sábado, 14 de noviembre de 2015

situación



Situación tabaibera...
... todo declarado con diferentes denominaciones, nada se puede tocar a riesgo de grandísimas multas, imposibles pagarlas a no ser a veces con la prisión y con la propia vida (que muchos ya se la han quitado, dejando viudas y huérfanos, solos ante la deuda que no les retiran). Te declaran natural lo que por propia naturaleza ya es natural; ¿cabe absurdo mayor? Ya, ni pico ni pala, y nadie da un palo al agua (no sé si me entiende esta jerga).
Vivimos en el ocio permanente y otros campos no vemos que no sean los de fútbol de forma machacona, reiterada e insistente (se sabe con qué intención, ¡faltaría más [en ello imitan a Franco, a quien desprecian e insultan]!). Nada se rehabilita, para nuestra mayor desgracia. Los campos, siempre fueron campos de trabajo. Ya no hay jornadas laborales. Se acabaron los obreros-agricultores o ganaderos. Han emigrado, o han entrado en política (¿?). Nada se mueve. Sin horizonte de renovación alguna a la vista. Hemos perdido el terreno, quedamos en nada. Ningún movimiento de cara a su recuperación. Hemos pasado de fincas superpobladas de animales (vacas, cabras, ovejas, bestias, etc.), a un vacío total de fauna reducida a nada. Ahora todo es medio con el miedo ambiente y el seprona; y el dueño: el cabildo, que ha desheredado a los herederos de sus antiguos propietarios, todas sus tierras y posesiones. Nada se cosecha; se ha sustituido árboles frutales por los estériles, en plan general de forestación masiva y exclusiva. De ahí, el verdadero origen o raíces de esta grave crisis que atravesamos ahora en sus comienzos, pues va de largo y es de difícil -por no decir de imposible- salida. Los alimentos ahora, nos llegan desde muy lejos de casa y tierras. ¿Dónde una cabra?; perros por miles, si no millones. El sol ya no madura espigas; de molinos ya no salen panes; caminos abandonados; miradas tristes ante tanta desolación. Soledad del campo; sin abejas ni frutas; sin trinos de pájaros y fuentes secas (permítaseme este momento y espacio romántico, que no por ello menos cierto, es real y auténtico). La situación económica, no puede ser más complicada (por no usar otro calificativo). El fútbol, mantiene la tensión y la desvía a los goles o torcedura de tobillo de este o aquel jugador a quien se escucha en su propio diagnóstico, o en el recorrido del balón hasta llegar a gol, cual si en ello nos fuera la vida. ¿Dónde una granja y de qué? Lejanos paisajes. Nos hemos quedado sin estructura económica alguna. Esto es, una ruina total...
El Padre Báez.
--------------------------------
“... opresión del pueblo..., ¿cuál será el desenlace?... seguirán en la maldad, sin entender...” (Dn. 12, 1-13). / “... retornar al buen camino..., cosecharán el fruto...” (de la homilía de un autor del siglo segundo)./ “... obran el mal...” (salmo 36). / “... cuando sembramos... cuando regamos... las gavillas en la manos...” (del Himno de las I Vísperas de Domingo, semana I, del Tiempo ordinario). / “... si abundara en trigo...” (salmo 4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario