martes, 3 de enero de 2012

POPURRÍ 103:


Sobre mi tesis (103):
No es por el informe, que el Padre Francisco de Porres, Procurador General de la Compañía de Jesús, hace al Rey Felipe II, sobre la situación de Indias, que conocemos gracias a la carta que Su majestad escribe al Virrey, Francisco de Toledo el 14 de Abril desde el Escorial. Resume la actividad positiva de los jesuitas:
“... se ha hecho y hace mucho fruto, y los hijos de los avitantes della y de otras comarcanas an empleado y emplean allí en loables exercicios e tiempo que antes solían pasar en ociosidad, leyéndoles latinidad, Retórica, griego, Artes, Theologías y casos de conciencia, con que an descubierto muy buenos sujetos y avilidades y van con continuación entendiendo en leerles las dichas facultades; y por esta fundada Universidad en esa ciudad se podrían ofrecer algunas dudas entre ellas y los religiosos de la dicha Compañía...” (24).

Esta tarde-noche, en Radio Aventura...
... siglo 21, entrevisto a Marco Aurelio Pérez, alcalde de SBT; por si te interesa oírlo, en mi Programa “Tierra Guanche”. Será desde las 20,00 hasta las 22,00 horas, en FM 107.8 Y, se repite la entrevista, el jueves de 7,00 a9,00 horas. En adelante, avisaré cada martes a quien voy a entrevistar. Hablaremos del turismo, de...

Dada la cercanía del Nacimiento...
... de Jesús, que visitado por pastores, Él es el pastor santo, que con su luz nos guía, y somos ovejas de su rebaño. Oigamos su voz; es la voz del pastor, con amor infinito, con amor que se entrega. Tengamos hambre de su presencia, y sigamos su verdad. Sigamos al pastor providente que a pastos abundantes nos lleva de vida. Nos apacienta y guarda. Cada día amanece con Él, a la puerta del aprisco, aguardando el amor de sus hijos.

Siguiendo con lo anterior...
... por asociación de ideas: sus ovejas, escucha su voz, y solo habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Es su voz, la voz del pastor, por Él elegido. Pastores del rebaño de Dios, que tienen a sus cargos..., y son modelos del rebaño. Y aparecerá el supremo Pastor, el pastor bueno, que ha puesto ovejas a nuestro cuidado. Gracias a pastores santos y eximios resplandece la Iglesia. Pastores que suplican, que interceden..., pastores consagrados por el Espíritu, y rigen al pueblo de Dios. Y por medio de los pastores de la Iglesia, da la vida eterna...

El profeta Isaías...
... profetizando sobre los Magos, decía: “... vuelque los tesoros del mar, y le traigan las riquezas de los pueblos...” Me hace pensar (medito), que de nuestro mar, como no sea el petróleo que esconde..., en cuanto a la pesca, nada o muy poco; respecto a la tierra, si la tenemos vacía de agricultura y ganadería, como no le llevemos tabaibas y pinos, pero ¿y de qué sirve eso?

O tal vez la indiferencia...
... religiosa sea la culpable, toda vez que según el salmo 36, el Señor vela por nosotros, y su herencia dura siempre; no se acaba nunca aunque haya sequías, y aún en tiempos de hambre (como los del presente) nos sacia (eso siempre y cuando el hombre ponga de su parte).

Nada hay, como la belleza...
... del campo, cuando éste está atendido, con sus frutos en flor antes, y después los agricultores en su faena; aquí el humo, allá el canto... pero, ¡déjeme de romanticismo! Y lo vea ahora mudo, parado, quieto, asilvestrándose, cerrándose caminos, protegidas las pitas (antes comida de becerros y vacas [y si tiernas, de cabras y machos]). Hubo un tiempo, en el que el campo, era y estaba frondoso... ahora ya no se ven golondrinas, ni palomas...

Hermoso este otro...
... salmo (el 64), que nos dice: “cómo cuida Dios de la tierra: la riega, la enriquece sin medida; la acequia de Dios va llena de agua, prepara los trigales; riega los surcos, iguala los terrones, su llovizna les deja mullidos, bendice los brotes, corona el año con sus bienes, sus carriles resuman abundancia..., las praderas se cubren de rebaños, y los valles se visten de mieses...” Pero, desgraciadamente, los hombres de nuestro hoy, como que le llevan la contraria al mismo Dios. ¡Signos de nuestros tiempos!

Y creen algunos...
... el turismo es la base de la recuperación de la economía. Y están pensando en nuevas estrategias (¡largo me lo fiáis!). Lo quieren apuntalar, y revitalizar, y no se quieren dar cuenta que es un tramo de dulzura coyuntural. Y encima, hablan de turismo seguro el nuestro (¿?).

Para Reyes, regale...
... usted, araditos de juguetes y otros aperos del campo; ya que no se usan en la tierra, ni hay vacas para arar, al menos nos consolamos al verlos en miniatura, que no deja de ser un reclamo y llamada de la tierra... ¡Ah, y de paso cómprese una jaula de caña, y como meta en ella un pájaro, y lo vea el Seprona, se saca el gordo!

Claro, que, como...
... les dio a todo el mundo por ser abogado, médico, ingeniero..., se abandonó el ser boyero, pastor, agricultor... ¡y éstas son las que tenemos!
Que lo que se come -como no se produce aquí-, que: sube, sube, sube... ¡sin parar! Y menos mal, que el tráfico de contenedores aumenta, porque si no nos comíamos unos a otros.

Y no se acerque usted...
... por la costa, a la mar, a mariscar, porque si te coge en la faena, antes de que escapes, los agentes de medio ambiente si te ven, también te la ganaste: primero la denuncia, y después..., ¡qué cara te salió el comer, pobre muerto de hambre!, que ahora tienes que pagar, vendiendo la casa...

NOTA:
(24).- M. P. II. Doc. 124.

No hay comentarios:

Publicar un comentario