Señor, buen tiempo a las cosechas,
para que la tierra dé fruto abundante.
O lo del dicho aquel: “¡a Dios rogando, y con el mazo dando!”

Y muy hermoso el salmo 79, que...
... dice:
“... sacaste una vid de Egipto,                            nosotros las arrancamos
expulsaste a los gentiles, y la trasplantaste; plantamos pinos, acebuches...
le preparaste el terreno, y echó raíces          la tierra ya no se la trabaja
hasta llenar el país;                                      la hemos vaciado: solo maleza
su sombra cubría las montañas,             ahora, de retamas y tabaibas
y sus pámpanos, los cedros altísimos;              antes: castañeros, nogales...
extendió sus sarmientos hasta el mar,             hasta allí los tomateros
y sus brotes hasta el Gran Río...            barrancos llenos de cañas
..............................................
... la cepa que tu diestra plantó,                  cardones, beroles, mazargos
y que tú hiciste vigorosa.                                   se ha ido todo debilitando
La han talado y le han prendido fuego...”          ídem de ídem: lo mismo

Por su parte, el 80, dice:
“... retiró sus hombros de la carga,           ya no se ve a nadie así
y sus manos dejaron la espuerta...”           ¡qué asco!, ensuciarse
...................................................
... te alimentaría con flor de harina,                  con trigo, cebada, centeno...
te saciaría de miel silvestre...”                      ¡la traen de p´fuera!

Nota:
(26).- M. P. II. Doc. 126.

No hay comentarios:

Publicar un comentario