miércoles, 4 de noviembre de 2015

recuerdos



Recuerdos tabaiberiles...
... los de los años 50 del siglo pasado, cuando al cabildo le dio por replantar toda la cumbre y más, de pinos, desapareciendo a la par el pastoreo y la agricultura, y obligando a los campesinos a abandonar el campo, cuando al presente los mismos -los pinos-  presentan en gran parte todo el espacio, al tiempo que minimizan, reducen, y hasta desaparecen toda otra arboleda, ya sean castañeros, nogales, almendros, higueras, etc. Todo de solo pinos, y ningunos otros árboles existen ya de todos los que existían o habían. Ya, sin otros horizontes que no sean solo pinos y tabaibas.
Ahí comenzó la Historia de nuestra desgracia: la desaparición -lenta, pero continua- de ganadería y agricultura, por una selva irracional de pinos estériles, sin valor ni para la madera, y sin otro conocido posible. A la par que van quedando restos de una labor doble desaparecida, y a menos cada día que pasa, sin intento serio de volver al pasado rico que teníamos. Han desaparecido fincas, devoradas por los estériles y desérticos pinos que ahuyentan el agua y nos han traído estas sequedades o secarrales que sufrimos o padecemos. Y mientras no nos libremos (liberemos) de los pinos, vamos a padecer hambre y paro, miseria y robos. Y hablando de robos, el cabildo tiene que devolver las tierras mal compradas -con amenazas y mentiras- a sus legítimos herederos, cuyas propiedades gritan por sus legítimos dueños, y a tal fin debe constituirse una asociación de afectados, y exigir de la justicia ésta funcione y sea lo que su nombre indica, y devuelva a cada uno lo suyo. Los pinos, nos han traído a la decadencia que padecemos, y con ellos, jamás volveremos a levantar cabeza.  El cabildo, no ha respetado el funcionamiento de la naturaleza; la ha cambiado (para mal y peor). Ante desastre semejante cabe la pregunta doble: ¿de dónde venimos y a dónde nos llevan? Los políticos carecen de conocimientos. De todo ello, el hundimiento de nuestra economía. Y es que fuera de la agricultura y de la ganadería (el sector primario), no hay seguridad posible alguna. Y sin retorno a lo que siempre fue, vamos a seguir en las que estamos y a peor cada vez más. El paro sigue subiendo. El incremento de desempleo o parados va en cabeza el colectivo agrícola, donde no hay oferta alguna, y sí persecución y multas por cualquier faena campestre que se haga propia de su esencia: cultivo, plantación, limpieza, siembra, etc. (todo punible según normativa coercitiva). Así, la economía no funciona; no puede. Ya, nada se habla -y menos se escribe- sobre agricultura. Nada interesa la diferencia de entre burros y tractores. Hay que volver al pasado, para salir de este presente, y poder tener futuro. Nada producimos (sino parados). El mercado no es nuestro, y nos arruina. Y esto, no se estabiliza...
El Padre Báez.
“... sembraré, mientras es tiempo, aunque me cueste fatigas...” (del himno de Laudes del miércoles III del Tiempo ordinario)./ “... no es difícil que unos pocos envuelvan a muchos... nos atacan con insolencia... para aniquilarnos y saquearnos... luchamos por nuestra vida...” (del primer libro de los Macabeos 3, 1-26).
Algunos (4) de los (más de 400) correos recibidos:
-         Padre Báez, nunca las TABAIBAS habían tenido tan apreciado admirador como Usted. Nunca pierda las buenas mañas... P.T. (R. A.)
-         ----------------------------------
Estimado   Padre Báez:
Me sorprendió su correo acerca del "Welcome refugees", sobre todo por su atrevimiento. Y, aunque usted dice que no lo islamizarán, el problema no es ese. Tendremos multiculturalidad en superlativo, la interculturalidad en las escuelas, la aceptación de la poligamia, la ablación -en los hospitales,  pero ablación-, etc.
   En este país no se hacen análisis de nada, este tema se trata de soslayo y buenísticamente. Lo que vemos y oímos, en tertulias televisivas y radiofónicas,  es el asqueroso politiqueo español, por los mismos opinantes y con la misma mandanga...
     Cordiales saludos y perdone la retórica (J. S.).
-----------------------------------------
-Padre Báez:
Sigo leyendo sus artículos, aunque se repita y mucho. Tiene usted más razón que un santo….
Yo me pregunto: ¿Qué razones poderosas existen para que la isla sea protegida con tanto ardor guerrero?... Indago, pienso, y no llego a comprenderlo... Pensando mal: ¿qué clase de mandamases, tenemos?  Tema cabildo, tema gobierno de la isla... ¿Qué oscuros intereses asoman por el horizonte? Mi poco saber no llega a tal vaticinio... No muy docto en agricultura, eso sí, viéndola desde pequeño mediante mis abuelos, y entendidos con su machacona insistencia, en el tema. Pregunto: ¿conoce usted esos intereses tan negros que viendo la situación, nos colocan en esta tesitura?... Saludos.
P.D.:
¿La isla de enfrente tiene esos mismos problemas, que usted comenta de la nuestra? (A.R.F.).
------------------------------------------------
Hola Padre. El último episodio-capítulo de programa televisivo suyo, me gustó mucho...  es clamurosa su credibilidad... fantástica e impagable labor desempeñada, por usted... 

Un abrazo (C.N.). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario