viernes, 20 de noviembre de 2015

guanil



Cabildomatacabras, las cabras guaniles...
... que no salvajes, son unos animales que no hacen daño a nada ni a nadie; muy al contrario a ellas se deben los endemismos perduren y se mantengan, porque son las únicas defensoras de los mismos y otras plantas (tajinastes, beroles, tabaibas, etc.), y las únicas que los reproducen o reforestan, toda vez que se dedican a expandir sus semillas y polen por donde pasan, y son la garantía de su pervivencia; pero si matan las cabra guaniles,
nos quedamos sin ellas, y sin los endemismos, y que el miedoambiente plante algo en ese medio tan hostil, como seco por pétreo, con altísimas temperaturas, sin tierra y sin cuidado posible por más que en helicópteros vayan a plantar algo -a escondidas- , no es clima ni medio apropiado para reforestar humanamente, sino que la misma sabia naturaleza hace por su parte lo que por instinto les pertenece. Pasa, que el cabildo busca dinero, sea en europa, o de parte de los pastores -los que aún perduran- y de los agricultores, los menos que quedan y ningunos que van a quedar, han visto en esta estrategia –el cabildomatacabras- de las cabras guaniles un medio de obtener dinero fácil; de europa de una parte, al engañarlos como a sanacas haciéndoles creer han plantado en un macizo pétreo algo imposible de pegar y prosperar, y por otra parece -cínicos ellos- al saber el ganado guanil tiene dueño, les van a multar, por no tenerlos tabulados, es decir matriculados, vistos por el veterinario, con adornos en las orejas, con libro de seguimiento, etc., con lo que dan palos de muerte a las cabras, y a sus dueños los pastores, al tiempo que ordeñan a los europeos que del continente sabrán algo, pero nada de la flora en el atlántico, pues por aquellos lares piensan y creen en riscos y piedras se puede emboscar algo, como no sea lo que las mismas cabras replantan y protegen, pero ciegos por el dinero -los del cabildomatacabras- matan cabras y se quedan sin plantas y sin cabras, pero habrán ingresado algunos euros, que sin conciencia y sin mirar al futuro, es lo único que les importa, y ello al precio que sea, por más que la sangre corra por riscos y laderas, peñascos y caminos, andenes y lomas.
El Padre Báez, que ya sin agricultura, y ahora sin ganadería ordeñaremos las tabaibas para tomar leche de ellas y hacer queso.
----------------------------
Tomen nota, de lo que dice un estudiante de derecho en la Universidad de la Laguna, desde su Tenerife natal:
Buenas noches Padre:
... leo sus correos, y pese a no habitar en zona en la que interactuar con pastoreo, como habla en su último programa, estoy de acuerdo con sus reclamaciones. Hay que cuidarlo y protegerlo. Menos tabaibas  y protección de miedo ambiente, como usted dice.
La verdad que conocí su trabajo sobre el amor a la historia de Canarias a través de un corto suyo en el yacimiento de Arteara que me pasaron por whatsapp, y mi ignorancia me hizo pensar que era el Teide... pero investigando gracias a un amigo conocí el programa, y que era Gran Canaria. Su impetud y dureza con la realidad me abrió los ojos del maltrato a nuestra cultura por parte de los nuestros y que desconocemos.
Por desgracia, somos pocos los jóvenes los que atendemos a lo nuestro, obsesionados por otras cosas, que creo que también es positivo seguir el deporte o desconectar de vez en cuando..., ahora estudio derecho y estoy bastante ocupado con las clases y los estudios. Pero estaremos en contactos para posibles planes sobre nuestra Historia en el futuro. Tratar con alguien tan sabio, sobre algo tan importante sobre nuestros antepasados, es algo que nos debería de apasionar a todos..., entre mis aficiones están el deporte, con el que también desconecto, y algún fin de semana reunirme con los amigos, siempre con responsabilidad obviamente..., la verdad que le agradezco mucho todos los correos. Como bien dice tanto en sus programas como en los artículos, ¡cuidado con el miedoambiente!, ya que al final, protegen lo que les interesa a nivel económico. Un negocio más de estos políticos que nos gobiernan. En fin..., para mí es un orgullo poder conocer la historia de nuestros antepasados a través de sus vídeos. Le conozco a través de ellos desde hace relativamente poco, pero he aprendido bastante, y sobre todo, he despertado de esta pesadilla en el que nos han metido. Me explican quien fue De Gaulle (que está muy bien aprender historia del mundo), pero no me explican quien fue Bencomo. En fin, educación sobre nuestra tierra 0..., como curiosidad, desde pequeño, cuando paseaba cerca de la Basílica de Candelaria, y veía esas estatuas majestuosas con nuestros guanches, empecé a contactar poco a poco con nuestra historia..., en cuanto a lo de mantener su legado y que no se pierda nuestra Historia, jóvenes como yo lo haremos. Al menos yo lo haré... (E. B. P.).

Apostillo: Con jóvenes como éste, hay esperanzas, y me congratulo por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario