martes, 3 de noviembre de 2015

lo rural



Tabaibas o agricultura y mundo rural...
... era un modo de vida, y había mucha relación social; ahora: ¡nada! Desaparece el mundo del campesinado, Culpabilidad del gobierno; no existe lo rural. Se ha destruido el mundo rural, y el culpable de ello es el gobierno (aquí el cabildo). Castaños y nogales, han sido desaparecidos, y sustituidos por pinos. Han destruido la agricultura, y solo te hablan de ecologismo, y tiene el seprona que protegen la naturaleza, con una gran carga de normativas que presionan al campesino, hasta desaparecerlo. El cabildo se apropia y adueña de las propiedades de los campesinos.
El cabildo ha triturado el campo, y ya solo hay urbanismo y urbanitas. No se defiende el mundo rural o del campo. No hay mundo agrario y el responsable, el cabildo y el gobierno. No hay tradición, la han borrado.  Se desprecia la tradición y la Historia. Se ha extinguido el sector primario. Nada producimos. No tenemos soberanía. Tenemos derechos, que nos los han robado. Solo nos quedan fotos y aperos en museos. Ven negativo todo lo que tiene que ver con la agricultura (y ganadería). Si hablan del campo, es con referencia a los de fútbol. Ponen multas terribles a los campesinos por ejercer lo que tradicionalmente han hecho siempre en el campo. De ahí, la miseria campesina o pobreza (ignorada y silenciada). ¡Ricos en el pasado! Han devastado la naturaleza, ¿qué futuro nos aguarda, ya presente?, ¿qué hacen los políticos? Lo rural ha sido absorbido por lo urbano. Desaparece una sociedad y su cultura. Civilización desaparecida. Actualmente, la agricultura presente está en huertos en la ciudad entre coches y guaguas, camiones y motos y en patios de recreos de algunas escuelas, pero de ese cultivo nada llega al mercado (¡gracias a Dios!, porque no es ecológica ni saludable, no es sano). Lo que comemos venido de fuera, tóxico, no sabemos qué comemos. Y bajo el plástico, eso no es agricultura. Y, si no hay lluvia -como siempre hubo (a excepción de estas cuatro gotas últimas caídas)- , es porque el bosque de pinos las ha retirado; no así castaños y nogales, que llovía todo el año y sí, éstos atraen el agua. Mueren los árboles. Los castañeros ya solo dan castañitas, que ni se recogen o cogen (y llenas de bichos, se pudren antes de comerlas). Se secan los nogales. Solo crecen pinos. Se trata de un genocidio arbóreo cabildicio y gubernamental. Desaparecen los valores propios del campo.  El miedo ambiente es represivo y dictatorial. No somos sostenibles. Agricultura convencional y no “ecológica”. Nos engañan. La primera usa estiércol natural, la segunda usa química. Sobran técnicos y falta gente común y popular en la agricultura (gente del campo). La solución no es miedo ambiente, ni el seprona; sobra el cabildo. Se consumía frutas, ahora no. Desaparece la sabiduría de una cultura del campo (agro). Volver al campo, será la desaparición de la crisis actual de paro y hambre. La tierra nos da la comida. La ganadería fertiliza la tierra. La tierra, sin el ganado pierde la fertilidad. Hay que recuperar agricultura y ganadería. No todo debe ser repoblar con pinos, viñátigos, almácigos, y similares, que no dan comida. Esto se desertiza. Lo poco que se riega, saliniza y esteriliza la tierra. Es aberrante el 90 % de la tierra de cumbres esté llena de pinos y no el solo 10 % aconsejable, como mal menor. La ciudad, no es habitable ni saludable; hay que volver al campo, a lo rural a la agricultura. El campo, es libertad. En la ciudad, no se convive. Los campos se llenan de tunos, higos, castañas, nueces, almendras, manzanas, uvas, etc., que nadie aprovecha...
El Padre Báez.
---------------------------------
“... he comprado un campo y tengo que ir a verlo... he comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas... en las plazas y calles de la ciudad, los pobres...” (Jesucristo Lc. 14, 15-24)./ “... alabad al Señor la tierra... rayos, granizo, nieve y bruma, viento huracanado, montes y todas las sierras, árboles frutales... animales domésticos... jóvenes... doncellas, los viejos junto con los niños, alaben el único nombre sublime...” (salmo 148)./ “... un becerro de tu casa, un cabrito (baifo) de tus rebaños...” (salmo 49)./ “... procuran los hombres no limitarse a confiar sólo en el esfuerzo de unos pocos, descuidando su propia actitud mental...” (núm. 82 de la Constitución pastoral Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, del Concilio Vaticano segundo)./ “... los cristianos deben cooperar, con gusto y de corazón, en la edificación de un orden internacional... hay que animar... a los jóvenes... para que ayuden... a aliviar las miserias  de nuestro tiempo... la colaboración de los católicos con la de los otros hermanos cristianos... la acción social y caritativa... la Iglesia debe estar siempre presente... para fomentar la cooperación... y la colaboración sincera... con todos aquellos hombres...” (núms. 88-90 de la Constitución pastoral Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, del Concilio Vaticano segundo)./ “... recuerdo los tiempos antiguos...” (salmo 142).

No hay comentarios:

Publicar un comentario