martes, 1 de marzo de 2016

tomates

Tomates al vertedero, antes que a las cabras...
... esto, es lo que hay.
Habían unos tenderetes cerca de los corrales o explotaciones de cabras, a donde camiones y contenedores de toneladas y más toneladas de tomates -aquellos que no daban la talla para la venta-, y que quitándolos de las cañas que los sostenían eran una rica, variada y económica ración para las cabras, que los devoraban con ansiedad, ahorrando así al pastor y dueño del ganado un buen puñado de euros al ahorrarlos -repito-  de piensos, y otros alimentos para el rebaño comprados al exterior, que lo del interior, ya sea hierbas, tuneras, cañas, etc., todo eso lo tienen prohibido y por si era poco la prohibición, también ahora alcanza y se les prohíbe a productores de tomates, como a los beneficiados de lo sobrante de la venta, los echen al terreno para las cabras (u ovejas), que te llega al miedo ambiente, el seprona, el cabildo, ¡y multa al canto!, tanto al pastor como al cosechero de tomates; ambos han delinquido, y ambos serán (o son) sancionados, multados, porque eso está prohibido -no sé en base a qué-, tal vez para que consuman y gasten y compren lo de fuera; y lo nuestro, los tomates, comida gratis, de la que ellos, los muy cabrones no sacan ningún rédito, los tomates, ¡al vertedero! ¿Qué les parece esta medida a mis amigos?; ¿hay alguna lógica en comportamiento semejante?, pero..., ¿este pueblo, drogado con el fútbol y el carnaval -que no acaba nunca (el carnaval)-, va a permitir estos abusos, esta corruptela, persecución al sector primario, y de lo que se cosecha, sea para la venta o para lo que sea, el ganado no puede, no debe, no tiene que aprovechar nada, sino echarlo a la basura? Pero, ¿y esto es normal? ¿Qué normativa y qué reciclaje cabe cuando las cabras desaparecen los tomates, que por lo general se mantienen durante algún tiempo, poniendo una nota de color en el medio ambiente y viene el miedo ambiente y te multa doblemente -a uno y a otro- por echar de comer tomates a su ganado? Seguiría con este comentario, pero dejo puntos suspensivos, para que el amable lector, añada lo que proceda, desde su punto de vista...
El Padre Báez, que no sale de su asombro, al ver que el cabildo no solo nos mata las cabras, sino que lo sobrante de los tomates, hay que echarlo a la basura, antes que se aproveche de ellos -con los ahorros que supone para el sufrido y arruinado ganadero-, y darlos a sus cabras. Este pueblo, ciertamente, está drogado, castrado, amedrentado, asustado, ninguneado, silenciado..., y esto ya ni es vida, ni es dignidad, sino un duro y puro atropello del cabildo corrupto y dañino que tenemos y padecemos.
---------------------------------
(Del cabildo):
“... arde su cólera contra las cabras... y las echa  en pasto a los cuervos...” (salmo 73).
---------------------------------
Esto es, corrección fraterna, que lógicamente uno agradece muy de corazón. Y, prometo al hermano sacerdote (Don Francisco Martel, o Paco Martel -como le gusta a él le llamemos-), hacerle caso, ¡faltaría más!, que es este tiempo de conversión (cuaresma), y aunque no lo fuera:
FERNANDO: Me gustan mucho tus oportunos apuntes diarios, pero como compañero te digo que no veo  bien el uso de palabrotas que usas... DECIRTE QUE DEBES ABRIR TAMBIÉN  EL OJO CUANDO ESCRIBES CON TACOS, QUE AFEAN EL TEMA -A MI MODO DE VER-; OTROS, ME LO COMENTAN TAMBIÉN. AÚN RECUERDO LAS CINCO (5) CABRAS de mi padre en Jinámar, ¡EN AQUELLOS TIEMPOS!  Y LA MERIENDA DE LECHE Y GOFIO QUE HACÍAMOS SENTADOS JUNTO A LAS CABRAS ORDEÑÁNDOLAS MI PADRE, Y NOSOTROS AÑADIÉNDOLE A LA TAZA EL BENDITO GOFIO, PERO HASTA RECUERDO QUE CUANDO A MI SE ME ESCAPABA UN TACO un... coño,  MI PADRE ME MIRABA FIJAMENTE Y ME DECÍA: ¡PACO, ABRE EL OJO CON LO QUE DICES! YO, A TI -COMO COMPAÑERO DE BATALLA- TENGO CONFIANZA PARA decirte que: Aprendí DE MIS PADRES a no decir tacos con “c”, porque él me decía que era una palabra de mucha bajeza. Sé que te cuesta callar los tacos, pero creo que de hacerlo ganarías en el escrito ante mucha gente. Sí, creo que tienes el don de saber decir cosas, pero a veces puedes mejorar la forma en saber decirlas con valentía y sin colocar palabras mal sonantes, que afean demasiado el texto. Mi padre hombre de campo me decía: “Ud., no me diga coño, que esa palabrota es palabra de mal criado”. Fernando por lo demás, te felicito por la valentía en tocar un tema que afecta a nuestro campo. ¡Ojalá el cabido tenga dentro de su gente a críticos que le ayuden a mirar más por nuestra tierra! Reza por mi salud a la Virgen, a Esa que te felicita por tu amor al campo; pero, ¡ojo,  sin palabrotas que no llevan a nada y sí a molestar con tal vocabulario! Oye, este escrito lo puedes poner en tus comentarios diarios, si te parece. 
-------------------
Nota importantísima: El pastor Don Juan Moreno, de Barrial de Gáldar, regala a Saúl de Moya (13 años), una machorra, que sustituya la baifita que se le murió. Gracias al buen pastor, Don Juan Moreno, que hará las delicias del jovencísimo pastor Saúl, el mismo que le pidió al cabildo no mate las cabras de Gu-Guy, sino que se las dé a él. ¡Gracias mil y un millón, Don Juan Moreno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario