domingo, 27 de marzo de 2016

Teror

Mirando un poco hacia atrás...
... de cara a los olvidadizos o a los que no se hubieran enterado. Me refiero a la eliminación con rifles de las cabras libres, y ello porque el cabildo dice las cabras ponía en peligro  los dineros que la UE les envía para plantar lo que ya no existe en el lugar y dado el cambio climático, jamás se volverá a dar. Y para ello -sin contar las que hiciera en su día Bravo de Laguna-, ahora Antonio Morales, la ha emprendido de nuevo con las cabras matando casi un centenar, y sin contar a las que han dejado sufriendo en el maltrato infringido a las heridas y no muertas.
Y todo ello con el visto bueno de un tal Juan Manuel Brito, Consejero de esos asuntos en los que entran las cabras, que dice las cabras ponen en peligro las plantas que no existen en Gu-Guy, en el Macizo del Noroeste y su entorno, aunque la verdad es que lo que está en peligro son los euros que les mandaría Europa para forestar donde no es posible y es terreno solo de cabras. Matanza de cabras que alcanzó a las de dueños, marcadas y con cencerras, en el Valle de Agaete. Desafortunadamente el consejero iguala el daño de las cabras al que puede ocasionar las serpientes y los gatos -éstos sí salvajes-, a los que también van a tirotear. Y todo esto ante la pasividad de los alcaldes de dichos municipios afectados, grupos animalistas, políticos, etc. Es decir, han protegido espacios, y han desprotegido a las cabras; aludiendo a lo proyectos Life, que significa “vida”, y mata a las cabras, y ¡viva la coherencia!, y en base a esa sinrazón, van a eliminar a las cabras del lugar donde llevan toda la vida, y ya han hecho un buen grupo, dejando la cabaña cáprica en dos tercios más o menos. Se da la circunstancia que llaman despectivamente “salvajes” a las cabras, cuando se trata de cabras libres, pero domésticas y con dueños, marcadas y con cencerras las madres, y es que protegen el paisaje, pero no a las cabras. Y llaman reserva natural al lugar y no ven la reserva que son esas cabras. Y en contra del sentido común mayoritario se presentan unos anónimos “técnicos”, que cómplices con sus dueños y amos, deciden en contra de la totalidad que se oponen, y dicen las cabras son un peligro para lo que presuntamente quieren plantar donde saben no va a pegar absolutamente nada, habida cuenta la falta de agua en el lugar y de tierra fértil al tratarse de un macizo pétreo y marmóreo, sin materia orgánica que permita forestar nada, salvo lo que por clima y altura da la naturaleza sin esas otras exigencias (beroles, tajinastes, tabaibas y poco más, y nada endémico ni autóctono). En el fondo el único peligro es perder unos casi 500.000,00 euros que engañando a Europa piensan embolsase para lo que ya sabemos, para un programa Life+Gu-Guy de querer un imposible: aquello vuelva a ser lo que en siglos atrás de cuando la lluvia era persistente y “corrían” los barrancos. Y lo peor de todo, es que estos del cabildo consideran a las cabras como especie invasora, a pesar de llevar con nosotros el mismo tiempo que los guanches, pues entraron juntas cuando no antes; y bla, bla, bla...
El Padre Báez, que resume un poco lo sucedido, para no perder el hilo del tema que nos ocupa, y que ante el silencio de los Medios -comprados para que callen-, puede que el pueblo en un carnaval que no tiene fin (mantenido por la clase política), olvide lo sucedido y estando entretenidos con las máscaras y los disfraces, vuelvan ellos -los matarifes- a acabar con nuestra gran preciada cabra (el día 2 de abril, hasta el 15, la emprende de nuevo a riflazo limpio, si se lo permitimos), única en el mundo por su genética y morfología, que nada les importa sacrificarlas, maltratarlas y desaparecerlas, con tal de atrapar un puñado de euros, que sobrarán de plantar con helicópteros, lo que durará lo que aguante la humedad de la bolsa o macetita.
Aleluya, aleluya, aleluya: Cristo ha resucitado. ¡Felicidades!
--------------------------------
Es un detalle, que se agradece, pues no deja de ser una broma (como dijera el Profesor Reina: “... que hablen de mí, aunque hablen mal, pero que hable...” y dispensen la aparente falta de soberbia). Gracias -de corazón- a Teror:

Valleseco y Teror queman a Judas
Los pueblos de Medianías incendian a muñecos que representan a Luis Bárcenas y al padre Báez
antonio quintana 26.03.2016 | 22:18
Jóvenes de Valleseco tras pasear al ´Judas Luis Bárcenas´ por los barrios de Valleseco antes de ser quemado. LP / DLP
Valleseco y Teror coinciden un año más en mantener la tradición de la quema de Judas después de la celebración de la Vigilia Pascual en sus respectivas parroquias. Los jóvenes de ambos municipios de Medianías quemaron a dos monigotes que representaban al extesorero Luis Bárcenas y el padre Báez.
Por tercer año consecutivo los jóvenes Cristopher González, los primos Alfonso y Samuel Domínguez, los hermanos Orlando y José Tomás Díaz, Zenaida y Pablo Quintana han cogido el testigo de recuperar y mantener uno de los actos importantes de la Semana Santa de Valleseco la tradición de la Quema de Judas, que representa este año al extesorero del PP, Luis Bárceras. El grupo tardó varios días en elaborar el monigote de unos cuatro metros de altura, con la colaboración de Alejandro Marrero y Pacuco Rodríguez.
"En la presente edición hemos ideado varias sorpresas que, después de pasear al monigote por todos los barrios de Valleseco, han logrado que toda la vecindad del pueblo se acerque como antaño a la plaza a participar de esta tradición después de celebrar la misa de resurrección", según indicó Pablo Quintana.
El muñeco es elaborado a semejanza del Judas escogido para ser castigado, se le coloca una soga al cuello y previo a su quema es arrastrado y ahorcado de forma dramática. Más dramática aún se vuelve su quema y explosión. Un Judas elaborado con telas, ropas viejas y trapos, relleno de pinocha y fuegos artificiales, que fueron explotados sobre las 22.30 horas.
Previamente, y desde las 10.00 horas, con una pausa a las 15.00 horas para degustar de un asadero, los ocho jóvenes salieron a las calles a pedir monedas pa'l Judas. Los voladores iban señalando el recorrido por los diferentes barrios, avisando a la vecindad de la llegada del personaje Luis Bárcenas. Los vallesequenses admiraron la labor de los jóvenes por recuperar una tradición que perdura desde hace siglos y se lo agradecieron dándoles dinero.
La quema de Judas fue después de la vigilia de la parroquia, a las 22.30 horas, con todos los vecinos y vecinas rodeando la plaza de San Vicente Ferrer, disfrutando de un acto que ha ido pasando de generación a generación. "Estamos muy contentos de participar por tercer año consecutivo de esta quema simbólica de un personaje que sigue siendo de mucha actualidad", señaló Pablo Quintana.
Asimismo, en el pueblo vecino y perteneciente también a la Mancomunidad del Norte, otros 35 jóvenes de Teror volvieron a cerrar la Semana Santa de la villa mariana con otro acto simbólico de la traición de Judas a Jesús, y que al mismo tiempo encierra una crítica social encarnada por algún personaje de actualidad. Como es tradición, el Judas de casi seis metros es realizado por un grupo de jóvenes del municipio, y representa a algún personaje famoso, del que no se conoce el nombre hasta la misma noche del sábado, para sorpresa de los asistentes.
Esta vez le tocó pasar por la quema al padre Fernando Báez "porque es un cura muy popular que está subiendo cosas permanentemente a las redes", comenta uno de los jóvenes. "No hay que darle mayor importancia, pero no cabe duda de que es un sacerdote polémico", añade, en referencia al párroco de Lomo Magullo de Telde.
En los últimos años han pasado muy variados personajes del famoseo por la Quema, como han sido Pocholo, la Pantoja de Puerto Rico, Carlos de Inglaterra, Julián Muñoz, Farruquito, el "Chikilicuatre", o un banquero. El gigante monigote fue paseado en la noche del sábado por las calles del Casco y El Rincón en un camión hasta la plaza de Sintes, donde fue quemado por la colectividad. Después de la quema, comenzó la verbena en la Carpa instalada en la plaza de Sintes, con la orquesta Star , para amenizar el espectáculo de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario