viernes, 20 de enero de 2012

POPURRÍ 120:


Sobre mi tesis (120):

Por solo haber mestizos y no españoles en Potosí, no se debe hacer colegio allí, sino residencia; sobre el Seminario que solo esté en Lima y no en cada Provincia; sobre los criollos, que sean mayores de veinte años; y de dispensarlos que sean por lo menos de 18 años; sobre los mestizos se tiene el mismo parecer que el de los criollos; acerca de los que se han de ordenar de sacerdotes, que estén bien preparados y de gran virtud; atención a los seminarios de novicios y estudiantes; sobre los estudios en la Universidad, que no; en torno a las clases en Lima...; etc.


Lo del turismo...
... ¡vaya hartazgo! Ya es, hasta vomitivo: siempre lo mismo, siempre turismo y solo turismo: más turismo y si no quieres turismo, nos dan dos tazas. Sencillamente es un comecoco, ¡es demasiado! Se están pasando. Parece no hay otra cosa, salida, ni opción. Es de mentecatos -y están todos-todos con el turismo-, es de memos, de ciegos. Y después, ¿qué? ¡Sí, cuando se vuelvan a Egipto, Túnez, Libia...!

Usted, es platanero...
...o no es agricultor. Aquí, la agricultura se resume en plantar y cosechar plataneras y plátanos; los demás, ¡que los parta un rayo! Aquí -repito- solo es agricultor, el platanero. Toda vez que en medianías y cumbres, los plátanos no se dan –por a altura o altitud-, pues ¡no hay agricultura! ¿Qué les parece? Pues, ¡esto es lo que hay (o nos dicen)!

De vez en cuando...
... nos sorprenden con calabazas de 50 kilos, con zanahorias de 5 kilos, con batatas de 10 kilos, con... especimenes agrícolas que sorprende de forma fortuita al agricultor, por su excesivo peso y/o volumen. Y ello, de forma causal o casual. Imagínese, que eso se multiplicara, con esas semillas, y se expandiera en el territorio insular: ¡daríamos de comer a las islas y al continente, y aún a más allá, pero como solo plantamos turistas y plátanos, unos y otros, nos van a dar por..., donde ya saben! Y si no: ¡esperen y verán!

Y la gran pena es...
... que cuando al fin se animan para hablar o decir algo sobre los animales, no sea sobre las cabras, ovejas, vacas, gallinas, conejas, cochinas, burras  (todas hembras, porque son las que dan leche, carne o huevos), etc., lo hagan, sobre los perros. ¡ya es pobreza mental, y ruina!, que se dedique espacio, tiempo y lugar, para unas fieras, que no dan sino peste, mugre, ladridos...

Y así, la gran preocupación...
... no es el abandono de la ganadería, y por tanto, de las cabras, ovejas, vacas y demás fauna benefactora para la humanidad, sino que nos vengan con el cuento, de que se perdió la perrita pitusa, y ¿qué coño de perra es esa, que no le funciona el olfato, para oliendo, oliendo, regrese a su dueño? Y nada diga de los mininos (tigres en miniatura, con idéntico comportamiento que sus hermanos mayores), que hacen caso omiso ya, por la mala crianza, de las ratas y ratones, que nos comen por patas arriba...

Lo del mapa...
... si somos siete islas, sin contar a las  menores y los islotes e isletas, el mapa -Regorito- está bien: se pone una en el centro y a partes iguales tres y tres a cada lado. Y en cuanto al apéndice que supone La Isleta, en foto aérea se ve –acaso-, ¿ese minúsculo espacio? ¡Bien está, y espabilen por aquí, con la agricultura y la ganadería y se dejen de comparaciones infantiles!

Pues, parece no preocupa...
... que se establezca en el archipiélago tabaibero, una nueva cadena de alimentos -¡por si había pocas!- y ello, cuando ellas son las grandes culpables de la muerte de nuestro sector primario, al traernos de fuera lo que nos venden y compramos, sin poder meter baza a la hora de competir, con una producción de altísima cálidad, frente a las auténticas basuras que nos traen. Es ella, una tal SUMA (Miquel Alimentació Grup [que como se ve, es tabaibera como el gofio, ¡no te jeringa!])..., pues, ¡más desgracia para esta más que sufrida y callada tierra, que traga y silencia!

Y Rajoy, apoya...
... a Marruecos, con lo cual, el hundimiento nuestro, va a ser total -como ese barco en Italia, que chocó y quedó varado de lado: “Concordia”-. Así nos va a pasar, pues si al menos le hubiera dicho al moro: ¡Chacho, frena el envío de tomates a europa; que no dejas salir ninguno del tabaibal!, pero no señor: le dijo: que le iba a apoyar firmemente. Pos (no “pues”), ¡ésta tenemos!

Y el guanche...
..., los guanches, como los tuareg de Malí, son los auténticos guanches, al margen de que según qué régimen político, los viera deformados; pero el guanche, no depende de la visión política del momento sino de sí mismos, de ellos, en su esencia, por más que los adapten a ideologías, pero eso son modas, que pasan y no quedan, pues luego, vuelven a resurgir tal cual. Me quedo, con la visión de San Francisco de Borja: “... unos indios que son muy fieros...”; lo demás: ¡leche cacharro!

Del Salmo 71:
“... que haya trigo abundante en los campos,
y susurre en lo alto de los montes;
que den fruto como el Líbano,
y broten las espigas como hierba del campo...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario